Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Después de 19 años, comunidad de Bocas de ‘Cataca’ regresa a su hogar

600

Esta cancha sintética hace parte de las obras entregadas para mejorar la calidad de vida del pueblo cataquero.

POR:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

¡Regresar a mi pueblo por el camino viejo y recoger mis pasos y empezar de nuevo, regresar a la casa como regresa el viento volver a abrazarte y empezar de nuevo¡ este fragmento de la  canción del samario Carlos Vives ‘La foto de los dos’, es la que cientos de cataqueros tararean con nostalgia luego de haber regresado a su hogar luego de haber sido víctimas de la violencia hace 19 años.

Es así como luego de encontrar las casas abandonadas y otras destruidas los habitantes del corregimiento de Cataca municipio de Pueblo Viejo,  un pueblo palafito a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, decidieron empezar de nuevo y retornar a sus raíces.

Poco a poco la comunidad ha decidido retornar a este lugar el cual se recorre en pequeñas canoas, lugar que tiene como principal fuente de ingreso la pesca, pescadores que antes de la salida del primer rayo de sol ya tienen su trasmallo que atraviesa la Ciénaga de manera imponente, para poder pescar lo que le permita llevar el sustento diario a sus hogares. Son pescadores de Ciénaga, Puebloviejo, Tasajera, Bocas de Cataca y demás pueblos palafitos que se resisten a desaparecer a pesar de sus necesidades.

ENTREGA DE OBRAS

Poco a poco y viendo la necesidad de ayudar a todos los cataqueros a que retornen a sus casas, se adelantan diferentes obras las cuales mejorarán la calidad de vida de quienes buscan dejar atrás lo que ocasionó la violencia y empezar nuevamente a construir una vida en familia.

Una de las obras entregadas hace pocos días fue la cancha sintética el cual tuvo una inversión del orden de los $355 millones, el cual tiene todas las condiciones técnicas exigidas por la ley, y que además entra a complementar el parque biosaludable que ya está en funcionamiento para toda la comunidad.

Durante la entrega de esta importante obra, se jugó un partido de fútbol entre los habitantes, donde lo primordial fue la integración de los cataqueros, que buscan dejar atrás los estragos de la violencia.

“Hoy es un día histórico para  el corregimiento de Bocas de Aracataca después de 19 años  llega una inversión que ocasiona un gran impacto social ante la comunidad, un escenario que cumple con toda la normatividad, un bonito escenario diría, buscamos que el cataquero que hoy se encuentra por fuera de este hermoso corregimiento tenga  la voluntad de volver, Bocas de Aracataca fue un corregimiento víctima del conflicto hoy buscamos devolverle parte de esa alegría, no me cansare de decirlo porque estas obras generan amor entre la comunidad y queremos servirles para que vivan bien”, manifestó el alcalde de Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala.

“La falta de escenarios deportivos es lo que los aqueja; entonces dándole cumplimiento al Plan de Desarrollo municipal tenemos una hermosa cancha sintética para este corregimiento, así como lo tienen Tasajera, Puebloviejo, Isla de Cataquita y Palmira”, manifestó el mandatario local.

Este escenario fue  construido pensado en el deporte, dotado de graderías para los espectadores, cubierta de sombra, y grama sintética como cualquier cancha de fútbol de calidad en el país. Proyecto que viene desarrollándose por el Alcalde Municipal, quien elabora y gestiona planes deportivos con el propósito de crear eventos que conviertan a esta municipalidad en líder del departamento del Magdalena.

Seguidamente el burgomaestre local dijo: “Esto se hizo para cambiar la cultura de los jóvenes, con estas inversiones buscamos arrebatarlos  de la droga y el alcohol rescatar sobre todo a estas personas que no sigan en lo mismo y los que vienen no caigan en eso, brindamos espacios deportivos, le damos uniformes a los niños, la meta es dejar en nuestra administración estos escenarios que promuevan el deporte”.

Así mismo, hay que recordar a los niños y a los jóvenes que estos espacios son necesarios para recrearse en sus tiempos libres, además de crear una cultura deportiva, teniendo en cuenta, que con este escenario se les da la oportunidad a todos los habitantes y en particular a los ubicados en este corregimiento  a inclinarse y seguir trabajando en el deporte.

‘CATACA RENACE’

 Luego de una hora de recorrido en lancha se observa a lo lejos como lo que era una iglesia, un puesto de salud y un comedor escolar, sobresalen dentro de la maleza y los escombros; lugares que hacían parte de lo que la gente llamaba ‘El Polvorín’ el cual era el lugar de reunión de los pescadores y sus familias luego de la faena diaria.

Todos esos lugares están siendo recuperados con el objetivo de volver a lo que era antes, a través del proyecto ‘Cataca Renace’, proyecto se viene adelantando con el objetivo de sacar adelante este corregimiento víctima de la violencia, el cual quedó abandonado.

Poco a poco los habitantes han ido retornando a levantar sus casas y a dedicarse nuevamente a  la pesca la cual es el sustento de la gran mayoría de los que allí habitan.

“Estoy muy satisfecho que se nos esté dando la oportunidad de alegrarnos porque nosotros nos encontrábamos tristes, invitamos a los corregimientos vecinos para que vengan y nos visiten, ya no se nos va el agua, tenemos colegio, y ahora con la construcción de la cancha es mejor todavía”, manifestó Sangrario López, habitante de Bocas de Aracataca.

Por su parte Aníbal Valverde dijo: “yo creo que esta obra es muy significativa, nunca había visto algo así, esperamos que siempre se acuerden de nosotros, antes estaba lleno de monte y ahora esto está listo para que los niños lo puedan utilizar”.

PARQUE CESAR GONZÁLEZ

 Cesar Ramón González Garizábalo fue asesinado un año después de la tragedia ocurrida en Bocas de Aracataca, en el municipio de Ciénaga, según sus familiares por impulsar el regreso de su familia y todas las que fueron víctimas del desplazamiento a su lugar de origen.

Hoy la alcaldía municipal de Puebloviejo en cabeza de su alcalde Wilfrido Ayala Moreno, hicieron entrega de un parque biosaludable que lleva su nombre, como un homenaje a quien impulsó el progreso del corregimiento y de sus habitantes. “Cesar González fue un gran ser humano, dirigente y líder social, que hizo mucho por nosotros, hoy la alcaldía le hace un reconocimiento con el parque que llevará su nombre”, manifestó el alcalde municipal Wilfrido Ayala.

La  IED San José De Puebloviejo Sede Nº 5, hace parte del proyecto para rescatar a Bocas de Aracataca, un solo salón de clases alberga a los niños de preescolar a quinto. “Son de diferentes niveles pero yo los tengo clasificados y ellos saben lo que tienen que hacer, la alcaldía les colabora con los kits escolares y la alimentación”, manifestó la docente Juana Teresa González.

CONDICIONES DEL PUEBLO

 Es importante resaltar las difíciles condiciones en las cuales se desarrolla la vida de la comunidad de Bocas de Aracataca, entre ellas las graves condiciones de salubridad debido al alto nivel de sedimentación del rio Aracataca y particularmente los caños internos del caserío, esta comunidad tradicionalmente, y al igual que los demás comunidades palafíticas de la Ciénaga, se moviliza en embarcaciones impulsadas, debido a la sedimentación del complejo lagunar.

Debido a estas problemáticas, se viene adelantando una  mesa de trabajo comunitario con la Alcaldía de Puebloviejo para dar impulso a la implementación de las medidas de reparación colectiva, producto de ello se definieron compromisos para hacer de esta población un lugar prospero como era antes.