HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se asignaron 945 esquemas de seguridad a candidatos en los últimos 20 días

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, aseguró que en los últimos 20 días se ha duplicado la asignación de los esquemas de seguridad a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo domingo 27 de octubre.

Según González, el Gobierno ya había asignado 1120 esquemas, pero en los últimos 20 días se entregaron 945, para un total de 2065, que se encargarán de la seguridad de los candidatos que han manifestado estar en riesgo.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, el mes pasado le había pedido a la UNP responder las 496 solicitudes de protección a candidatos que tenía en ese momento y para lo cual el Ministerio de Hacienda le hizo un giro de 20 millones de pesos, sin embargo, según González, pese a que estos recursos no fueron suficiente, la entidad logró duplicar la cantidad de esquemas.

“Creo que durante estos 20 días hemos logrado avanzar positivamente en relación con la protección de los candidatos, aunque se han presentado algunos hechos de ataques y demás. Hoy, por ejemplo, las disidencias de las FARC quemaron un vehículo en la zona norte de Colombia, pero yo creo que hemos logrado articular este plan Ágora con el Plan Democracia entre la Policía Nacional y el Ejército”, agregó González en el marco de la reunión de la Comisión Nacional Electoral.

Por su parte, el fiscal General dela Nación, Fabio Espitia, señaló que el riesgo electoral es alto en todas las regiones del país, pero que la entidad que preside va a tratar que sus funcionarios lleguen a los sitios donde haya mayor alerta electoral.

“Hay muchas ciudades que reportan un grave riesgo, tenemos ciudades en la costa en donde hay trashumancia, en Soledad (Atlántico); Palmira y Buenaventura (Valle del Cauca); y Tumaco (Nariño), pero en general los problemas identificados son generalizados”, agregó Espitia.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que a pesar de que se han registrado 84 amenazas a candidatos, estas elecciones no son consideradas como las más violentas de la historia del país, pero señaló que se mantiene la preocupación por la muerte de siete candidatos y un secuestro en Chocó.

En cuanto a la seguridad fronteriza, Cristian Krüger, director de Migración Colombia, indicó que el cierre de estos espacios limítrofes posiblemente se haría un día antes de la jornada electoral del próximo 27 de octubre. Las fronteras con Venezuela serían cerradas el jueves. El domingo después de las 4:00 de la tarde se habilitarían todos los pasos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más