HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El comercio celebra Halloween

Los centros comerciales siguen siendo los escenarios para estas festividades, por tal motivo para este día se encontrarán realizando diferentes actividades especialmente para el disfrute y entretenimiento de los niños.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Según lo reportado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, el comercio samario se encuentra preparado para la festividad de Halloween, hoy jueves 31 de octubre.

 De acuerdo con Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, durante todo el mes de octubre, el comercio de la capital del Magdalena ha venido presentando una serie de ofertas y promociones en algunos productos alusivos a la fecha, con el objetivo de reactivar la demanda que supone la celebración de una día tan comercial como lo es Halloween.

 “Todavía se mantiene la tradición del Halloween, contrario a lo que siempre nos hemos imaginado, pensamos de que cada vez son menos las personas que lo celebran, por el contrario, se corroboró a través de una encuesta a nivel nacional que ha aumentado el número de personas que se atreven a celebrar cada vez más este día”, aseguró Silva.

Asimismo, aseguró que aunque esta celebración es principalmente para los niños, la misma encuesta  realizada por Fenalco reveló que también las mascotas hacen parte de la fiesta. De hecho, una de cada tres personas que tiene perro lo disfrazará.

 “El mercado de mascotas comienza a cobrar importancia en estas fechas de Halloween y muchas personas aprovechan para disfrazar no solo a sus niños si no a sus macotas, así que vemos todo esto como oportunidades para que el mercado y el sector comercial  aprovechen estas tendencias y puedan diseñar estrategias de marketing, diseño y publicidad diferente a las que tradicionalmente se vienen trabajando”, manifestó la vocera del gremio de comerciantes.

LO QUE MÁS COMPRAN

Por otro lado, los dulces, disfraces y adornos siguen siendo los principales productos más adquiridos por los samarios para esta celebración, esto se debe según la líder gremial Angélica Silva, a que durante los últimos años en Santa Marta se ha disparado la tendencia de celebrar Halloween en casa, “cada vez son más las personas que se atreven a celebrar en sus hogares en compañía con sus vecinos y repartiendo los dulces con la comunidad”, señaló.

De igual manera, los centros comerciales siguen siendo un epicentro para estas festividades, por tal motivo para este día se encontrarán realizando diferentes actividades, especialmente para el disfrute y entretenimiento de los niños.

 “Las grandes tiendas incorporan otras marcas ajenas a los locales del centro comercial para reforzar o apoyar el llamado, para que las familias acudan a  ellos y tengan actividades para realizar con sus hijos. En los colegios y jardines  infantiles también se empiezan a incentivar estas fechas, digamos que estos son como los productos y establecimientos comerciales que más se benefician con esta fecha especial”, puntualizó la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

COMERCIO FORMAL

La Federación Nacional de Comerciantes de Santa Marta recomienda que durante esta celebración, los samarios acudan a los establecimientos formales y organizados, “desde Fenalco continuamos con la campaña Yo Compro Formal, la cual trata de incentivar a las personas para que sus disfraces, los dulces y todos estos elementos que se le van a dar principalmente a los niños sean comprados o adquiridos en establecimientos legales y formales”, expresó Silva.

Lo anterior se debe según Silva a que personas inescrupulosas a menudos aprovechan la fecha para vender productos defectuosos o incluso ofrecer drogas y narcóticos, a niños y adolescentes, por tal motivo Fenalco Santa Marta hace un llamado a los padres de familia y a la comunidad en general para estar atentos a las señales porque son precisamente la venta de estos dulces o de estos elementos en la calle los que propician las actividades ilegales.

 “La recomendación muy importante es que se compre en los almacenes de cadena, dulcerías, ya hay muchos establecimientos que están dentro de los centros comerciales que ofrecen los dulces sin ningún riesgo, esto lo hacemos  también para que tengan en cuenta la salud de los niños y su seguridad”, ratificó la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes de Santa Marta.

NO DESCUIDAR A LOS NIÑOS

Esta es una fecha en la que también se presentan una gran cantidad de actos delictivos hacia los menores, por tal motivo, desde Fenalco en conjunto con la Policía Metropolitana se realizará la organización y el acompañamiento en los diferentes establecimientos comercial para el día de Halloween.

