HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Queremos que se repitan las elecciones”

La comunidad de San Zenón argumenta que se tomaron las vías de hecho luego de darse cuenta que se estaba preparando lo que ellos consideran  un fraude electoral.

Luego del incidente que se presentó en el municipio de San Zenón, que los tiene todavía sin gobernantes para el periodo 2020- 2023, la comunidad asegura que las elecciones deben repetirse debido a que menos de la mitad de la población pudo ejercer el derecho al voto.

“Es muy triste que algunas personas se presten para hacer una campaña sucia, hay funcionarios detrás de la trashumancia que permitió que se efectuara el derecho al voto de personas que no debían hacerlo, porque mediante una queja ante el CNE esas cedulas, fueron dadas de baja, el registrador las habilitó, lo cual fue de manera dolosa, eso no fue un olvido, se permitió que votaran, intencionalmente sabía lo que estaba haciendo, eso fue lo que causó la ira del pueblo, un pueblo que decidió tomar las vías de hecho, porque se sentía también agredido por un delito que un funcionario público estaba cometiendo”, manifestó Ismael Méndez, líder comunal del municipio de San Zenón.

SE PERDIÓ LA CADENA DE CUSTODIA

Algo que aseguran los habitantes de San Zenón es que rompió la cadena de custodia por lo que exigen a las autoridades competentes que se repitan las elecciones en el municipio. “La cadena de custodia de los pocos votos que quedaron de las mesas de los corregimientos de Peñoncito, Guinea y Bermejal esa cadena de custodia se perdió, esos votos fueron paseados por los municipios de San Sebastián donde nadie recibió esos documentos, posteriormente los llevaron a Pijiño y de ahí pasaron a Santa Ana, donde la registradora municipal se negó a recibirlos, en vista de eso no tuvieron que llevar esos documentos a la Policía Nacional, los cuales no tienen función de autoridad en el tema electoral, fuimos a cuidar esos votos y un funcionario de la Registraduría municipal  entró con un saco lleno de votos, llegó con una resolución supuestamente donde lo nombraban como registrador encargado de San Zenón, nos dimos cuenta que no estaba nombrado por nadie a nivel departamental lo nombraron con una resolución falsa”. Manifestó Ismael Méndez.

Es de recordar que en la audiencia realizada por los delegados del Consejo Nacional Electoral en la Comisión Departamental Escrutadora que se realiza en la ciudad de Santa Marta, se resolvió que el material electoral del municipio de San Zenón deberá ser llevado hacia la ciudad de Bogotá, para que sean los Magistrados los que realicen los escrutinios; así quedó definida hasta el momento la situación electoral en el municipio.

Los dos delegados del Concejo Nacional Electoral  se pronunciaron, uno estuvo de acuerdo con la decisión de la Comisión, el otro no, al no haber un acuerdo, la resolución final fue llevar todos los documentos electorales a la capital de la República para que allá se defina la situación.

Sin embargo, es la misma comunidad que exige les respeten su derecho al voto teniendo en cuenta que solo el 17.19% de las personas pudo votar lo que equivale a 1.576 de 9.112 que estaban habilitadas para hacerlo. “Yo no alcancé a votar, con todo lo que pasó no pude hacerlo, me negaron este derecho”, argumentó uno de los habitantes de San Zenón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más