HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líder de Calabazo exige la nulidad para nuevo Plan de Manejo del Parque Tayrona

El líder y habitante del sector de Calabazo, Alejandro Llinás Suárez, entregó a Parques Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, un derecho de petición con exigencias puntuales sobre el nuevo Plan de Manejo para los Parques Tayrona y Sierra Nevada, además de la licitación pública para concesionar los servicios ecoturísticos del área protegida.

Las solicitudes son las siguientes, “pido que se declare la nulidad del Plan de Manejo del Parque Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta por discriminatorio, inconstitucional y perjudicial para la región y las comunidades aledañas y, que se suspenda la licitación pública número 05 del 2015 para la concesión de los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona porque es también inconstitucional”, dijo Llinás Suárez.

De igual forma, solicitó que “se entregue mapa cartográfico del Agustín Codazzi donde se muestren los límites del Parque Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta con los linderos de predios pertenecientes a particulares que están ubicados dentro de los límites de estos dos parques, incluyendo cuáles son sus derechos, sus obligaciones y limitaciones”.

Por otro lado, el líder de Calabazo sostuvo que les entreguen a los representantes de las comunidades las actas de los acuerdos de la Concesión Tayrona y Aviatur donde especifiquen cuales son los porcentajes de distribución de los ingresos, a quienes se le otorgaron y que destino tenían estos recursos económicos.

También pide que Parques Nacionales entregue las actas que justificaron  el cierre del pueblo arqueológico de Chayrama-Pueblito Tayrona y, exigen que se les entregue el manual de funciones de Parques nacionales, “creemos que no se están cumpliendo a cabalidad sus funciones de proteger la fauna y flora de nuestro territorio”, expresó Alejandro Llinás Suárez.

Además piden las actas de las consultas previas realizadas con comunidades indígenas y la comunidad en general, realizadas dentro del marco de la licitación 015 de 2019 y el Plan de Manejo de los Parques.

EL RELATO DEL LÍDER

“Debido a que no se tuvo en cuenta a los ciudadanos, asociaciones, empresarios, campesinos y demás habitantes de este territorio  donde se desarrollaran las actividades del Parque Natural del Tayrona y la Sierra Nevada dirigidos por Parques Nacionales Naturales y no se hicieron consultas previas con la comunidad para la redacción del Plan de Manejo ni la licitación pública 015-2019, solicitamos que estas decisiones sean anuladas y desarrollar nuevos acuerdos con la participación de las diferentes organizaciones y comunidades aledañas”, manifestó el líder de Calabazo.

Añadió que “los documentos antes mencionado están violando nuestros derechos constitucionales, puesto que con excepción de los indígenas, no fuimos tenidos en cuenta para nada, lo que hacen que estas medidas sean discriminatorias, ilegales, inconstitucionales, inconvenientes y perjudiciales para nuestro bienestar, desarrollo, integridad territorial y el medio ambiente. La participación de la comunidad en estas decisiones es de obligatorio cumplimiento, debido a que así lo ordena nuestra Constitución política y la legislación nacional”.

Según Llinás Suárez, las decisiones que está tomando Parques Nacionales son violatorias de los principios fundamentales de la Constitución Política, puesto que no han garantizado  un orden democrático, económico y social justo, no promueven el bienestar general e incumplen los fines esenciales del Estado de servir a la comunidad, promover la prosperidad general, facilitarla participación de todos en las decisiones que les afectan en la vida económica y administrativa del territorio.

“Es de anotar que Parques Nacionales necesita cambiar su rumbo de un turismo comercial, dañino y perjudicial para esta zona de  reserva ecológica y se dediquen a proteger y promover el cuidado de la flora y  la fauna de esta zona tan importante y biodiversa, cosa que no ha hecho y que por ausencia de la autoridad gubernamental en este territorio de maravillosa riqueza agroecológica reine la anarquía y sea gobernada por grupos irregulares”, precisó el líder.

Agregó que “nuestra economía y desarrollo se ve afectada porque se privilegia los intereses particulares sobre el interés general. La política administrativa de nuestro territorio y los procesos de cara a la comunidad han sido nulos, lo que no cumple con los principios de transparencia y publicidad que deben revestir este tipo de proyectos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más