HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Vamos a tener unas elecciones transparentes y con normalidad’

En El Magdalena los puestos de votación estarán ubicados 101 en cabeceras municipales, 231 serán instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y seis puestos censo.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Un aproximado de 405 mil mujeres y 406 mil 513 hombres están habilitados para sufragar en el departamento, donde se instalarán más de 2 mil mesas en 294 puestos de votación, que estarán abiertos el día de hoy entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Para el normal desarrollo de la democracia en Santa Marta y el Magdalena durante el progreso de esta contienda electoral, el gobernador ad hoc, Fabio Parra Beltrán, aseguró que está garantizando que, en todos los municipios, la ciudadanía hoy pueda ejercer su derecho al voto.

 ¿Cómo ve el panorama para las elecciones que se estarán desarrollando el día de hoy?

Con la realización del último y noveno comité, permitió que tanto los partidos políticos como las diferentes organizaciones y movimientos hayan podido presentar en varios escenarios las diferentes denuncias que ellos puedan tener, las observaciones que puedan tener para el proceso electoral ,de ahí que nosotros hemos tomado varias variables de riesgo sobre cuáles son los municipios a priorizar y cuáles son los principales posibles escenarios de riesgo, ya sea por temas climáticos, porque hayan tenido protestas sociales o porque dentro de la misma campaña política las alteraciones de las pasiones que genera la controversia política ha llevado a que existan actos violentos o actos de protesta.

 También uno muy importante que es la alerta temprana 035 que emitió la defensoría del pueblo donde nos presentaba alguno de los municipios en los cuales nos pedía poner vital atención dado el antecedente y el análisis que se había hecho por parte de la Defensoría del Pueblo. Esas variables nos han permitido la toma de decisiones que se han venido teniendo para que hoy se desarrolle con normalidad la jornada de votación.

¿Están dadas las condiciones para que se den estas elecciones con normalidad en el Magdalena?

Estamos buscando que  se den con normal totalidad, siempre hay situaciones que se nos salen de las manos, yo estuve la semana pasada recorriendo algunos municipios y encuentra uno por ejemplo qué Zona Bananera, Ciénaga, algunos corregimientos de Aracataca y el mismo Tenerife, que esta semana tuvo un inconveniente de seguridad, y encuentra unos hitos que hay que reforzar, que hay que pedirle a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, a las diferentes autoridades que reforcemos nuestra presencia allí para brindar garantías.

Día a día estuvimos trabajando para mejorar, por eso se buscó también que los candidatos nos ayuden a moderar el discurso, para que el alma política que tenemos los colombianos se apacigüe un poco y que durante toda la jornada haya tranquilidad y que esto se viva como una fiesta y no termine siendo un problema.

 ¿Se reunió usted con los candidatos a la gobernación?

No tuve la oportunidad y en los comités participaron los delegados, en la última oportunidad participaron delegados del partido Conservador, del partido Mira, del movimiento que está avalando a Carlos Caicedo, del Centro Democrático y ellos vinieron y presentaron las diferentes denuncias, los diferentes horarios que ellos han analizado para lo que va hacer el día de hoy con cada uno de los candidatos.

He hablado conversado con ellos, pero no hemos tenido digamos una charla larga, porque ellos que tienen a sus delegados en estos escenarios y con ello se han venido entablando estas conversaciones.

¿Cómo encontró la capital del Magdalena, teniendo en cuenta la polarización que atraviesa?

Digamos que lo que tenemos que decir es que con la Policía Metropolitana, con la Gobernación y la Alcaldía, hemos venido buscando garantizar tranquilidad eso no es fácil en un proceso electoral y más cuando hay líneas ideológicas muy distantes y divergentes posiciones políticas que se están presentando de parte y parte de las campañas que hacen que la pasión política sea mayor y eso que genera algunas acciones como la publicidad política en lugares no permitidos, el uso indebido de sitios en los cuales no está permitido que pongan publicidad política o en escenarios públicos.

 Y eso con la Procuraduría se ha venido tratando de controlar, porque todos los días un candidato moviliza a sus adeptos, pero si algo tenemos que precisar es que los candidatos han estado prestos a aceptar las recomendaciones que la comisión hace para que la publicidad política se controle, sin embargo, sabemos que mucha publicidad política no se moviliza directamente de la campaña, sino de terceros que tratan de ayudar a sus candidatos y eso genera algunas problemáticas que con el programa que tiene la procuraduría de tratar que se garantiza la no presencia de publicidad en sitios individuos el respeto a la Ley 130 de 1994 podemos controlar.

¿Qué quejas ha recibido de los candidatos a la Gobernación del Magdalena?

De manera pública una denuncia que presentó el candidato Carlos Caicedo, en la cual el más que denunciar un hecho ocurrido, estuvo presentando unos escenarios que él considera donde se puede generar algún tipo de inconveniente o que puede llegar alteraciones en lo que va hacer el día de hoy.

Aquí se pusieron a consideración de las autoridades, la Fiscalía General ya abrió un proceso para verificar estos hechos, en Zona Bananera también tenemos una denuncia que se han presentado, tenemos los hechos que ocurrieron en Tenerife el pasado lunes y sobre cada uno de estas acciones la Fiscalía General tiene un equipo de fiscales que han venido trabajando juiciosamente.

Nosotros como autoridades junto con la Policía y con el Ejército Nacional estaremos moviendo tropas, para que se mejore la presencia institucional en los territorios y así buscar que se controle los posibles escenarios que denuncian los candidatos.

¿Su labor culmina en las elecciones y luego de los escrutinios?

Así es, la delegación que me ha dado el señor Presidente de la República, el doctor Iván Duque, es específicamente para el proceso electoral, lo que dure el proceso electoral será el período en el cual estaré acompañando al departamento del Magdalena como gobernador para este escenario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más