HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fitch ratings no ve dramática la caída de la ley de financiamiento en la corte

El Gobierno llevaba varias semanas en vilo con las demandas que recibió la Ley de Financiamiento, su principal herramienta para lograr cerca de 7 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación. El miércoles, finalmente, los magistrados de la Corte Constitucional determinaron la inexequibilidad de la norma a partir de 2020. Esta es la primera vez que el alto tribunal tumba una tributaria, teniendo en cuenta que cada dos años en promedio se presenta un proyecto de este tipo.

Sin embargo, pese a la decisión, para las calificadoras de riesgo no es tan catastrófica la determinación que tomó el alto tribunal. En una entrevista concedida a LR, Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, antes de que se conociera el fallo, aseguró que, de tumbarse la Ley, tal como sucedió, el panorama no era tan catastrófico.

“Para mí no es tan catastrófico, el Gobierno ha dicho y estoy de acuerdo en que la Ley de Financiamiento ayudará con la inversión y con el crecimiento, pero no pensamos que va a tener un impacto tan dramático”, aseguró Francis. Además, le bajó el tono al cálculo del Gobierno cuando dijo que costaría 1,5 puntos del PIB de crecimiento la inexequibilidad de la norma.

Para el analista de Fitch Ratings, con la caída de la Ley, no cree que haya “algo tan drástico de 1,5 puntos del PIB, es demasiado. Probablemente, no tengo una figura exacta, pero imagino que es algo como 0,2 puntos, no sería tan dramático y probablemente el Gobierno va a pensar en una nueva reforma”.

Francis aseguró que, pese a que sí se puede generar incertidumbre entre los inversionistas, desde la calificadora nunca fueron positivos con la aprobación de esta Ley.

“La Ley fue algo más o menos neutro, la incertidumbre que va a surgir si cae la ley sería algo negativo pero tal vez no tan dramático porque recuerde que en comparación a muchos países de América Latina, Colombia está bien, hay más incertidumbre en México, allí con el cambio de Gobierno, así que Colombia está mejor ahora; si se piensa en comparación a la región no es tan negativo”, insistió el analista, cuya calificadora tiene una nota de BBB con perspectiva negativa para el país.

Según Francis, la caída de la ley, “no va a ayudar ni va a perjudicar” a la calificación soberana. “Por el lado fiscal hemos visto a la Ley de Financiamiento como algo positivo este año, pero desde 2020 en adelante como algo neutro, porque sería una pérdida de ingresos, así que la Ley de Financiamiento no fue algo importante en el sentido de ingresos”, agregó.

LAS CUENTAS DE LOS GREMIOS

Pese a que el impacto en la confianza inversionista fue catalogada como catastrófico por algunos gremios, lo cierto es que el próximo año el recaudo aumentará sin la Ley.

Según la Andi, inicialmente, el efecto neto de la caída de la Ley es un aumento en el recaudo en renta de 4,9 billones de pesos para 2020. “En total para 2020, estimamos que el recaudo en renta pasaría de los 69,7 billones esperados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo con Ley de Financiamiento, a 74,7 billones sin Ley”, dice el concepto que le presentó la Andi a la Corte. Pese a esto, el impacto total para el gremio es una caída de 1,6 billones en el recaudo tributario de 2020, situándolo en 156,9 billones.

Según Fedesarrollo, a partir de datos del Ministerio de Hacienda, las proyecciones eran que la Ley iba a reducir el recaudo tributario en 5,9 billones de pesos para 2020; 7,5 billones para 2021; y 11,3 billones para 2022, puesto que a partir de 2020 se tenía previsto que entrarán beneficios para las empresas como el descuento de IVA (100 %) por adquisición de bienes de capital contra impuesto de renta.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más