HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escrutados el 3.20% de los municipios del Magdalena

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En un 3.20% avanzan los escrutinios en los municipios del Magdalena que contempla a Zapayán, Nueva Granada y Santa Bárbara de Pinto, según el reporte de la Comisión General.

Asimismo, en estos municipios las comisiones escrutadoras respectivas realizaron las declaratorias de alcaldes y concejales, donde los segundos con mayor votación aceptaron su curul en el concejo municipal que les corresponde por el estatuto de oposición.

La jornada avanza a paso lento en los municipios porque es un arduo proceso que requiere de tiempo, entonces en la medida que las comisiones de los municipios terminan su labor y envían el material de asamblea y gobernación a Santa Marta, la Comisión General realiza la lectura de esos documentos en presencia de los testigos electorales y demás personas que asistan.

Cabe recordar que estos escrutinios se están llevando a cabo en el auditorio de la Secretaría de Salud Departamental, al lado del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’.

El día de ayer hizo presencia la clavera departamental, Carmen Rosa Saade; el procurador 43 judicial II delegado ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, Mariano Rumbo Martínez; el gobernador Ad Hoc, Fabio Parra y los miembros del Consejo Nacional Electoral. Además de los delegados departamental del Magdalena de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Germán Guevara y Humberto Carrillo.

 “Los escrutinios van marchando en debida forma, ya han entregado a la Comisión General tres municipios, los cuales son Zapayán, Nueva Granada y Santa Bárbara de Pinto, hay otros que vienen en camino y poco a poco van llegando los materiales. Es normal que el proceso sea lento porque en cada municipio deben leer toda la votación de todas las mesas y en muchos sitios se hacen recuentos, lo importante no es la velocidad sino la tranquilidad, que los candidatos tengan sus testigos y que hagamos las cosas bien”, dijo el delegado departamental del Magdalena de la Registraduría, Germán Guevara.

Añadió que “cuando llega el material a Santa Marta a la Comisión General es porque culminaron con el escrutinio en los municipios, aquí damos lectura a asamblea y gobernación porque la declaratoria de concejo y alcalde se hace cada municipio, salvo que por alguna circunstancia jurídica venga apelado, aquí eventualmente se le da lectura al concejo o alcaldía”.

LOS ESCRUTINIOS EN SANTA MARTA

Los escrutinios a nivel Distrital se están llevando a cabo en el Complejo de Raquetas ubicado en el antiguo Polideportivo, donde hacen presencia los testigos electorales y candidatos, quienes están al pendiente del conteo de votos en aras que todo se haga de forma transparente.

Asimismo, muchos candidatos han presentado diferentes reclamaciones por inconsistencias relacionadas con los votos, por lo anterior, esperan las respuestas pertinentes de los requerimientos.

Después que culminó la jornada electoral se dio inicio a los escrutinios, que este año por primera vez en la ciudad de Santa Marta se escogió al Complejo de Raquetas, en la Villa Bolivariana, Ubicada en la  CR 19 CL18-1, donde   se lleva a cabo el recuento de votos  de las pasadas elecciones territoriales donde se escogió a alcalde, gobernador, concejales, ediles y diputados.

 “Hasta el momento no hemos tenido ninguna alteración del ambiente, no se ha presentado ningún problema que podemos considerar de preocupación, sin embargo en el sito de los escrutinios hay presencia de la Policía Nacional, el Gobierno Distrital se encuentra de forma permanente asistiendo ante cualquier eventualidad que se presente, resolver dificultades que en algunos casos se han dado por el tema eléctrico y lo hemos resuelto cada cinco minutos, cada 10 minutos, pero creemos que esa situación se pueden resolver sin que se generen ambientes que puedan tener niveles de confrontación” afirmó  el secretario de Gobierno Adolfo  Bula.

En  el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos en el Complejo de Raquetas, podrán asistir los ciudadanos a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en completa calma y normalidad para seguir con el proceso electoral.

 “Hay todo un esquema de seguridad, toda vez que el material con el que se está trabajando, que es todo el material electoral, tiene toda una cadena de custodia que debe ser  tenida muy en cuenta y debe ser preservada, sin embargo los escrutinios tienen un horario de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche en jornada continua, ahí pueden ingresar todos los testigos acreditados por parte de las diferentes campañas políticas, a su vez todo el personal que está encargado de este proceso y también los medios de comunicación pueden acceder con toda tranquilidad y ante  las autoridades respectivas de recibir toda la información necesaria” manifestó el director de Asuntos Locales y Participación Ciudadana  Carlos  Bonilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más