HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Sin tributaria no hay estabilidad jurídica´

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dijo que se debe aprobar pronto el nuevo texto que radicó el Minhacienda en el Congreso.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional, de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, y luego, la reacción del Gobierno de tramitar el mismo articulado nuevamente, los principales gremios no hicieron esperar sus reacciones.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dijo que se debe aprobar pronto el nuevo texto que radicó el Minhacienda. De hecho, según las cuentas de ellos, les preocupa que sí se afecte el recaudo fiscal.

¿Qué efectos vieron luego de la inexequibilidad?

Esta es una decisión que tiene enormes implicaciones en la economía. Para los inversionistas es una mala señal de que no hay estabilidad jurídica, se aprueba una reforma, luego la Corte dice que eso ya no es. Por lo menos no dijo de tajo que era inexequible, sino que dio plazo al Gobierno para rehacer el trámite, entonces dejó esa puerta abierta para que subsanen los vicios encontrados.

¿Pero confían en que el Congreso agilice el proceso?

El Gobierno retiró los artículos ya cumplidos, pero todos los demás se mantuvieron y la petición que Cotelco le ha pedido al Congreso es que se tramite en bloque, es decir, que no se abra la discusión porque no se lograría el plazo que dio la Corte, y que quedemos en el peor de los mundos.

¿Creen que el recaudo bajaría $1,6 billones, en caso de que no haya tributaria?

Indudablemente la Ley traía unas herramientas que le permitían al Gobierno financiar el déficit. Por supuesto, al no tener las herramientas, ese hueco fiscal va a estar para 2020, y pone al Ejecutivo en grandes apuros, y de ahí la importancia de que se tramite cuanto antes.

¿Con este fallo se podrían cambiar las expectativas de crecimiento?

Claro, porque la Ley de Financiamiento este año ha mostrado beneficios importantes, la disminución de la carga impositiva para las empresas, ha demostrado que se ha generado un mayor dinamismo.

¿Cuáles han sido las reacciones de los hoteleros, y los temores que tienen ante la ausencia del texto?

El impacto en la hotelería no sería tan grave, porque la tarifa preferencial que tenemos quedaría vigente. No es tan fuerte como para otras industrias.

De no aprobarse la reforma, ¿cómo debería prepararse el Gobierno?

Se tendría que replantear por mirar el presupuesto del año entrante para hacer los recortes correspondientes y poder ajustar los recursos a la nueva realidad, o incluso presentar una nueva reforma tributaria el año entrante./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más