Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

590 casos de dengue se registran en el Distrito

344

Según el más reciente boletín epidemiológico con fecha a corte el 18 de octubre publicado por el Instituto Nacional de Salud, a nivel nacional se han detectado 98 mil 739 casos de dengue, siendo el mayor número de notificaciones en Meta con 15 mil 231 casos; mientras que en el Magdalena la cifra llega a los 2 mil 474; y en Santa Marta 590 eventos.

Teniendo en cuenta esto las autoridades de salud distrital mantienen las alertas encendidas tanto en la red pública y privada hospitalaria de la ciudad, para atender a esta población diagnosticada con el virus del Dengue, que a pesar de registrar un número elevado de casos no determina un caso de epidemia crítico en Santa Marta.

Si se comparan estos datos con el mismo periodo del año pasado representan un aumento superior al 156%, pero si se confrontan con los datos a niveles nacionales se encuentran incluso por debajo del promedio, aunque eso no excluye a la ciudad del listado de entes territoriales que se encuentran en situación de alerta.

De los 590 casos reportados 575 corresponden a dengue y 15 considerados dengue grave; siendo en el 60 por ciento de los casos presentados necesaria la hospitalización de los pacientes, ubicando así a Santa Marta dentro de los municipios de donde proviene la mayor cifra de caso de dengue grave.

Sobre esta situación la secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suárez asegura que los datos como bien pueden representar la efectividad de las jornadas de prevención, pueden demostrar que el periodo de sequía por el que ha pasado la ciudad ha impactado también en la no proliferación del mosquito.

 “Precisamente dentro de la oferta institucional que llevamos durante las diferentes jornadas de vacunación a lo largo de la ciudad, desarrollamos las sensibilizaciones en materia de prevención y cuidado de aquellos sectores en los que se puedan estar incubando los vectores de los mosquitos” expresó la funcionaria.

CICLO EPIDEMIOLOGICO:

Precisamente desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud se han intensificado las jornadas de fumigación por el alto número de casos, los cuales corresponden al periodo de intensificación de los eventos que se registra cada tres años. “Hemos tenido mucho foco en los municipios que están por encima de los parámetros esperados y que necesitan más intervenciones”, señaló el ministro de esta cartera, Juan Pablo Uribe.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud durante el 2019 se han notificado 200 muertes probables por dengue, de las cuales 66 han sido confirmadas procedentes de: Meta, con 14 casos; Atlántico, con 7 casos; Tolima, igualmente con 7 casos; Antioquia, Cesar y Sucre con 3 casos; Cartagena, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander y del exterior con 2 casos; Amazonas, Arauca, Buenaventura, Casanare La Guajira y Valle del Cauca con un caso reportado.

De igual forma se han descartado 89 casos y se encuentran en estudio 46 muertes procedentes de: Bolívar con 5 casos, Sucre, con 4 casos; Cartagena, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y Valle del Cauca, con 3 casos cada uno; Barranquilla y Cesar con 2 casos; Antioquia, Arauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santa Marta y Vaupés, con 1 caso cada uno.

¿QUÉ ES EL DENGUE?​​​​​​​​​

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿Cómo se transmite?​​​​​​​​​

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

¿Dónde se cria?​​​​​​​​​

lugares de reproducción del mosquito:Lavaderos sin mantenimiento, Fuentes de agua, Floreros con agua, Botellas, Llantas, Materas y latas vacías

¿Cuáles son los síntomas?​​​​​​​​

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

​​Si tiene dengue​​​​​​​​​

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse

– Ingerir abundante líquido

– Acudir inmediatamente a la institución de salud

​​RECOMENDACIONES​​​​​​​​​

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Recomendaciones para entidades territoriales

Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.

Dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:

Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).

Realizar y remitir las unidades de análisis de casos fatales.

Cumplir los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.

Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) con la toma de muestras.

Implementar el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue (ver protocolo de vigilancia) en el nivel municipal.

Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.