HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Revelan llamadas que Luis Andrés Colmenares hizo antes de aparecer muerto

Este 31 de octubre de 2019 se cumplen 9 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, el joven estudiante de la Universidad de Los Andes cuyo deceso ha suscitado una enorme controversia social y judicial.

El 7 de marzo de 2017, la Fiscalía anunció que apelaría la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero. «Luego de la sentencia absolutoria proferida el 20 de febrero de 2017 por la Juez Once Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, a favor de Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno, dentro de la investigación adelantada por la muerte de Luis Andrés Colmenares, la Fiscalía General de la Nación presentó el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá», señaló el ente acusador.

La juez, en su decisión, absolvió a Moreno Ramírez del delito de homicidio agravado doloso por la muerte de Colmenares Escobar en la madrugada del 31 de octubre de 2010, mientras que a Quintero Moreno la absolvió del delito de favorecimiento agravado, por el cual la había acusado la Fiscalía.

Dado que la Fiscalía anunció apelación, el programa Cuatro Caminos, de RCN TV, dio a conocer apartes de dicha apelación. Las pruebas del ente acusador, para señalar que Luis Andrés Colmenares sí fue asesinado, cuestionan la credibilidad a la teoría del accidente y arrastre del joven a través del caño, teniendo en cuenta que la corriente de agua que el caño tenía no mueve un cuerpo.

Además, recuerdan que Laura Moreno aseguró que ella bajó a buscarlo y aseguró que el agua no les llegaba a los tobillos. Rubén Darío Angulo, perito, la primera persona que tuvo acceso a este expediente dado a conocer por Cuatro Caminos, también aseguró que los golpes en el rostro de Luis Andrés Colmenares no corresponden a una caída. En contraste mostró cómo tal herida pudo ser ocasionada por una botella.

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Jessy Quintero, controvertió las tesis dadas a conocer en el programa, con autoría de la Fiscalía General de la Nación. Según dijo, ellos llevaron al caso la historia de otra persona que se cayó y sufrió múltiples heridas a partir de un solo golpe.

Jesús Albeiro Yepes también recordó que ingenieros hicieron un estudio a partir del caudal del caño, pero fue controvertido respecto a si las personas que llevaron a cabo tales estudios no fueron pagadas por ellos. El abogado aseguró que alrededor del caso se han dado «suspicacias» y no es lo mismo caer al caño que bajar al caño. «Laura Moreno no cayó al caño. Otra cosa es bajar al caño apoyado por otra persona», aseguró. Además, dijo, la persona que concluyó que el joven fue arrastrado no fue paga por la defensa.

La Fiscalía también apeló el hecho de que la ropa de Luis Andrés Colmenares estuviera intacta, donde fue hallado, si se supone que él fue arrastrado por la corriente. «Si lo arrastra y va con el agua la ropa no debe estar dañada», dijo al respecto Yepes. También se pregunta el ente acusador por qué, si se supone que él fue arrastrado por agua, la ropa tenía señales de arrastre en el pasto. A juicio de Luis Alonso Colmenares, a su hijo lo arrastraron en otro lugar y luego lo pusieron allí.

El ente acusador tiene más argumentos para apelar la decisión de la Juez Once Penal del Circuito, Paula Astrid Jiménez. Acaba con la tesis de que Jessy Quintero salió de él con el bar y muestra, con fotografías, que ella nunca estuvo presente mientras estaban buscando al joven. Yepes también contrarrestó tal teoría. A juicio del ente acusador, es muy raro que Jessy Quintero no saliera a buscar a quien era su mejor amigo.

Cuatro Caminos reveló este y otros detalles inéditos de la apelación que presentó la Fiscalía General de la Nación. Por ejemplo, las llamadas que se hicieron desde su celular. ¿Por qué el joven llamó a Laura Moreno si se supone que estaban juntos?

Vea aquí las imágenes completas

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más