HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solicitan suspensión de Proceso de  elección de nuevo Contralor Distrital

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En razón de que se podría estar causando un escenario de no cumplimiento de la Constitución tras las modificaciones que se hicieron con la promulgación del Acto Legislativo 04 de 18 de septiembre de 2019, el contralor distrital, Edilson Palacio solicitó la suspensión del proceso de elección que desarrolla el Concejo Distrital de Santa Marta en tanto el proceso no cumple con los requisitos para que se desarrolle la convocatoria.

 Según el Acto Legislativo 04 de 18 de septiembre de 2019 se asignó a la Contraloría General de la República la competencia de establecer los términos generales de las convocatorias públicas de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales, y hasta el momento este no ha emitido las mencionadas pautas para el proceso de convocatoria, por lo que no hay cumplimiento de uno de los requisitos fundamentales para que se de estas convocatorias.

De acuerdo al Contralor Distrital, el organismo de control solicitó el pasado 23 de octubre un concepto jurídico al Consejo de Estado para así garantizar la mayor seguridad jurídica posible en este asunto y evitar posibles tropiezos en los procesos de elección correspondientes, respuesta que no ha sido emitida por el Alto Tribunal y por ende, no se han podido formular desde la Contraloría General los Términos Generales para los procesos que desarrollan desde los Concejos y Asambleas de los entes territoriales.

Para Edilson Palacio quien además hace parte de una comisión que está acompañando el proceso de redacción de los términos generales para las convocatorias, a nivel territorial tras una notificación emitida por el organismo de control, los diferentes Concejos y Asambleas a nivel nacional que desarrollaban las convocatorias decidieron suspender los procesos de elección, a excepción de Santa Marta por lo que solicita ahora dicha suspensión.

 “Se están generando unos posibles derechos de manera inconstitucional. No se están dando las garantías a las personas que vayan a participar en tanto se va a tener que replantear todo eso que se ha venido desarrollando conforme a lo que determine la Contraloría General, entonces esto es un requisito previo que debe primero cumplirse para luego aplicarse” señaló el Contralor Distrital.

INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS:

Edilson Palacio Castañeda agrega que a través de la Resolución 071 del 23 de octubre de 2019, el Concejo distrital de Santa Marta dio apertura al proceso de convocatoria y que en un apartado manifiesta que de llegar la Contraloría a expresarse en lo opuesto a lo expresado se expedirá un acto administrativo que se “armonice a dicha reglamentación” lo cual para el Contralor Distrital el requisito de los Términos Generales es previo al inicio de la convocatoria y no durante o posteriori, por lo cual no se está cumpliendo con las etapas dentro del marco normativo.

 “El Contralor General de la República solicitó un concepto en carácter de urgencia al Consejo de Estado el cual no se ha recibido (…) entonces debe suspenderse ese proceso hasta tanto no se expidan los términos generales que solicita la constitución  través del acto legislativo, porque es inconstitucional (…)  si hay falta de uno de esos requisitos como lo es contar con los Términos Generales mal podría iniciarse el proceso que hacen parte del marco regulatorio” señaló Edilson Palacio quien agregó que la Mesa Directiva del Concejo podría verse inmersa en investigaciones disciplinarias por el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.

Cabe recordar que el proceso de elección del nuevo contralor en los entes territoriales como municipios y departamentos sufrió unas modificaciones en razón de la promulgación de la reforma constitucional contenida en el Acto Legislativo 04 de 18 de septiembre de 2019, conocida también como Reforma de Control Fiscal.

El primer cambio está relacionado con la conformación de una terna con los mejores puntajes obtenidos en convocatoria pública conforme a la ley; el segundo es la reducción a dos años del periodo para los contralores que se elijan en el siguiente proceso de elección, siendo este cambio transitorio para evitar que los periodos de los contralores estén alineados con los de alcaldes y gobernadores; y el tercero, está relacionado con el desarrollo de los términos generales de todas las convocatorias por parte del Contralor General de la República.

VACANCIA ABSOLUTA:

Previendo el escenario que la respuesta del Consejo de Estado pueda tardar más de lo presupuestado y la elección del nuevo contralor no se haya surtido previo a la fecha del 1 de enero de 2020 cuando el nuevo representante del ente de control a nivel distrital debe asumir su cargo, Palacio Castañeda manifestó que será entonces previendo la vacancia absoluta en el cargo que se designe un funcionario del nivel directivo de la misma entidad el que asuma ese encargo.

 “No sabemos cuánto vaya a demorar el Consejo de Estado para expedir esa respuesta a esa solicitud de concepto y tiempo sabemos cuándo tarde el Contralor General para expedir esos términos generales que deben ser de manera previa para poder hacer las respectivas convocatorias. La Ley 136 de 1994 establece ante la falta absoluta la designación en calidad de encargo a un funcionario de la Contraloría” precisó el actual contralor distrital, Edilson Palacio Castañeda.

Según el cronograma publicado por el Concejo Distrital de Santa Marta para hoy viernes 8 de noviembre se publicará el listado oficial de los admitidos dentro del proceso de elección que culminará el próximo 10 de enero de 2020, con la notificación del nuevo Contralor Distrital para el periodo 2020-2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más