HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigación disciplinaria contra 17 concejales por elección del Contralor

17 de los actuales 19 concejales son los que serán investigados disciplinariamente por parte de la Procuraduría General de la Nación. Son ellos: Leandro Bernier, Manuel Gómez Añez, Jaime Linero Ladino, Carlos Mejía Cataño, Elizabeth Molina Campo, Jorge Montenegro aponte, Juan Carlos Palacio, Carlos Pinedo Cuello, Iván Saravia Caballero, Daniel Sánchez Marmolejo, Efraín Lozano dueñas, Carlos Bolaños Gómez, Karen Hernández López, José Mozo Blanco, Jorge Ospina Herrera, Evaristo Pumarejo Ladrón Guevara, y Juan Andrés Ruiz Frutos y  Milton Piña

El órgano de control pasará ahora a revisar cada uno de los documentos que soportaron las decisiones tomadas por los concejales y determinar así si estos incurrieron o no en irregularidades.

Noticias Santa Marta-SDFDF 1

Por las demoras presentadas en la elección del contralor distrital en el año 2016 tras la revocatoria en el cargo por parte del Consejo de Estado a Wilfrido Gutiérrez Ospina  por estar inhabilitado, la Procuraduría General de la Nación anunció apertura de un auto de investigación disciplinaria a 17 de los actuales 19 concejales de Santa Marta.

La investigación inicialmente desarrollada como indagación preliminar que se abrió por parte del ente investigador en diciembre del 2017 tras la queja presentada por un ciudadano, resultó el pasado 24 de octubre de 2019 según la Procuraduría Regional del Atlántico con material suficiente para  pasar a etapa de investigación disciplinaria.

 Entre el listado de los investigados se encuentran Leandro Bernier, Manuel Gómez Añez, Jaime Linero Ladino, Carlos Mejía Cataño, Elizabeth Molina Campo, Jorge Montenegro aponte, Juan Carlos Palacio, Carlos Pinedo Cuello, Iván Saravia Caballero, Daniel Sánchez Marmolejo, Efraín Lozano dueñas, Carlos Bolaños Gómez, Karen Hernández López, José Mozo Blanco, Jorge Ospina Herrera, Evaristo Pumarejo Ladrón Guevara, y Juan Andrés Ruiz Frutos.

Dentro del listado de investigados también está el anterior concejal, Milton Piña quien estuvo en la corporación durante el periodo de los hechos, pero quien posterioremente por presuntas irregularidades durante las votaciones y los escrutinios fue declarada nula su elección, siendo reemplazado por Néstor Muñoz Caballero, quien es junto a  Orlando Soffia los únicos actuales concejales que no están incluidos dentro de la investigación de carácter disciplinario.

LOS HECHOS:

Los hechos se remontan a lo que en ese entonces muchos catalogaron como “el novelón” por el largo y dilatado proceso, en el que incluso se presentaron más de 20 tutelas, para evitar que se desarrollará la elección del nuevo contralor distrital tras la  anulación de Wilfrido Gutiérrez Ospino por el Consejo de Estado, en diciembre de 2016, por estar inhabilitado.

Esta elección estuvo marcada por una seguidilla de tutelas que dilataron el proceso durante seis meses, entre marzo y diciembre de 2016, inicialmente por las medidas provisionales solicitadas por dos ciudadanos y falladas en los Juzgados Tercero y Décimo Civil Municipal de Santa Marta que ordenaron la suspensión del proceso mientras se fallaba de fondo, aunque estas tutelas fueron negadas y desistimiento por parte de uno de los demandantes.

Aunque días después un nuevo fallo de tutela del Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de conocimiento y depuración de Santa Marta le concedió el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, contradicción, publicidad, petición y confianza legítima a los accionantes Fredy González Rodríguez y Leslie Herrera Ávila y le ordenó al Concejo continuar con la suspensión de la elección del contralor hasta tanto se le hicieran unas correcciones a la convocatoria pública de 2015 y se practicara una nueva prueba de conocimiento y de competencia y habilidades laborales a los aspirantes.

Tras la práctica de la nueva prueba de conocimientos a la lista de elegibles, el Concejo eligió el 17 de abril a Alfredo Moisés Ropaín como contralor, pero el 15 de mayo el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta revocó la sentencia proferida, en primera instancia, por el Juzgado Séptimo Penal Municipal dejando sin efectos esta elección, aunque posteriormente una tutela interpuesta por Moisés Ropaín impidió que se hiciera la elección de la lista de elegibles y el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías le ordenó a la mesa directiva del Concejo, como medida provisional, suspender los actos tendientes a elegir nuevo contralor hasta tanto se fallara de fondo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más