HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 100 mujeres han intentado quitarse la vida en Santa Marta

Según un reciente informe entregado por las autoridades del distrito, en lo corrido del año 2019 en la capital del Magdalena se han reportado 186 intentos de suicidios, 126 en mujeres y 58 hombres. *Los especialistas en la salud mental aseguran que los suicidios consumados son mucho más frecuentes en hombres que féminas.

POR:
GREYNIS
FERNÁNDEZ NIETO

De acuerdo al reciente informe entregado por un especialista en la salud mental, factores principales como la violencia doméstica, rupturas amorosas, desplazamiento forzado,  la responsabilidad con los hijos asociados con problemas económicos; son algunos de los factores de la vida cotidiana que conllevan a que las mujeres decidan atentar contra su vida.

Información entregada por las autoridades indica que, en la capital del Magdalena un total de 184 casos de intentos de suicidios se han reportado, entre esos 126 corresponden a las mujeres y 58 a hombres, quienes son los principales protagonistas que llevan a consumar la acción, de acuerdo a las estadísticas forenses dadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Magdalena.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Distrital reveló que por conflictos de parejas se reportaron 91 casos, seguido de problemas escolares con 25 notificaciones y 22 por líos económicos. “La tasa es bastante alta a nivel de Santa Marta y que además de eso se presenta mucho más en mujeres que en hombres, porque como lo dijeron los expertos sufren de violencia intrafamiliar, la responsabilidad con los hijos, las dificultades que tienen que enfrentar a diario y por muchas otras diversas situaciones son llevadas a cometer este acto”, indicó la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas Suárez.

Esta situación obliga de manera urgente a que las autoridades actúen con contundencia y realicen estrategias que impidan estos hechos lamentables, sobre todo en menores de edad estudiantes de colegios de Santa Marta, quienes intentan acabar con su vida tras denunciar ser víctimas de bullying y acoso sexual por parte de los docentes y compañeros de clase.“Preocupante el tema de los niños, ya que ellos en el colegio muy posiblemente empiezan a tener problemas de discriminación, de bullying o de matoneo y obviamente es un niño que siente que quizás no tiene en el momento una salida a sus dificultades”, agregó Cabarcas.

SE DISPARAN INTENTOS DE SUICIDIO EN FÉMINAS

El médico psiquiatra, epidemiólogo y magister en salud sexual y reproductiva, Adalberto Campo Arias reveló las razones del porqué en el último año se han disparado los casos de intento de suicidio en las féminas, “los intentos de suicidios siempre han sido más frecuentes en mujeres que hombres, sin embargo los suicidios consumados se registran más en hombres que mujeres. Lo anterior tiene que ver con los problemas sociales que rodean a la persona, teniendo en cuenta que en la actualidad se tiene la consideración de que la mejor forma para prevenir todos los problemas de salud mental es disminuyendo la injusticia social, es decir que una cantidad de problemas sociales ayudan o contribuyen a que las personas tenga más problemas emocionales y en consecuencia más intentos de suicidio que consumados”, explicó el especialista.

Seguidamente, Campo Arias explicó que aunque no parezca, los problemas de pareja, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento forzado, desempleo, inseguridad, entre otros, son algunos de los tantos factores que influyen en la mayoría de los casos de suicidios.

¿FAMILIARES PUEDEN PREVENIR SITUACIONES DE  INTENTOS DE SUICIDIO?

Frente al tema de cómo los familiares deben atender los intentos, y si el apoyo de estos ayudan al tratamiento de prevención del suicidio, el médico psiquiatra agregó que, “es complicado porque el tema de suicidio es un problema de salud mental que está relacionado con muchas variables, entonces no es fácil con intervenciones simples hacer prevención, pero a las personas que han intentado suicidarse lo más importantes es hacerles un diagnostico formal e identificar cualquier problema emocional que este relacionado con esa acción, así como expresores de la vida cotidiana como problemas de pareja, maltrato o abuso sexual, entre otros”.

Igualmente dijo que una persona que ha tenido un intento de suicidio, tiene condicionantes que pueden mejorar la situación, y probablemente disminuye la posibilidad de suicidio.”Es por esto, que los familiares deben apoyar y acompañar junto a personal de salud durante un año de seguimiento, sea psicológico, trabajador social o médico psiquiatra”, puntualizó.

