HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Julio Gerlein, de padrino, a amante de Aida Merlano

El empresario Julio Gerlein Echeverria, quien fuera un personaje ´intocable´ en Barranquilla, está en la ´mira ´ de la Fiscalía, y aun cuando su abogado dice que no tiene nada que ver con los delitos que le imputaron a Aida Merlano, la prófuga está dispuesta a hablar.

La vida de la excongresista Aída Merlano está signada desde el momento en que se ´enrolo´ como amante del empresario Julio Gerlein. Fue él quien la impuso peldaño a peldaño en la política barranquillera, inclusive en contra de los deseos de su hermano, el entonces senador Robertico Gerlein.

Lo que era un ´secreto a voces´ en Barranquilla, ya estalló en lo judicial donde se espera que la prófuga excongresista llegue a un importante acuerdo con la Fiscalía en el que se contempla desde un perdón judicial hasta su reubicación en los Estados Unidos con la colaboración de la justicia de ese país. Pero la Merlano está dispuesta a contar todo lo que sabe del entramado entre política, negocios, empresarios y la élite barranquillera.

´No va a dejar títere con cabeza. Desde las más encumbradas personas hasta el dirigente de menor rango van a resultar comprometidos en esta nueva etapa de la vida de Aída Merlano´, dijo un investigador judicial que hace parte del equipo de la Fiscalía que viene armando todo lo que el país se va a sorprender cuando estalle la ´bomba´.

El más reciente cerco en contra de Merlano llegó por cuenta de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía que incautó propiedades a su nombre, obtenidas, aparentemente, con recursos derivados de actividades ilícitas. De igual forma, investigadores del CTI y de la Dijín investigan una serie de viajes que Merlano Rebolledo hacia a Aruba de manera frecuente y exprés, ya que iba se iba muy temprano y regresaba el mismo día en la noche.

 LOS NUEVOS HALLAZGOS

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, reveló que las autoridades de policía judicial avanzan en los operativos de extinción de dominio a millonarias propiedades de la ex congresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia.

De acuerdo con los primeros registros de los peritos, se trata de más de una decena de propiedades entre las que se encuentran varios apartamentos ubicados en exclusivos sectores, lujosos vehículos y una sociedad.

Aunque en una primera oportunidad se advirtió que los bienes podrían estar valorados en más de cuatro mil millones de pesos, no se descarta el decomiso de otra serie de activos con lo cual el monto de las propiedades incautadas pueda ascender.

Entre los bienes decomisados también se destaca una maleta que fue descubierta por los agentes de policía judicial que contenía toda una serie de documentos, joyas y lujosos relojes.

Igualmente, los investigadores descubrieron en una de las viviendas objeto de medidas cautelares, varias cajas fuertes que también fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

El fiscal Espitia advirtió que este tipo de operativos no se realizan por ‘simples sospechas’ sino porque existen claros indicios y elementos de prueba sobre un posible incremento patrimonial injustificado.

Es de señalar que las autoridades también adelantan de manera simultánea un rastreo a posibles activos en el exterior de la excongresista, luego de tener información sobre varios viajes exprés que realizó en su oportunidad Merlano fuera del país a destinos como la isla de Aruba.

Ante dicha situación, los fiscales a cargo del proceso solicitaron a Migración Colombia y a otras autoridades competentes una minuciosa revisión a los viajes que en su momento llevó a cabo la ex Representante a la Cámara.

Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, afirmó desde su cuenta de Instagram que el 80 % de los bienes de su mamá fueron obtenidos antes de que incursionara en la política. De igual forma aseguró que los consiguió de manera lícita.

Las declaraciones de la joven de 20 años fueron realizadas luego de que las autoridades aplicaran la extinción de dominio a diez de los bienes de Merlano Rebolledo, quien es ahora prófuga de la justicia.

«Yo me encuentro en una investigación y los bienes de mi mamá también se encuentran en eso (…) cuando la investigación termine se van a dar cuenta de que el 80 % de estos bienes han sido obtenidos antes de que hiciera política», explicó Merlano Manzaneda mediante la red social.

De igual manera, la joven aseguró que su madre no se enriqueció por medio de la política y, por el contrario, afirmó que «la política ha sido una desgracia para nuestras vidas».

Aida Victoria también se refirió a la maleta llena de joyas que la Fiscalía incautó en días pasados. Indicó que esta no se encontraba dentro de los bienes solicitados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y por tanto no la recibieron.

«La razón por la que saqué la maleta de mi apartamento, con mi chofer, fue porque sabía que se iban a meter allá y no confío en algunos funcionarios que realizan esos operativos, debido a que se  la podían robar», argumentó.

Por último, la joven sostuvo que luego de dicha incautación ocurrieron una serie de atropellos que denunciará en su momento, pues afirmó que su conductor «prácticamente fue secuestrado» por las autoridades.

En una carta enviada a la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Aida Victoria Marlano Manzaneda les manifestó su intención de entregar personal y formalmente en la antigua sede del DAS en Barranquilla un lujoso vehículo, la cual era propiedad de su madre, la excongresista Aida Merlano.

En la misiva, les manifiesta a las autoridades que siempre ha sido su interés colaborar con la justicia. Esto después de conocer que la camioneta Toyota Prado, color gris plata y con placas MBX-722, aparecía en la lista de los bienes a los que se les iba a adelantar extinción de dominio.

La hija de la excongresista deja presente que actuará según lo rige la Constitución y la ley, eso pese a no ser correspondida por las autoridades que siempre han cometido abusos.

«Muy a pesar de ello, los atropellos y abusos de algunos funcionarios judiciales, aclaro, no todos, no se detiene, al extremo de haber convertido toda esta persecución desmedida en mi contra, una joven de tan solo 20 años, en show (sic)», precisó.

Recordó que pese a haber manifestado que estaba dispuesta a comparecer dentro de la investigación que se adelanta por la fuga de su madre fue capturada en Barranquilla, trasladada hasta Bogotá y presentada ante un juez de control de garantías.

Esta semana, indica, fue despojada en los operativos de extinción de dominio «de prendas de gran valor sentimental, sin justificación alguna, y lo que es peor, prácticamente encerraron a mi empleado en las instalaciones de automotores de la Sijin (Los Alpes) y lo incomunicaron, para finalmente ni siquiera entregarle como lo era correcto el acta respectiva de incautación con la relación de dichas joyas, como correspondía legalmente».

El pasado martes, la Policía anunció el embargo de once bienes inmuebles de Merlano ubicados en Bogotá y Barranquilla, avaluados en 40 mil millones de pesos.

Entre estos elementos se encontraron varios apartamentos ubicados en exclusivos sectores, dos vehículos y una empresa. Igualmente fueron incautadas joyas, relojes, una caja fuerte y documentos.

Estos últimos son clave para la investigación sobre los movimientos fraudulentos que habría realizando la excongresista conservadora.

El pasado primero de octubre, Aida Merlano se fugó después de ser trasladada desde la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima, para realizarse un diseño de sonrisa.

Después de tres horas en el consultorio, Merlano saltó por una ventana del consultorio con ayuda de una soga y luego emprendió la huida en una motocicleta.

La Policía ofrece hasta 500 millones de pesos como recompensa a quien dé información sobre el paradero de Aida Merlano, quien fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para las elecciones del Congreso, en marzo de 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más