HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden revocar resolución de caza de tiburón y comercialización de aleta

No cesa la polémica alrededor de la resolución del Ministerio de Agricultura que permite el comercio de aletas de tiburón, un documento que levantó ampolla entre sectores ambientalistas de diferentes regiones del país. Y es que, aunque se trató de establecer a partir de 2020 unas cuotas de pesca de varias especies en el mar Caribe, algunos consideran que así se atenta contra la biodiversidad.

Pese a que el Ministerio detalló que esta medida solo aplica para las especies Carcharhinus falciformis, C limbatus, C leucas, Alopias supercilius, Galeocerdo cuvier y Sphyrna spp, en el Congreso de la República se ha pedido revocar esa resolución del Gobierno.

Fue el propio presidente del Senado, Lidio García (Partido Liberal), quien terció en la polémica que hay en el país por las llamadas cuotas globales de pesca.

“Es inconcebible esa decisión del Ministerio cuando el mundo entero a estas alturas discute medidas encaminadas a la protección al medio ambiente, protección a los animales y protección al ecosistema y hoy se tengan resoluciones engavetadas que permiten que se den este tipo de actuaciones”, explicó.

Por eso, García extendió una solicitud al Ministerio de Agricultura para que esa resolución sea anulada y se acabe de una vez por todas con la polémica.

Y es que la resolución que se conoció hace una semana establece que para el próximo año los pescadores artesanales puedan cazar hasta 125 toneladas de tiburón y otras 5,2 toneladas de aletas de ese animal.

Ante este debate que se dio en el país, la bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, Sandra Bessudo, afirmó: «Inadmisible el nuevo decreto de Minagricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia».

El Gobierno Nacional adelantará una reunión con varios sectores para hacer las modificaciones del caso ante el debate suscitado y las críticas a dicha normativa.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más