CADA 40 SEGUNDOS SE SUICIDA  UNA PERSONA EN EL MUNDO

Por otro lado, la doctora Beatriz Caamaño, coordinadora del área de psiquiatría del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, se enfocó en dar a conocer información y acciones importantes que ayuden a prevenir el suicidio,  “cada 40 segundos se suicida una persona en cualquier parte del mundo, el índice de suicidios anuales está alrededor de 800 mil, lo que nos muestra que el 90% de las personas suicidadas sufrían de algún tipo de problema de salud mental. Nuestra población está padeciendo las consecuencias de los problemas de salud mental no tratados, es necesario sensibilizarnos, dejando atrás todos esos malos chistes sobre los enfermos mentales y los que tratamos a esos pacientes”, reveló la profesional en la salud.

MUJERES USAN MÉTODOS MENOS AGRESIVOS

Por otro lado, la psicóloga Katia Mora Herrera, sostuvo que las mujeres utilizan métodos menos agresivos que el de los hombres cuando deciden suicidarse,  –que en la mayoría de veces se registra con arma de fuego o con modalidad de ahorcamiento –, estas buscan una forma menos dolorosa, donde pueda haber posibilidad de ser auxiliadas o salvadas por alguien que se percate del hecho.

IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD MENTAL

¿Cómo tener buena salud mental?, la doctora Caamaño respondió a esta interrogante y declaró que, es indispensable y recomendable tomar ciertas medidas, como los principios que nos enseñan en casa, que son integradores de la personalidad, del bien hacer de las personas, cuando empezamos a ir en contra de nuestros principios se comienzan a tener conflictos y poco a poco van creciendo problemas de salud mental.“Hay que tomar conciencia, acciones preventivas, cuidar la salud física, una buena alimentación, el ejercicio, dormir adecuadamente, tener actividades que permitan disfrutar el tiempo libre, compartir con la familia, con amigos, son factores protectores para una buena salud mental”. Fueron algunas de las recomendaciones de la especialista.

33 HOMBRES CONSUMARON EL SUICIDIO

Finalmente, el informe especial entregado por el Instituto de Medicina Legal Seccional Santa Marta, en lo corrido de este año 2019, en la capital del Magdalena se han suicidado 33 hombres y las causas obedecen a conflictos de pareja, situaciones económicas o decepciones, “las razones sobre aquello porqué las personas de sexo masculino se suicidan más que las del género femenino, quienes solo lo intentan, no están claras. Básicamente porque existen causales que tiene que ver de la parte de neuroquímica, es decir, del funcionamiento del cerebro y algunos cambios externos sobre  la conformación familiar y los procesos vinculares tanto de hombres y mujeres”, explicó neuropsicólogo, José Velázquez.

UN CASO DE SUICIDIO EN LO CORRIDO DE OCTUBRE

Las autoridades judiciales de la Policía Metropolitana de Santa Marta confirmaron que en lo corrido del mes de octubre solo un hombre identificado como Habib Antonio Villamil Morales decidió acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento; el hecho se produjo en la vereda Sampedro, sectores de puente El Ají de Pivijay, hasta donde llegó el obrero con una cuerda que ató a su cuello y posteriormente a una viga que sostiene el techo de un kiosco.

DISMINUIR CIFRAS DE SUICIDIO

Finalmente, se supo que desde la Secretaría de Salud Distrital están realizando políticas públicas de promoción a la salud mental y prevención del suicidio no solo en la capital del Magdalena sino en el departamento, promoviendo la unión familiar, enviando mensajes de concientización para que los padres compartan más con sus hijos y de esta manera prevenir suicidios; y mejorar la salud mental en los afectados.

Por su lado, las autoridades continúan realizando campañas preventivas y socializan con expertos los comportamientos que conllevan a que una persona se suicide, a fin de estar alerta ante cualquier tipo de situación que se registre a sus alrededores.  “Desde la perspectiva de salud pública hay cuatro cosas para tener en cuenta y son: identificar los trastornos depresivos y darles un manejo adecuado, otra es disminuir el acceso a métodos como armas y otros elementos, hacerle seguimiento a las personas que han intentado pero no han consumado el hecho, y el cuarto pero no menos importante, que no cumplen los medios de comunicación en el departamento del Magdalena es que deben cuidar el manejo los casos de suicidos en la prensa; se sabe que cuando se habla mucho de suicidios aumenta la posibilidad de que las personas acudan a acabar con su vida para resolver los problemas o situación que estén atravesando”, puntualizó Adalberto Campo Arias,

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más