Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Tasa de desempleo preocupa a expertos, en septiembre fue del 10,02 %

630

Preocupados se mostraron expertos en economía con las cifras de desempleo en el país. Y es que este jueves, en su informe de mercado laboral, el Dane reveló que la tasa de desempleo para el mes de septiembre del presente año fue de 10,2%. La tendencia se mantiene al alza, teniendo en cuenta que en el mismo mes del año pasado el resultado fue de 9,5%.

Especialistas dicen que esta es la tasa más alta de desocupación para este mes desde 2010.

En cuanto a las cifras específicas, en el caso de las mujeres, se reportó un aumento en desocupación de 0,8 puntos porcentuales. En agosto del año pasado, el desempleo femenino se ubicó en 12,2%, mientras para este año la tasa se reportó en 13%. La cifra de los hombres pasó de 7,4% a 8,1%.

Otro dato importante es que para septiembre de 2019 el número de desocupados en país llegó a 2,53 millones de personas. Esto representa un aumento de 153.000 frente al mismo mes el año pasado.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reportó que para el noveno mes del año se presentó una reducción en la población ocupada de 474.000 personas, frente a septiembre de 2018. La mayoría de personas de esta población corresponde a las áreas rurales del país.

“Es una señal estructural del mercado laboral en el que estas 470.000 personas que salen de la situación de ocupación están concentrada fundamentalmente en pequeños municipios y el área rural del país, donde actividades de comercio básico y actividades agropecuarias explican en buen parte la caída de la población ocupada”, explicó.

El Dane también reveló que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó una leve reducción, pasando de 10,5% a 10,1%.

¿Cómo le fue a las regiones?

Este mes, las ciudades que presentaron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, con 18,4%; Cúcuta, cuya tasa se ubicó en 16,5%; y Valledupar, que presentó una cifra de 15,3%.

Cabe anotar que en el informe del mes pasado, Quibdó y Cúcuta también presentaron las tasas más altas de desempleo a nivel nacional.

Por el contrario, la ciudad con menor tasa de desempleo en el país fue Cartagena con 6,6%. Luego siguen Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Bogotá y Pasto.

Sobre este punto, es importante resaltar que en los departamentos de Bolívar y Atlántico ha habido una continuidad en el mantenimiento de tasas bajas de desempleo, pues en los últimos meses las capitales de estos departamentos han logrado ubicarse dentro los primeros lugares.

El caso de Pereira es similar. Sin embargo, el rendimiento de Manizales en materia de empleo ha presentado cierto deterioro.

En materia de informalidad, el Dane reveló que la ciudad con el índice más alto en esta materia fue Cúcuta, con un 72%. A la capital de Norte de Santander la siguen Sincelejo, Santa Marta, Montería y Valledupar.

Al respecto, el director del Cerac, Jorge Restrepo, se pronunció preocupado desde su cuenta de Twitter, pues asegura que esta es una de las tasas de desempleo más altas desde 2010.

“Muy grave: la tasa de desempleo en Colombia es la más alta, para septiembre, desde 2010. Se completan seis meses consecutivos de destrucción de empleo, algo que no se presentaba desde 2007. Muy grave”, dice.

Por su parte, el economista José Roberto Acosta, quien también destacó que desde 2010 no se veían estos índices para el mes de septiembre, hizo un reclamo al partido de Gobierno y a la Casa de Nariño porque dicen que no están tomando medidas para revertir el comportamiento del desempleo.

Para el economista Luis Fernando Mejía, los resultados son “agridulces”.

En su cuenta de Twitter publicó que “si bien la tasa de desempleo desestacionalizada se redujo de 11,1% a 10,6% en el mes de septiembre, se completan ya 6 meses consecutivos de reducción en los ocupados (variación anual, trimestre móvil), la racha más larga en 13 años”.

BOGOTÁ (Colprensa).