HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hay intereses ocultos para no vender Electricaribe´

Luego del aplazamiento de la venta de la empresa Electricaribe, fijada ahora para febrero del 2020, el senador Antonio Luis Zabarain Guevara, aseguró que de ser así, cumplirá lo dicho en Comisión VI y la Plenaria del Senado de República de citar a Debate de Control Político con la consecuencial solicitud de moción de censura a la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

Además fue explícito en mencionar los “oscuros intereses” por parte de la señora Ministra de Minas, de  la Superintendente  de Servicios Públicos Natasha Avendaño Garcia y de la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, en sostener la grave crisis que padece la Región Caribe y no ser diligentes en el proceso de enajenación de activos de la empresa Electricaribe con lo cual se ve perjudicada notoriamente la región

En la Costa hay indignación por el anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de aplazar hasta 2020 la venta de Electricaribe por la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional.

Según la superintendente Natasha Avendaño, “se mantiene el mismo proceso que estamos ofreciendo: tres compañías, que es el mercado completo, o Caribe Mar – Caribe Sol por separado. Simplemente se ve el impacto por no poder contar con unas normas tributarias en particular”.

La funcionaria insistió en que “esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza la empresa en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, con el fin de tener certeza sobre los aspectos fiscales que se están tramitando actualmente en el Congreso de la República”.

Según Avendaño, el 20 de febrero se contempla la presentación de sobres de oferta; el 26 la subasta por el mercado completo; y el 28 la subasta por los mercados segmentados.

La gobernadora electa del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo que “la decisión del Gobierno nacional de seguir aplazando la adjudicación del nuevo operador eléctrico es lamentable. La región necesita una solución permanente y estable de manera urgente. Ojalá no sigan dilatando la solución que tanto estamos esperando todos en el Caribe”.

 “Lo que uno pide es que ya no vuelvan a aplazar, que era para octubre, luego en noviembre y ahora en febrero, la gente está desesperada”, sostuvo.

La semana pasada, el alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, después de reunirse con el presidente Iván Duque había dicho que el Gobierno continuaría con la operación de Electricaribe en caso de no poder vender la comercializadora de energía.

 “A partir de diciembre y ojalá a inicios del próximo año, debe haber un nuevo operador en el Caribe colombiano. Le hemos pedido al presidente Duque y él está muy encima de ese proceso, para que nos den la buena noticia a todos los habitantes del Caribe que le diremos por fin adiós a Electricaribe”, sostuvo Pumarejo. Sin embargo, esto no sucedió.

El alcalde saliente de Barranquilla, Alejandro Char, salió a respaldar a los dos mandatarios electos. Según dijo, “es muy triste que el Caribe siga teniendo el peor servicio de energía del país, y justo cuando se asomaba una solución, queda otra vez postergada. La gente buena del Caribe no merece seguir padeciendo un servicio tan malo, mientras las soluciones se demoran cada vez más”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más