HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Portuarios destacan la movilización de carga por el puerto de Barranquilla

Como positivo calificó el gremio protuario el balance de movilización de carga por el Puerto de Barranquilla en los últimos meses, gracias al avance de los trabajos de dragado que viene realizando la Draga Hang Jun, de la empresa Shanghai Dredging, en la zona portuaria de la ciudad.

Según los datos entregados por el Puerto de Barranquilla, “desde hace diez meses no se registraba un calado operativo y sostenible de diez metros, como el anunciado por Dimar el pasado 24 de octubre, lo cual evidencia el excelente resultado de un dragado eficiente, ajustado a las necesidades de nuestra zona”.

René Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla, sostuvo que “nos estamos preparando para la temporada de fin de año y si las condiciones siguen así, lograremos superar las brechas de los meses pasados”.

“Mientras el Gobierno nos brinde el apoyo que hemos tenido hasta ahora, los portuarios nos comprometemos a salir al mercado para posicionar nuevamente a Barranquilla como el hub logístico que por naturaleza somos”, afirmó Puche.

Entregó cifras como que en septiembre de 2019 “presentamos un incremento en la movilización de carga de 15 % con respecto al mismo mes en el año anterior, pasando de 370.000 toneladas en 2018 a 426.000 en este año. En octubre nos mantendremos en 554.000 toneladas, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2018”.

Al cierre de 2019, se espera una movilización de 5.252.000 toneladas, cifra histórica que sólo se ha alcanzado en 2018, apuntó

Indicó que durante 2019 continuarán los trabajos de dragado correspondientes a este año y ya se está trabajando para garantizar la vigencia 2020.  Así mismo, se busca priorizar la contratación de la modernización de los tajamares, en tanto se define el futuro de la APP.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria sostuvo que “en estos meses y gracias a la estabilidad del canal, se han cumplido hitos importantes como la movilización 36 mil toneladas de coque en una sola embarcación, lo que representa ahorro para los exportadores y mayor competitividad para la ciudad. Cuando tenemos las condiciones idóneas para operar el comercio exterior de Barranquilla y su industria se dinamizan beneficiando no solo a los puertos sino a todos los usuarios de la cadena logística”.

El Jefe de Asunto Portuarios de Barranquilla, José Curvelo, manifestó que se vienen grandes oportunidades con relación a la industria de turismo y off shore, “para las cuales la estabilidad en el comportamiento del canal de acceso es primordial. Desde la Alcaldía de Barranquilla se buscan hacer grandes apuestas para el futuro del sector portuario”.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, afirmó que se han superado grandes retos para la capital del Atlántico en menos de un año. “Barranquilla pasó de ser una capital con capacidad de crecimiento dormido a una ciudad con capacidad de crecimiento dinámico y exponencial”.

“Ya contamos con un modelo de dragado en pre-pliego que debe hacer perfecto empalme con la APP, la cual lanzaremos este 31 de octubre en Barranquilla, para garantizar que este crecimiento sea sostenible en el tiempo”, terminó diciendo Pedro Pablo Jurado.

BARRANQUILLA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más