HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hallan piezas arqueológicas en manos de particulares

Una operación conjunta entre las Policías de Colombia y España permitió la recuperación de 243 piezas precolombinas que pertenecerían al patrimonio histórico y cultural colombiano. El descubrimiento se hizo en Bogotá y en Chía, según el reporte de la Dijín, que añadió que dos colombianos que tenían en su poder ocho piezas precolombinas, entre ellas la ‘Máscara de Tumaco’, fueron detenidos en España .

El material hallado, de acuerdo con las primeras inspecciones, datan de los años 500 a 1500 después de Cristo. Se trata de figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco, silbatos indígenas de las comunidades del Tairona y copas con pedestal, vasijas y utensilios de las culturas Nariño y Calima.

“El patrimonio histórico recuperado fue enviado a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para que se adelanten las pruebas químicas especializadas para tener precisión sobre el periodo de elaboración”, indica el reporte policial.

Los hallazgos en Bogotá y Chía se dieron durante unos allanamientos en tres depósitos comerciales y en un apartamento donde se encontraban escondidas las piezas precolombinas. Se investiga cómo llegaron estas piezas a manos de particulares, ya que por su condición histórica y cultural tienen un valor incalculable.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más