HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No queremos que al Magdalena llegue a gobernar el odio´

El candidato por el grupo significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’ Luis Miguel ´El Mello ´Cotes, reiteró que la propuesta en materia de educación superior será la de entregar los recursos para la construcción de las sedes sur y centro de la Universidad del Magdalena. En la gráfica con el moderador, el periodista Jorge Cura. (Foto Oficina de Prensa)

Cumpliendo el compromiso público suscrito con los ciudadanos de Santa Marta y el departamento, El candidato por el grupo significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’ Luis Miguel ´El Mello ´Cotes le cumplió la cita a los medios locales y regionales, que se unieron para realizar lo que llamaron el Gran Debate con candidatos a la gobernación Magdalena, donde no asistió  el candidato Carlos Caicedo, quien propuso inicialmente realizar este encuentro y después se rehusó a participar.

El evento tuvo como moderador al reconocido periodista, Jorge Cura Amar, quien orientó cada una de las rondas de preguntas sobre las diferentes temáticas seleccionadas por los organizadores, entre las que se destacaron educación, finanzas, economía, agua y alcantarillado, salud, seguridad y competitividad entre otras.

 ´El Mello´ Cotes aprovechó uno de sus turnos de preguntas para hacerle un cuestionamiento a Carlos Caicedo. «Le pregunto al candidato ausente ¿qué ha hecho frente a la crisis por falta de agua en Santa Marta?, a mí sí me gustaría que estuviera aquí para que le responda a la ciudadanía ¿por qué ha sido tan ruin con los samarios?´dijo.

En ese sentido ´El Mello´ Cotes hizo énfasis en la falta de compromiso de Caicedo al no acudir al debate que él mismo propuso y le dejó un mensaje contundente ante la audiencia. “Mi mensaje para el candidato que representa el odio y la corrupción en el Magdalena: no queremos que llegue al departamento el modelo que ha causado caos y miseria en Venezuela, que tiene a miles de hermanos venezolanos en los semáforos de todo el país, pidiendo limosnas y viviendo de miserias, pese a que muchos de ellos son todos unos profesionales, el odio no puede gobernar al Magdalena”.

La «perla» del debate fue protagonizada por el mismo candidato ´El Mello´ Cotes al revelar un video del astro del fútbol mundial, El Pibe Valderrama, quien explica la crisis del agua en Santa Marta, aunada a la falta de voluntad política de la administración distrital durante los últimos 8 años y al manejo politiquero que le han dado a las soluciones transitorias como los carrotanques y pozos.

 LAS PROPUESTAS

El primer tema abordado en el debate fue la educación y sobre este ítem, ´El Mello´ Cotes hizo un comparativo sobre el avance en formación docente. “En el 2012 teníamos 30 docentes con maestrías y doctorado y hoy tenemos 500 y en los próximos cuatro años vamos a seguir fortaleciendo e impulsando esa línea de formación”, indicó.

El candidato del Magdalena Gana, también reiteró que la propuesta en lo referente a la educación superior es aportar para la construcción de las sedes sur y centro de la Universidad del Magdalena, que estarán ubicadas en los municipios de El Banco y Plato respectivamente.

«Hoy en día el 82%de los estudiantes de la Universidad del Magdalena son samarios y pese a ello la alcaldía de Santa Marta no ha aportado un peso para contribuir con su formación. Mi compromiso es gestionar el aumento de transferencias desde el Ministerio de Educación, para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior» explicó el candidato del Magdalena Gana.

 ´El Mello Cotes destacó la importancia de trabajar de la mano del gobierno nacional y no «patear» al nivel central. «Tenemos que reconocer que hay proyectos que solo podemos sacar adelante con el apoyo de Presidencia y yo sé que cuento con el respaldo de toda la bancada de senadores para impulsar las obras que requerimos en el Magdalena´, dijo.

En cuanto a las finanzas, que fue el segundo tema mencionado en el debate, ´El Mello´ Cotes, recalcó la evolución en el proceso fiscal que se está generando desde la gobernación del Magdalena. “Hace 8 años la Alcaldía de Santa Marta salió de la Ley 550 y hoy está a punto de regresar a ese estado, en contraste la Gobernación está a pocos meses de terminar de pagar esa deuda y mejorar sus ingresos.  Anticipamos 4 años el acuerdo de reestructuración de pasivos y ahora vamos a continuar reduciendo gastos y mejorando los recaudos para invertir con transparencia con apoyo del gobierno nacional”, manifestó.

 AGUA Y SALUD

 El debate, que se extendió durante más de dos horas y fue transmitido a través de ocho emisoras comunitarias del Magdalena, varios medios digitales y otros mas

El agua, que en este momento es una de las prioridades en el programa de gobierno de Cotes y que está también en la agenda pública de todos los candidatos, fue uno de los más importantes elementos de discusión debido a las diferencias en torno a la fuente de abastecimiento con mayor estabilidad a largo plazo.

 Al respecto ´El Mello´ Cotes indicó que “los estudios que se han realizado determinan que los ríos de la Sierra Nevada solo solucionan el problema en un máximo de 15 años. Tenemos que apuntarle a que este proyecto sea una obra pública para que no solo podamos solucionar el desabastecimiento en Santa Marta, sino también en Palermo, Pueblo Viejo, Ciénaga y Zona Bananera”.

 La experiencia que inició durante su primer periodo en la gobernación a partir de la construcción de 24 acueductos urbanos y rurales, lleva a ´El Mello´ Cotes a preparar la tarea de solucionar la crisis por desabastecimiento en la que está sumida Santa Marta.

Frente a la problemática en salud, mencionó que en el 2012 había seis hospitales departamentales intervenidos y hoy no hay ninguno en esa condición, pero en cambio tenemos a cuatro de nuestros hospitales en la lista de los diez mejores según el Ministerio de Salud.

 “Es el candidato del odio, ese quien tiene la ESE Alejandro Próspero Reverend intervenida y quebrada y los puestos de salud en el suelo, a medio construir y sin dotación ni recursos. Ese modelo que llevó el caos a Venezuela no puede llegar al Magdalena y será el pueblo el que lo impida, no queremos que el odio gobierne, el Magdalena es una tierra de paz no de odio´, concluyó. (Información política Oficina de Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más