HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio en hotel de Taganga dejó pérdidas por $ 20 mil millones

POR
GIANCARLOS
VILLAREAL LARIOS

Desolador, así amaneció ayer el panorama de los cerros que circundan el balneario de Taganga, y donde con imponencia y majestuosidad se erigió el hotel Jaba Nibue consumido por las llamas la noche del miércoles.

El 90 por ciento de la estructura del complejo hotelero, uno de los más exóticos del Caribe colombiano fue víctima del voraz incendio, cuyas pérdidas, de acuerdo a los propietarios del establecimiento, la familia Pizarro, ascienden a más de $ 20 mil millones. ´Fue el patrimonio de toda una vida de trabajo´, dijo doña Betsy Fernández de Pizarro.

Inicialmente, las autoridades de Policía, Bomberos y organismos de socorro público trabajan en una fuerte hipótesis que pudo haber sido la causa de la voraz conflagración. Ella es la de un corto circuito, ya que al incendio le precedió un apagó, y a los 10 minutos de retornar la luz se desató la conflagración. No obstante, hay otras dos hipótesis más.

Ayer, entre decenas de elementos calcinados en los que invirtieron el capital de su familia recorrieron los miembros de la familia Pizarro propietarios del Hotel Jaba Nibue, la estructura reconocida no solo por samarios, sino también por extranjeros que admiraban la icónica infraestructura y qué las llamas dejó completamente inhabitable.

 En declaraciones a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Betsy Fernández de Pizarro, quien hace parte de la familia propietaria del hotel manifestó la tragedia que vive ahora su familia por la pérdida de esta inversión a la que las llamas arrebataron y ahora deberán construir desde cero.

 “Es triste ver cómo quedó todo lo que con tanto esfuerzo conseguimos (…) son más de $20 mil millones lo que se ha perdido solo en la estructura. Yo me enteró como a las 9:30 de la noche porque mi hija me avisa, luego que le comentaron de la tragedia que estaba ocurriendo, cuando llegamos ya estaba esto completamente consumado, sin nada que hacer” señaló la mujer quien entre la resignación aseguró que hasta el momento no se atreven a notificarle de lo ocurrido a su esposo y propietario del complejo debido al delicado estado de salud.

De la icónica estructura según indicaron los organismos de socorro tras los operativos que se desplegaron en la zona para iniciar las respectivas investigaciones, se reportó que solo 4 de las 44 cabañas que componían el complejo turístico no registraron daños, dejando más del 90% del inmueble completamente calcinado, y con poco que rescatar.

En total cerca de 30 personas que hacían parte del equipo de empleados según informó Betsy Fernández de Pizarro se verían afectadas tras lo ocurrido, al quedarse sin empleo, “los trabajadores acá fueron unas personas muy útiles y comprometidas, muy leales les agradezco de corazón hicieron todo lo que pudieron, pero desgraciadamente no se pudo hacer mucho para salvar (…) se pueden quedar sin trabajo cerca de 25 a 30 personas” dijo la propietaria.

Ni sillas para asolearse, camas, elementos de cocina o mesas se salvaron de las llamas que permanecieron encendidas hasta tempranas horas de este jueves, completando más de 12 horas en algunos puntos del inmueble con focos de conflagración. La destrucción fue casi total, lo que implica ahora una ardua tarea de investigación por parte de los organismos de socorro para determinar las causas de esta tragedia y golpe al turismo local.

LA EMERGENCIA:

Según varios de los vendedores de la zona quienes no solo evidenciaron la increíble escena sin que también entraron a socorrer inicialmente a los huéspedes, las llamas iniciaron cerca de las 7:30 de la noche, cuando tras las llamas en una de las cabañas y debido al material con el que están construida, palma seca y madera, como efecto dominó una a una 40 de las 44 estructuras fueron consumidas por las llamas.

«Eso fue como a las 7:30 de la noche, que de la parte alta del cerro en una de las cabañas se prendió, y nosotros cuando ingresamos había una discusión entre el vigilante que tenía un extintor y unos huéspedes cerca de donde comenzó todo por una colilla de cigarrillo (…) eso en menos de cinco minutos ya casi la mitad de eso estaba incendiado, y cuando llegaron los bomberos no había nada que hacer» señaló Franklin Castillo, uno de vendedores de la zona y quien precisa de igual forma que con baldes y agua de la piscina intentaron apagar las llamas.

