HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Museo Del Prado con herramientas digitales para sus colecciones

El Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, ha desarrollado una herramienta digital que ofrece una lectura aumentada de las fichas que acompañan a las obras y autores de su colección, así como una línea del tiempo que permite a los visitantes conocer el contexto histórico, político, filosófico, artístico y científico de las épocas en las que nacieron las piezas artísticas presentes en el museo.

Así, la nueva herramienta, que emplea Inteligencia Artificial, ofrece una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.500 fichas de obra en su versión en español y casi 2.700 en su versión en inglés, a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos, según ha informado la pinacoteca.

El motor utilizado incluye una base de conocimiento basado en Wikipedia y en la información contenida en el propio website del Museo, ya estructurada previamente en su Grafo de Conocimiento.

Asimismo, las obras y artistas del Museo se muestran también a través de una línea del tiempo multicapa personalizable por el usuario que permite conocer, entre otros acontecimientos, qué estaba ocurriendo cuando Velázquez pintaba Las Meninas, qué filósofos o científicos eran coetáneos con Goya, o qué conflictos militares se produjeron en vida de Rubens.

La línea del tiempo se ha enriquecido del Grafo de conocimiento del Prado y con información estructurada de otras fuentes de la web, en concreto de Wikidata y Wikipedia, con el objetivo de dotar de contexto las obras y autores del Prado desde el siglo XII al XIX, incluyendo los hechos históricos, monarcas, gobernantes y políticos destacados, así como la producción artística, científica y filosófica de dicho período.

El configurador de esta herramienta permite al usuario seleccionar hasta cinco capas distintas, siendo una de ellas siempre la del Prado, y decidir qué tipos de entidades desea mostrar en cada una de ellas. El número total de entidades que contiene la línea del tiempo asciende a 50.000 .

MADRID, (Europa Press)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más