HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siete fincas tendrían conexiones ilegales y estarían robando agua

Un equipo operativo conformado por 25 personas se encuentran identificando la zonas donde por conexiones fraudulentas se presentan las mayores pérdidas.

Tras el contundente golpe dado a los “carteles del agua” la semana pasada, el alcalde Rafael Martínez manifestó que se tienen identificados siete predios que estarían realizando las mismas prácticas irregulares de conexión a redes de distribución de agua potable en la ciudad.

Según el burgomaestre distrital serían siete las fincas ubicadas en la zona rural del distrito las que estarían tomando agua de forma irregular, lo que en los próximos días tras articulación con las autoridades policivas se darían a conocer estos resultados y así poner en manos de la Fiscalía a los responsables para su judicialización tal como ocurrió la semana pasada con dos personas involucradas en estos hechos.

“Este tema no es nuevo, llevamos varios meses en operativos, esto lo estamos haciendo desde que tenemos una empresa pública al frente del servicio. Sin embargo, en esta oportunidad quiero agradecer a la Fiscalía General de la Nación porque atendió las peticiones que veníamos haciendo hace mucho rato, porque antes hacíamos operativos, pero no había judicialización y qué bueno que el Ministerio de Vivienda también le haya puesto el ojo al tema y no solo ayudarnos en la formulación de proyectos si no en la gestión de pérdidas y la judicialización de quienes nos están robando el agua” señaló el alcalde Martínez.

EN SEIS MESES HABRÁ UN CAMBIO IMPORTANTE:

De igual forma según el alcalde Martínez con la radicación de los tres proyectos ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, los cuales permitirán ampliar la oferta hídrica en 250 litros por segundo y los constantes operativos que se vienen desarrollando por parte de la Fiscalía General de la Nación, el alcalde Rafael Martínez aseguró que al momento de enfrentar la próxima temporada de sequía la ciudad vivirá un cambio importante en materia de acueducto.

Este golpe dado a los carteles del agua, según señaló el burgomaestre distrital no solo permitió recuperar  80 litros por segundo que mejorarán la continuidad del servicio a 14 mil personas y representaban para la Essmar una afectación económica de alrededor de $2.725 millones al año, sino que supone la consolidación de una estrategia que entregará los resultado antes que finalice su administración.

 “Los avances que hemos venido presenciando son gracias a que tenemos una empresa pública y desde que asumimos la prestación del servicio, hemos erradicado 70 conexiones ilegales gracias a la conformación de un equipo de 25 personas en el área de gestión de pérdidas, pues no sólo trabajamos en proyectos como los que radicamos la semana pasada ante el Ministerio de Vivienda para la ampliación de la Planta El Roble, la construcción de la planta El Curval y los pozos de Gaira, sino que también trabajamos en la recuperación del agua no contabilizada”, explicó el alcalde Rafael Martínez.

De igual forma frente a los proyectos radicados ante el Ministerio de Vivienda aseguró que, “estos son proyectos de corto y mediano plazo, que hemos venido trabajando desde la Essmar de la mano con el Ministerio de Vivienda, quienes nos han venido acompañando para sacar lo más pronto posible estas obras que buscamos dejarlas aprobadas por el Ministerio en los próximos días y con ello, iniciar la licitación de los que tenemos los recursos que son: conexión Mamatoco – Gaira y tratamiento de pozos y poder entregar en el primer trimestre del otro año”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Por su parte, el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, indicó que “hemos desplegado varias acciones que nos van a permitir que el acueducto tome otros rumbos, tenemos una línea de acción con los cinco proyectos bandera para captar más agua, mientras que gestionamos la demanda, pues tenemos pérdidas técnicas y comerciales que encontramos en 71% y cerraremos en diciembre con un 58%”.

Asimismo puntualizó el alcalde Rafael Martínez que, “este es un tema conjunto con la Essmar, con el gerente y todo su equipo, donde la gestión de la operación empieza a dar resultados concretos. No dejemos esta acción en un tema puntual, que esa fiscal delegada para Santa Marta continúe porque hay otros grandes defraudadores del sistema que deben ser judicializados. Nos interesa que la Fiscalía siga trabajando con nosotros y que le caiga todo el peso de la ley para quienes le roban el agua a los samarios” concluyó el burgomaestre distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más