 “La Policía estará haciendo una campaña muy especial el 31 de octubre, en cada centro comercial se van a encontrar por lo menos dos agentes que van a  estar muy atentos frente a toda la actividad, pero es muy importante que no nos descuidemos como padres de familia, sobretodo porque hay un tráfico muy grande de personas y también porque los delincuentes aprovechan esta fecha” concluyó la líder gremial.

A NIVEL NACIONAL

La Federación Nacional de Comerciantes dio a conocer los resultados de su encuesta de Halloween, fecha que se celebrará oficialmente el próximo 31 de octubre. De acuerdo con el sondeo sigue en aumento el número de colombianos que celebrará este día, pasando de 70% en 2018 a 73% este año. Así mismo, sube significativamente el porcentaje de colombianos que se disfrazará durante esta jornada.

Según la encuesta realizada en las principales ciudades del país, 59% de los colombianos celebrará con sus hijos o sobrinos. 19% celebrará con amigos, 11% con compañeros de trabajo, 6% con su pareja y 5% con sus vecinos.

Ante la pregunta de dónde buscan los colombianos las ideas para los disfraces, 35% busca en línea y 31% en redes sociales, por lo que Fenalco reitera la importancia de invertir en la exhibición y el vitrinismo en los puntos de venta. “La virtualidad puede ser una amenaza para el comercio físico. El Omnichanel es un vocablo que debe incorporarse ya al lenguaje del retail”, agregó Cabal Sanclemente.

TRIQUI, TRIQUI, HALLOWEEN

Con Halloween es el inicio de las fiestas de fin de año. Hoy los niños y niñas saldrán a las calles a pedir dulces bajo el cuidado de los padres.

Halloween es una de las mas tradicionales fiestas en Colombia y particularmente en el Cesar. En su capital, Valledupar, tiene un fuerte arraigo popular.

Para esta celebración las autoridades han dispuesto de operativos especiales de seguridad a fin de frenar los hechos de intolerancia que ocurren para estas fiestas.

Durante mucho tiempo la celebración de Halloween ha sido vista como una fiesta demoníaca que es vendida a su vez como una fiesta infantil. ¿REALIDAD O MITO?

La historia del Halloween es casi tan antigua como el tiempo mismo. Esta celebración, plagada de monstruos, espantos, hechiceros y brujas tiene su origen en los antiguos ritos Celtas que se celebraban en los bosques de Caledonia, más allá del muro de Adriano, al norte de Inglaterra, donde los antepasados de los actuales escoceses celebraban las Bonfire Nights para espantar a los espíritus que poblaban su nutrida mitología.

El áspero contacto de la Civilización Celta con la Romana hizo que, durante la Edad media, se condenaran muchas de sus costumbres que causaban, cuando no miedo, sí una profunda desconfianza. Mas éste no fue un hecho aislado. Múltiples fenómenos históricos (la peste negra, los discursos apocalípticos del año 1000 y el avance del Islam; la consolidación de la cultura judía y los  problemas de inclusión de las mujeres en la sociedad medieval),  hicieron que este comportamiento institucionalizara por toda Europa una persecución a “lo distinto”.

HALLOWEEN EN COLOMBIA

A pesar de ser una fiesta que está lejos de pertenecer a nuestras raíces culturales, nuestro país no es ajeno a esta celebración. Cada año es posible ver en muchas de nuestras ciudades como miles de niños salen en la noche del 31 de octubre a pedir dulces entonando cantos en numerosas zonas comerciales. Una multitud feliz, acompañada por sus padres, que en ocasiones también se disfrazan, va por calles y pasillos de centros comerciales armada de calabazas de plástico disfrutando de la noche.

No es poco frecuente que se busque desmotivar la celebración al considerar que tanto los cantos como los antecedentes históricos de la fiesta tienen cierta influencia satánica. De este modo, se ha privilegiado cantar “Quiero paz, quiero amor, dame dulces por favor” sobre el clásico “Triqui-Triqui, Halloween. Quiero dulces para mí… y si no me das, te rompo la nariz”. Todo esto, con el ánimo de promocionar costumbres más pacíficas entre los niños.

En conclusión, del sentido diabólico de la fiesta poco queda. Hay que celebrar en familia y con las precauciones de rigor. No perder de vista a los niños y, en lo posible, evitar disfrazarlos con atuendos que incluyan máscaras.  ¡Feliz día de las brujas!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más