La increíble escena que se prolongó por hasta cerca de las 2:30 de la madrugada hasta cuando pudo ser controlada  por parte de los Bomberos, que se pudo haber propagado a la cobertura vegetal del cerro donde está ubicado, inicialmente causó la alerta de los 8 huéspedes que se encontraban dentro de las instalaciones y quienes hoy se quedaron sin nada, e incluso con la preocupación de donde pasar el resto de días para algunos que habían reservado por varios días, según manifestaron.

De acuerdo al reporte del comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, José Manuel Chahín, cinco horas después de la conflagración las llamas estaban casi controladas en el sector, lo que resultado de la articulación no solo de bomberos sino también de varios organismos de socorro que dispusieron del Plan de Mando Unificado para atender la situación debido al temor que las llamas se propagaran por la fuerte brisa al cerro donde está ubicado.

Al respecto, Jaime Pérez Arias, director de la Oficia de Gestión de Riesgo del Distrito señaló que, “nosotros inicialmente en el PMU a las 11:30 de la noche el último reporte que nosotros tuvimos fue que había siete personas lesionadas de las cuales 5 eran por aspiración de humo que les causó problemas respiratorios, teníamos una persona con una quemadura de primer grado y teníamos una persona con unas lesiones en la pierna. Hasta el momento el último parte que me dio el CRUE fue que todas las personas habían salido de los centros médicos y que estaban en monitoreo, pero ya en lugar de casa no había ninguna complicación clínica como tal” precisó el funcionario distrital.

 De igual forma el Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo manifestó un dato que resulta trascendental en lo ocurrido, aparte de permitirse en el lugar fumar, lo que resulta una alerta debido al material de palma seca y madera que compone todo el complejo, la estructura no cuenta, por lo menos no se ha encontrado en los archivos de la entidad el documento que soporte que mencione que el Jaba Nibue contaba con Plan de Gestión de Riesgo.

 “Básicamente todo local comercial sobre el sistema de gestión y seguridad en el trabajo que habla del entrenamiento de brigadas capacitadas para dar una atención inicial y que debe tener toda empresa y todo infraestructura (…) el hotel manifiesta que si tenía el documento pero la revisión que hicimos nosotros en el archivo no reposa el documento alguno que diga que el hotel cumplido con ese criterio que lo establece la ley 1523 entonces eso es uno de los aspectos a mejorar” manifestó el funcionario.

En total según informaron las unidades del Cuerpo de Bomberos el reporte de la conflagración se dio a cerca de las 8 de la noche, lo que de forma inmediata en articulación con el Cuerpo de Bomberos el operativo contó con un despliegue de 35 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, 28 de la Defensa Civil, 11 de la Cruz Roja Seccional Magdalena, 50 unidades de la Policía Nacional, 3 ambulancias por la Secretaría de Salud Distrital, así como personal de apoyo por parte de Guardacostas, la Dimar y el Ejército Nacional.

ROBOS:

Tras la tragedia del incendio que consumió casi la totalidad de la estructura se le sumó el comportamiento de varias personas que incluso con armas y cuchillos amenazaban a quienes les reclamaban por el robo de algunos elementos de valor del complejo turístico, lo que fue calificado como desafortunado por parte de las autoridades y los mismos propietarios del hotel.

 “Lo lamentable de todo esto es en medio de la tragedia y de la situación que teníamos fue que muchos habitantes no todos de Taganga, se dedicaron al saqueo sino también atentar contra la vida de las personas para poderse llevar las cosas, sacando cuchillos y armas, es lamentable esa situación de verdad, no pensé que había en esta región tanta gente que no tuviera humanidad” aseguró frente a este hecho Betsy Fernández de Pizarro.

El actuar de avivatos en la zona hizo necesario según indicó la Policía Metropolitana la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios para evitar que se sumara a esta emergencia situaciones de desorden en el orden público.

 “Había algunos que estaban en la oportunidad de saquear lo que se podría rescatar de la estructura, por lo que tuvimos que intervenir con 50 uniformados y personal del Esmad de manera rápida, y personal de la Armada Nacional” señaló el comandante de la Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.

LAS CAUSAS:

Frente a las posibles causas de lo que pueda haber ocurrido, se manejan tres hipótesis que van desde un posible corto circuito, una colilla de cigarrillo como iniciador de la emergencia, así como la posibilidad de un rayo sobre la zona teniendo en cuenta que durante la noche de este miércoles las condiciones meteorológicas eran adversas.

