HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carlos Caicedo denuncia posible fraude electoral

El líder del movimiento Fuerza Ciudadana presentó una queja formal ante la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, además del Misión de Observación Electoral.

Para el aspirante a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo existen fuertes indicios de lo que se presumiría sería  una estrategia de posible fraude electoral que tendría por objeto la alteración de los resultados de los comicios de este domingo, en específico en una de las etapas más crítica, la etapa de preconteo.

En rueda de prensa acompañado de la candidata a la Alcaldía de Santa Marta por el Movimiento Fuerza Ciudadana, Virna Johnson, el candidato Caicedo Omar, señaló que se han recibido serias denuncias por parte de ciudadanos en las regiones que ha visitado, al igual que ha evidenciado algunas prácticas que serían las que se utilicen durante la etapa de preconteo este domingo.

Según Carlos Caicedo, existe un escenario en algunos municipios en especial Algarrobo, Ciénaga, Zona Bananera y Plato donde con presuntas estrategias, estarían fraguándose hechos que se podrían catalogar como delitos electorales, por lo que con esta denuncia temprana de los posibles hechos a ocurrir espera se tomen cartas en el asunto por parte de los órganos de control como del Comité de Seguimiento Electoral del Magdalena.

El líder del Movimiento Fuerza Ciudadana precisó que estos presuntos delitos electorales estarían enmarcados en acciones como amenazas e intimidación, lo que se constituiría en constreñimiento al sufragante; homogenización de mesas, sabotaje al sistema de información, transmisión o consolidación de los resultados, además de un tema que para esta región se ha vuelto un dolor de cabeza, los cortes y fallas del fluido eléctrico, lo que para el candidato sería el escenario de los populares “chocorazos”.

 “Es preocupante que el gerente de Electricaribe en el Magdalena no haya acudido a las mesas de seguimiento electoral, porque es una de las observaciones que vemos con mayor alerta, por eso invitamos a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, porque si suspenden el fluido eléctrico a partir de las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche que tarda el proceso de preconteo, ahí se podría estar fraguando este proceso de posible fraude electoral con la alianza de Electricaribe” señaló Carlos Caicedo.

El aspirante a la Gobernación del Magdalena agregó que, “en varios municipios del departamento hay anuncios de que posiblemente haya cortes de fluidos eléctricos ese día, por eso invitamos a que sobre el más mínimo apagón que sea en esas zonas no lo duden hay una alianza por parte de la empresa Electricaribe en este concierto para delinquir” aseguró Caicedo Omar.

Estas alertas tempranas que manifestó Carlos Caicedo indicó ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades como la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, además del Misión de Observación Electoral, a las cuales les fue enviada una denuncia penal.

Asimismo, otra de las conductas que estarían siendo parte de la “estrategia” de posible fraude consiste en el actual proceso de selección de jurados con el que según Caicedo, se busca uniformar las mesas con personas afines a un movimiento político y que estos hagan parte de la etapa de depositar en las urnas tarjetones previamente marcados, o que escondidos en sus cuerpos lleven estos.

En el mismo documento que fue leído por el aspirante, solicita en el apartado de peticiones que, “se activen por parte de la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación las correspondientes indagaciones y/o investigaciones penales, disciplinarias, para determinar de manera ágil y oportuna la ocurrencia de estas conductas, si las mismas constituyen delito o falta disciplinaria y determinar las personas responsables en estos hechos” reza el documento radicado ante los organismos de control.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más