HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se realizó el Encuentro Nacional de Colegios amigos del Turismo

Para esta edición, el programa del Gobierno Nacional, escogió como epicentro Ciénaga, municipio que junto a otros del Magdalena conforman la ‘Ruta del Realismo Mágico’.

El gobierno departamental de Rosa Cotes, a través de la Oficina de Turismo que lidera Fidel Vargas Salcedo, y la Alcaldía de Ciénaga apoyaron la edición XIII del ‘Encuentro Nacional de Colegios Amigos del Turismo’, iniciativa del Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca integrar a los establecimientos educativos al desarrollo del turismo como actividad de carácter prioritario tanto para fomentar el buen uso del tiempo libre de los estudiantes a nivel nacional, como para ofrecerles alternativas sobre sus proyectos de vida y profesionales.

En total son más de 230.000 estudiantes a nivel nacional que se han beneficiado de la enseñanza brindada por cerca de 3.700 docentes, que han trabajado en temas como la cultura y la promoción del turismo, para que cada vez más jóvenes se dediquen a esta actividad teniendo en cuenta que el país se está posicionando como destino a nivel internacional.

 “Escogimos a Ciénaga como sede para posicionarlo como destino turístico, es un municipio joven en este sector. Fue declarado pueblo patrimonio de Colombia en el 2012, y estamos trabajando con este tipo de eventos de orden nacional para poder posicionarlo gracias a sus dos reservas de biosfera, la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta” indicó el jefe de la Oficina de Turismo departamental, Fidel Vargas.

LA CULTURA TURÍSTICA

Durante los 14 años que lleva la ejecución del programa se ha propuesto generar cultura turística, fomentar la apropiación del territorio, enseñar sobre legalidad desde la infancia, promover el uso productivo del tiempo libre, propender por el derecho a la recreación de niños, niñas y adolescentes, permitir la construcción del tejido social, motivar la profesionalización del gremio turístico y contribuir en la construcción de proyectos de vida.

“Con este proyecto buscamos que los jóvenes conozcan del sector turismo y puedan tener herramientas de juicio en el grado 11 para decidir si estudian una carrera a fin a turismo, bien sea técnica, tecnológica o profesional. Desde el grado noveno empezamos a trabajar en los colegios del Magdalena y de Colombia, por esto estamos ampliando cada día más ese radio de acción de que Magdalena tenga más colegios amigos del turismo, como el caso del colegio Gabriel García Márquez de Aracataca” expresó Fidel Vargas.

El encuentro convocó autoridades y funcionarios del gobierno municipal y departamental; el jefe de la Oficina de Turismo del departamento del Magdalena, Fidel Vargas Salcedo; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible, Jhon Marulanda en representación del Gobierno Municipal; el secretario de Educación Municipal, Jorge Mario Henríquez; docentes, estudiantes y miembros de la fuerza pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más