HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrado Comité de Gestión del Riesgo

La reunión se realizó con el objetivo de estar atentos de los altos niveles del río Magdalena.

La Alcaldía de El Banco, a través de la Coordinación de Gestión del Riesgo Municipal, convocó Comité de Gestión del Riesgo de Desastres municipal, con el objetivo de coordinar medidas preventivas frente a los altos niveles del río Magdalena.

El comité estuve liderado por la Coordinadora de Gestión del Riesgo Municipal, Silvia Galiano Barbudo, y el Secretario de Gobierno, Roberto Carlos Ortiz Vergara, donde quedaron establecidas las medidas necesarias para dar respuesta inmediata a la declaración de alerta amarilla en el municipio y brindarle a la comunidad las debidas garantías de seguridad.

Debido a esto la Alcaldía Municipal trabaja en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, verificando cambios en el nivel del río, para dar aviso a la comunidad, motivar a los vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde se establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades en caso de emergencia.

Al comité asistió: El Secretario de Gobierno; Roberto Carlos Ortiz Vergara, la Coordinadora de Gestión del Riesgo Municipal; Silvia Galiano Barbudo, la Procuradora provincial, Josefina Pupo Soto; Director de la UMATAMA, Erick Jiménez Herrera; Comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Capitán Carlos Tarros, Ejército Nacional, Defensa Civil, Personería, Cruz roja, ICBF y delegado de Corpamag.

RECOMENDACIONES EN CASO DE INUNDACIONES

En caso de presentarse alguna inundación en el municipio debido a los altos niveles del río se deben tomar las siguientes precauciones:

Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas en su vivienda, así como los sifones que recogen aguas lluvias, para evitar taponamientos y con ello inundaciones en la vivienda

No construya, ni compre, ni alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables, como puede ser las riberas de los ríos y quebradas, sus antiguas lechos y las llanuras o valles de inundación.

No arroje ningún tipo de residuo sólido a los sumideros y contribuya proporcionalmente a su mantenimiento.

Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no vayan a ser cubiertos por el agua

Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en los tomas.

Entérese del Plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias del municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por inundación.

Evacue con su familia a una zona segura, evite atravesar ríos o lugares inundados a pie o en vehículos a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.

Tenga agua limpia disponible. Llene las bañeras, piletas y jarras con agua limpia, en caso de que la fuente de agua se contamine.

Tenga a mano los artículos de emergencia: (comestibles, agua embotellada, equipo de primeros auxilios, medicinas, linterna y  una radio con pila)

No acumular basura dentro o fuera del lugar donde se habita. Apártela en lugares altos donde esté fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos donde se encuentra ubicada, con el objeto de evitar la acumulación de aguas que puedan multiplicar el desarrollo de vectores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más