HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ecopetrol ha invertido más de us$1.800 millones en el exterior este año

Ecopetrol anunció ayer que a través de su subsidiaria en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda., suscribió un acuerdo con Shell Brasil Petróleo para adquirir 30% de los intereses, derechos y obligaciones en el descubrimiento de hidrocarburos denominado “Gato do Mato”

Ecopetrol anunció ayer que a través de su subsidiaria en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda., suscribió un acuerdo con Shell Brasil Petróleo para adquirir 30% de los intereses, derechos y obligaciones en el descubrimiento de hidrocarburos denominado “Gato do Mato”.

A esta nueva adquisición en Brasil para la entrada al descubrimiento Gato Do Mato se suman otras realizadas este año, el anuncio de la incursión en los yacimientos no convencionales (YNC) en la cuenca Permian en el estado de Texas (Estados Unidos) y la cesión a favor de Ecopetrol del 10% del bloque Saturno también en el Presal.

Aunque la inversión total en Gato do Mato no fue revelada, de acuerdo con información de la empresa, este año se han destinado en compras internacionales más de US$1.800 millones.

Según informó la petrolera, como fruto de este nuevo negocio en Brasil, Ecopetrol podría incorporar a partir del próximo año cerca de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes, que se irán adicionando de forma paulatina a su balance de reservas. Así mismo, la petrolera estima que su participación en la producción podría llegar a aproximadamente 20.000 barriles diarios en 2025.

Vale destacar que, el acuerdo incluiría dos áreas que corresponden al Contrato de Concesión BM-S-54 y al Contrato de Producción Compartida Sul de Gato do Mato, dos áreas off shore en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Presal, una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos en el mundo. En estos dos bloques se han perforado tres pozos que descubrieron hidrocarburos liviano. En ese sentido, el consorcio continuará ejecutando las actividades y operaciones dirigidas a iniciar producción en los próximos años.

“Esta adquisición nos permite balancear nuestro portafolio con mayor cantidad de hidrocarburos livianos. En 2018 anunciamos el ingreso al Presal, área considerada como las grandes ligas del petróleo en Brasil y una de las de mayor potencial del continente. Hoy fortalecemos esa presencia al hacer parte de un descubrimiento que nos brindará producción en los próximos años”, destacó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Una vez sea concretado dicho acuerdo, la participación de Shell Brasil Petróleo, pasará del 80% al 50%, aunque seguirá siendo el operador; entre tanto, 20% restante de la torta seguirá a cargo de la compañía francesa Total.
De acuerdo con Ecopetrol, además de las compañías petroleras, en el Contrato de Producción Compartida también participa el gobierno de Brasil, a través de Pré-Sal Petróleo S.A.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más