HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoria del Pueblo lanzó campaña para evitar niños y adultos quemados con pólvora

La defensoría del Pueblo regional Magdalena lanzó la campaña pedagógica ‘Yo sí juego, pero no con fuego’ en aras de sensibilizar a las familias y evitar menores o adultos quemados con pólvora.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La campaña pedagógica denominada ‘yo sí juego, pero no con fuego’ fue lanzada por la Defensoría del Pueblo regional Magdalena, debido a que cada año en las épocas decembrinas se presentan niños y adultos quemados con pólvora en el Departamento.

De igual forma, el mensaje de la entidad es que la campaña durará todo un año no solo en diciembre, puesto que en los municipios y en Santa Marta hay festividades en diferentes meses donde usan pólvora, entonces el objetivo es minimizar a cero las personas afectadas por estas prácticas indebidas durante en todo tipo de eventos.

 “Es una campaña nacional que también se desarrolla en las regiones para que la Defensoría del Pueblo ayude a evitar que existan niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora. La idea no es solo que la campaña sea para las fiestas decembrinas sino que nosotros evitar la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes por el mal uso de la pólvora durante todo un año”, dijo Gabriel Pérez Pinto, Defensor del Pueblo encargado en el Magdalena.

Añadió que “durante las elecciones regionales 2019 se presentaron celebraciones con pólvora en el Magdalena. En la vigencia 2018 en el Departamento se registraron 19 casos que fueron los únicos reportados porque sabemos que pudieron haber sido más, pero como saben que eso tiene penalización e intervención directa del Icbf no llegan hasta los centros asistenciales. Reiteramos que por ley está prohibido el uso y distribución de la pólvora, sin embargo, se sigue haciendo en el Magdalena y el país”.

APOYO DEL ICBF

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Icbf, Joaquín González, apoya la campaña de la Defensoría del Pueblo, puesto que son instituciones que trabajan de forma articulada.

 “Para el Icbf es importante todas estas campañas porque van encaminadas a resguardar a nuestros niños de cualquier peligro y hacerles cumplir sus derechos, todo lo que sea para los derechos primen es muy significativo. La Defensoría del Pueblo es uno de nuestros aliados, por lo tanto, compartimos estas ideas de promover el desarrollo integral de nuestros niños”, expresó el funcionario.

Agregó que “si las familias hacen un esfuerzo nosotros podemos disminuir el índice de quemados del año anterior, donde a nivel nacional tuvimos 299 y esperamos este año sean cero, sin embargo, sabemos que en muchas familias no está esa disciplina y cultura de festejar con otras cosas que no sea pólvora. El llamado es que en estas fiestas decembrinas solo se encienda el fuego del amor y no de la pólvora”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más