HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Ventanilla Única Electoral consultó 117.822 candidatos

La titular de la cartera dijo que las diferencias que se pueden presentar en campaña son sanas “para una democracia”, pero “el problema grande es la violencia, que viene derivada de los ilegales, y eso es lo que debemos rechazar”.

  “En un trabajo interinstitucional, encabezado por el Ministerio del Interior, la Ventanilla Única Electoral Permanente (VUEP) consultó 117.822 candidatos, de los cuales 24.134 no cumplieron los requisitos establecidos”.

Así lo reveló la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que “en total, 250.977 cédulas fueron consultadas por los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos ante la VUEP”.

La titular de esa cartera, se refirió además a las diferencias que se pueden registrar en las campañas y dijo que “la polarización, de la que tanto se habla como si fuera un monstruo, mirada desde el punto de vista de la discusión ideológica, es sana en una democracia. A mí me gusta confrontar con las personas con las que no estoy de acuerdo ideológicamente”.

Sin embargo, señaló que “el problema grande es la violencia, que viene derivada de los ilegales, y eso es lo que debemos rechazar”.

Teniendo en cuenta que el próximo 27 de octubre se lleva a cabo la jornada electoral por unas elecciones transparentes y seguras, la Ministra destacó que “hace un año, por instrucción del Presidente Iván Duque, se trabajó en el alistamiento y articulación de las entidades del Estado para las elecciones territoriales”.

De la misma manera, la Ministra invitó a los colombianos a reflexionar sobre la profunda necesidad que tiene el país de adelantar reformas política y al Código Electoral.

“Necesitamos una reforma política, porque cada campaña es individual, cada candidato tiene y busca su financiamiento y busca sus propias fuentes, lo que hace más difícil el blindaje electoral en las elecciones regionales”, aseguró.

RESPALDO A LA COMUNIDAD

De otro lado, la Ministra del Interior se refirió a su visita a Tibú (Norte de Santander) la semana pasada y dijo que el objetivo de hacer presencia en la región obedece a que “el Estado está presente como un todo, como una fuerza única para dar un respaldo a la comunidad de Norte de Santander y decir que bajo ninguna circunstancia nos amedrentamos frente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el territorio”.

 “Por eso, la importante presencia del Ejército y la Fuerza Pública en el día de hoy para decirles a los partidos políticos, a los candidatos, que el Estado está presto a oír las denuncias, opiniones, sugerencias que tienen ustedes y poder tomar acciones adicionales a las que se han venido tomando”, agregó.

EMPRESAS DE SEGURIDAD

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, agradeció la vinculación de las empresas y gremios de la vigilancia privada que dispusieron de más de 2.300 personas para ampliar la cobertura de seguridad en los puestos de votaciones el día de las elecciones regionales

 “En todas las ciudades donde hemos estado escuchando a las comunidades lo que piden es seguridad. Por eso este acompañamiento es tan importante para el Gobierno. Quiero agradecer su trabajo que es oportuno porque el país requiere que unamos fuerzas en materia de seguridad para que este 27 de octubre sean unas elecciones seguras y transparentes”, agregó la Ministra Gutiérrez, durante el encuentro que sostuvo con los representantes de las 16 agremiaciones y empresas de seguridad privada.

En la reunión, el superintendente de Vigilancia y  Seguridad, Orlando Alfonso Clavijo, informó que los gremios y las empresas de la seguridad privada buscan coadyuvar el Plan Ágora, reforzando las redes de apoyo y solidaridad ciudadana continuando con el Plan de Complementariedad de la Seguridad Público-Privada junto con la Policía Nacional.

Así mismo, el coronel Jorge Eduardo Esguerra, subdirector de Seguridad Ciudadana, informó que se darán capacitaciones previas a las 372 mujeres y 1.974 que entrarán a reforzar la seguridad para estas elecciones regionales y quienes cumplirán el objetivo de brindar información y orientación a los ciudadanos en la parte externa de los diferentes puntos que se dispusieron en toda Colombia para estos comicios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más