HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hospital ‘Julio Méndez Barrenche’ hoy sobresale por eficiencia y buen servicio´

A través de importantes dotaciones médicas y tecnológicas con apoyo de la Gobernación han podido mejorar las condiciones con que se atiende a los pacientes que llegan a este hospital insignia del departamento.

Motivados por la prestación de un servicio digno y eficiente para los magdalenenses, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ han logrado sinergia durante este cuatrienio, logrando que cientos de ciudadanos, provenientes de todas partes del Departamento que son atendidos a diario en este hospital, cabeza de la red pública en el Magdalena; se hayan visto beneficiados de los grandes avances que presenta el centro hospitalario.  Logros que también han sido reconocidos por el Ministerio de Salud.

El avance del ‘Julio Méndez’ se ha logrado gracias  a que la actual Administración  se ha permitido “por medio del Plan de Saneamiento Fiscal la disminución de pasivos y el equilibrio de las finanzas; esfuerzo no solo canalizado en este establecimiento que ha contado con el apoyo incondicional de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, sino de toda la red hospitalaria.

Siendo coherentes con el compromiso por sacar adelante este establecimiento de salud, desde la Gobernación del Magdalena, se han hecho importantes inversiones. En agosto de 2018 se entregó una moderna central de gases medicinales con la cual se modernizó el suministro de oxígeno medicinal y se optimizó su disponibilidad en los diferentes procedimientos médicos. La central cuenta con equipos de alta tecnología que agilizan el abastecimiento de gases medicinales para uso interno, como proceso sustancial para la atención oportuna de los pacientes, permitiendo además, la comercialización de este servicio a otras instituciones de la región.

MEDICINA HIPERBÁRICA

En marzo de 2017, se puso en funcionamiento el servicio de Medicina hiperbárica del Hospital, con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos. Con esto, se beneficia no solo el sector salud sino también el turismo y se potencializa al Magdalena como centro internacional para la práctica de buceo recreativo, profesional e industrial. La cámara hiperbárica permite la aplicación de oxígeno para tratar más de 250 enfermedades a través de una técnica novedosa. Fue la primera en funcionar en una institución pública en la región Caribe y la segunda a nivel nacional como resultado de una alianza público privada donde el Departamento aportó el sitio para su ubicación.

Asimismo, en junio de 2016, con una inversión de 1.400 millones de pesos, se entregaron las unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrica del Hospital. Estas UCI cuentan con varias salas, con equipos de última tecnología y recurso humano calificado para brindar una mejor atención a los magdalenenses que tanto lo requieren.

SALUD DEPARTAMENTAL

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud, la cual brinda acompañamiento a las instituciones prestadoras de este servicio, Anselmo Hoyos, manifestó que “desde el Documento Red se pueden hacer las inversiones que se requieran para mejorar la prestación del servicio de salud dentro de lo que está incluido, prevención y promoción”.

Otro de los logros durante este cuatrienio en materia de salud, “es  la aprobación  del Acuerdo de Punto Final.  Este acuerdo va dirigido a cancelar la deuda histórica que tiene la nación con el sector salud y dentro de esa, está la deuda de las EPS con los hospitales del Departamento. Este acuerdo junto con el Plan de Saneamiento Fiscal, permitirá generar un alivio financiero que redundaría en la mejora de la capacidad de respuesta y de atención de todas estas instituciones.

Combinando una gestión eficaz por parte de la gobernadora Rosa Cotes y su equipo de trabajo, con la adecuación de la infraestructura de los establecimientos de salud en todos los niveles  y el manejo  presupuestal y fiscal transparente de los recursos, es más que claro que el compromiso por la salud de los magdalenenses es un hecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más