HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Funcionarios distritales que no atendieron al Concejo serán denunciados en la Procuraduría

En las últimas semanas no se han podido desarrollar los debates pertinentes por la no presencia de los miembros de la administración distrital, al igual que la no asistencia del agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

La falta de encargados en algunas de las principales carteras de la administración distrital así como la no atención por parte de otros a las citaciones realizadas por parte de los concejales del distrito, parece tener molestos y ad portas de presentar quejas a los entes de control a los cabildantes ante la imposibilidad de desarrollar, por lo menos en las últimas tres semanas debate de control a los principales temas que preocupan a los samarios.

Por tercera ocasión el agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román de la Rosa Montenegro no asistió al recinto de la Corporación para dar a conocer el estado actual de la entidad, que se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el pasado mes de julio, y que tendrá vigencia por un año.

Esta nueva inasistencia al debate citado por el concejal Luis Paredes provocó nuevamente la molestia por parte de los cabildantes quienes reiteraron el llamado a la toma de decisiones incluso de quejas ante los entes de control por la no asistencia a los debates citados.

“No estamos viendo por parte del gerente de la ESE el compromiso de contarle a la ciudadanía a través de nosotros los concejales del estado actual de la entidad, y más cuando ni siquiera hemos recibido una contestación que nos diga porque no le da la cara al Concejo (…) no hay un modelo de salud claro, no hay una prestación de salud de calidad, no hay insumos en los puestos de salud, está la gente a merced de que los médicos asistan o no, la contratación es incierta” señaló el cabildante Luis Manuel Paredes.

Precisamente, a través de una comunicación enviada al Concejo Distrital por parte del agente interventor este manifestó que si bien la ESE Alejandro Próspero Reverend a pesar de ser una entidad descentralizada del orden distrital, en la actualidad esta se encuentra intervenida de manera forzosa por la Supersalud órgano del orden nacional, por lo que es a esta entidad a la que se le debe solicitar la información.

 Frente a esto la concejala Karen Hernández un poco molesta por la situación ha sido reiterativa tras las actuaciones de no asistencia de funcionarios al Concejo distrital, en especial del agente interventor de la ESE que, “me parece un irrespeto que ante la necesidad de conocer el estado de la salud del Distrito se nos diga que tenemos que acudir a una plataforma de la Supersalud y que con esto se resuelven los interrogantes que tenemos, no me parece que esta deba ser la respuesta, yo si me pregunto cuál es la oposición a venir a este estamento público” precisó la cabildante.

Por su parte, Jaime Linero presidente del Concejo y dijo que interpondrán una queja en la Procuraduría contra el agente interventor y que harán uso del derecho de petición para conocer la situación de la ESE.

 De igual forma estaba citada al debate la secretaria de salud, Linda Cabarcas quien se conoció renunció a su cargo, siendo reemplazada de forma inmediata por Jairo Romo, que si bien asistió al debate no pudo ser escuchado al no haber sido citado de forma oficial.

Si bien el objetivo de conocer el estado actual de la ESE Alejandro Próspero Reverend se ha convertido en un tema de importancia, el no desarrollo de los debates propuestos en otros temas como la Política Pública de niños en condición de discapacidad no se ha podido desarrollar por la no presencia del Secretario de Educación o en su defecto el encargado, teniendo en cuenta que Álvaro Lastra quien fungía en esta cartera renunció la semana pasada.

Para la próxima semana están citados varios funcionarios de carteras como Hacienda, Cultura, deporte y Seguridad para analizar los rubros designados en el presupuesto para la vigencia 2020, por lo que los concejales esperan que estos funcionarios si asistan en calidad de invitados al recinto para poder avanzar en la aprobación del presupuesto de funcionamiento e inversión de la Alcaldía Distrital para el próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más