Según el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Pérez hasta el momento no se puede establecer el factor iniciador de la emergencia, lo cual está siendo materia de investigación por parte del Cuerpo de Bomberos, pero se han tomado medidas de evacuación en el sector debido al debilitamiento de la estructura que en algunos puntos amenaza con caerse.

“En la parte alta hicimos una evaluación inicial donde determinamos una zona de alto riesgo donde no puede circular gente porque hay debilitamiento de la estructura hay lozas que se están cayendo, entonces es recomendable cerrar el paso” aseguró el funcionario distrital.

Por su parte otros de los residentes de la zona manifestaron que previo a la situación del incendio se presentó un apagón de luz que tardó no más de 20 minutos lo que sustentaría la hipótesis de un posible corto circuito.

 “Eso antes que se prendiera en llamas hubo un apagón de luz que no duró mucho, pero al poco tiempo que regresó es que se desata el incendio en el hotel, por eso es que uno dice que quizás fue un corto circuito, aunque también para esos momentos sonó muy fuerte un centellazo en la zona” aseguró comerciante quien labora como prestador de servicios turísticos en Playa Grande.

De acuerdo al capitán De acuerdo al reporte del capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, José Manuel Chahín, “todo está en materia de investigación en estos momentos con personal de investigación del Cuerpo de Bomberos para determinar las posibles causas de lo acontecido, se manejan varias hipótesis, pero hasta el momento no hay nada confirmado” señaló el uniformado del Cuerpo de Bomberos.

POLÉMICA CONSTRUCCIÓN:

Esta tragedia que para muchos no solo desnudó la necesidad de una estación de bomberos más cercana a este polo turístico de la ciudad que se evidenció igualmente en los inconvenientes que tuvieron las autoridades para acudir y atender la situación puso en la palestra pública nuevamente el tema de las licencias que se hayan entregado para la construcción no solo de esta infraestructura sino de otras varias en los cerros de Taganga y más aún en cercanías o incluso dentro del Parque Distrital Ambiental Dumbira.

El lujoso hotel que fue construido hace poco más de 10 años según manifestaron líderes del sector no ha estado exento de polémica. Desde el principio, habitantes de la zona se alzaron contra esta estructura, ante lo que ellos manifiestan la mirada indiferente de las autoridades tanto ambientales como de planeación.

“De forma inmediata cuando vimos poco a poco que se construía este hotel hicimos todo tipo de quejas y plantones para evitar se construyera en este punto que es sagrado no solo para las comunidades étnicas de Taganga sino también para algunas comunidades de la Sierra Nevada por la conexión de estos cerros con todo el macizo montañoso” señaló Román Mattos.

Según Mattos quien hace parte de la Fundación Casa Patrimonio de Taganga a pesar que incluso ellos viven de forma “ilegal” en sus viviendas por el actual “status quo” que hay en materia de entrega de titulación o licencias de nuevas construcciones en la zona, se han visto como en algunos puntos en pocos meses se ven nuevos hostales ya sea en las laderas de la vía que conecta Taganga con Santa Marta como en los cerros del Parque Distrital Dumbira.

El Jaba Nibue se encuentra situado frente a la bahía de Playa Grande, alberga una piscina al aire libre, un jardín y un restaurante, según el actual Plan de Ordenamiento Territorial se prohíbe dentro de los Parques Distritales Naturales el desarrollo de actividades de la construcción de hoteles, residencias, equipamientos, viales y otro tipo de infraestructuras diferentes a las señaladas en ese acuerdo, allí fue edificado este lujoso hotel.

 A pesar que en el año 2015 la autoridad ambiental Corpamag emitió orden de suspensión sobre la vía que conecta el hotel con la zona de Taganga, la vía fue completamente finalizada y hoy es el acceso primario de huéspedes y de incluso el cuerpo de Bomberos a apagar la conflagración.

 Tras el incendio de esta infraestructura que es materia de investigación, igualmente antes de su reconstrucción las licencias ambientales por parte de Corpamag o de la secretaria de Planeación del Distrito serán nuevamente materia de estudio y polémica teniendo en cuenta el llamado de decenas de personas ante la protección de estos escenarios naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más