HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad de 240 venezolanos migrantes recibieron asesoría legal

La brigada de carácter gratuito atendió a más de 220 personas en condición migrante destacando que las necesidades jurídicas.

La Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, organizó la “Brigada de asistencia jurídica a la población migrante venezolana”, con el objetivo de brindar apoyo legal a la población refugiada en la capital del Magdalena. La jornada estuvo liderada por el Grupo de Investigación Joaquín Aarón Manjarrés de la Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas”, y contó con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Institución.

La jornada se desarrolló en el marco del proyecto de investigación de la Institución denominado “Asistencia legal a población con necesidad de protección internacional”, de la mano del convenio establecido entre esta Alma Mater, la Corporación Opción Legal y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

 “Para nuestra Institución esta labor resulta muy satisfactoria porque contribuimos con la protección de los derechos de los migrantes que se encuentran en esta ciudad”, sostuvo la abogada que lidera la investigación, Andrea Rodríguez, Investigadora de la Universidad Sergio Arboleda.

Durante la actividad, más de 220 personas en condición migrante fueron atendidas, destacando que las necesidades jurídicas que más aquejan a esta población son: inscripción extemporánea en el Registro Civil de Nacimiento y la vulneración del derecho a la educación y salud. En este último punto los más afectados son la población de niños, adultos mayores y madres gestantes.

Ante la situación de la falta de prestación de los servicios de salud, por parte las entidades encargadas, la abogada Duanys Pereira manifestó: “(…) es preocupante la forma cómo las entidades dejan de atender a los venezolanos y desacatan los fallos judiciales, llegando al punto de negar la atención por urgencias, pese a que este servicio ha sido regulado a través de jurisprudencia. Sin embargo, nosotros agotaremos todas las instancias jurídicas e interpondremos todas las acciones legales posibles en favor de esta población”, concluyó Pereira.

Vale la pena destacar que según las últimas cifras dadas a conocer por Migración Colombia, en el departamento del  Magdalena hay más de 70 mil refugiados venezolanos. Pero desde luego que la realidad es otra y se estima que hay más de 100 mil personas, quienes a diario por escases de recursos monetarios sufren la falta de apoyo legal, siendo muchas veces los más perjudicados los niños menores de 18 años, que son más de 197 mil.

“La reciente brigada de asistencia legal a migrantes venezolanos es la tercera que organiza la Institución en lo que va corrido del año 2019. Los barrios La Lucha y La Paz han sido atendidos en ocasiones anteriores, a través de brigadas de asistencia”, aseguró la Alma Máter.

La jornada se hizo con el objetivo de garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes venezolanos. Especialistas de distintas áreas del conocimiento contribuyeron en la realización de la brigada que fue de carácter gratuito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más