HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque entregó la sede de la Registraduría en Nabusímake

En medio de divisiones entre la comunidad arhuaca por la llegada del presidente a su territorio, el mandatario de los colombianos  visitó  la  primera sede de la Registraduría  en el pueblo indígena  de Nabusímake, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 “Una de nuestras  metas es que garanticemos los servicios de registro con las comunidades ancestrales. Acá estamos  viendo la institucionalidad de todo un país que reconoce los derechos de todos y que esperamos mejore la calidad de vida”, señaló el presidente.

Según Duque, la comunidad indígena de Nabusímake venía esperando por años tener un servicio donde  pudieran realizar el registro civil de su población, que  se calcula podría beneficiar a más de 15 mil habitantes  de la zona.

El presidente resaltó que esta  sede de Registraduría va a mejorar la calidad de vida de estas comunidades debido a que,  hasta hace poco,  había tenido  muchas dificultades para  registrar a  los menores que allí nacían.

Esta sede de la Registraduría abrió sus puertas hace pocos días  y ya se han tramitado 42 registros civiles, 43 tarjetas de identidad, 78 cédulas de ciudadanía, 7 duplicados y 19 renovaciones de tarjetas de identidad.

La sede funciona de lunes a viernes, en horario de oficina, y es atendido por indígenas arhuacos nombrados por la Registraduría.

Sin embargo, la Confederación Indígena del Tayrona, rechazó la realización del evento y manifestó que cualquier reunión que se realizara carecía de legitimidad para las autoridades indígenas arhucas , debido que habían pedido aplazar dicha visita porque se encuentran desarrollando actividades espirituales.

Con un mensaje de “hermandad institucional”, el Presidente Iván Duque Márquez visitó este viernes a la comunidad indígena arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, y entregó la primera sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en un pueblo indígena.

 “Aquí, en esta capital de la Sierra (Nabusímake), venimos hoy a hacer una presencia de hermandad institucional. La comunidad de Nabusímake venía esperando por años por este servicio, donde se tuviera el registro civil. Así que ver este sueño hecho realidad es la demostración de que en el marco de nuestra Constitución nos encontramos todos, para darles beneficios, para darles derechos y pleno ejercicio de los mismos a todos los habitantes de nuestras comunidades ancestrales”, afirmó el Jefe de Estado.

Resaltó que la sede de Registraduría Nacional del Estado Civil en Nabusímake va a mejorar la calidad de vida de estas comunidades, que para acceder al derecho de registrar el nombre de sus hijos tenían que pasar muchas dificultades.

Al destacar que al llegar a la capital arhuaca hizo un recorrido y sostuvo “un diálogo fraterno con los maestros mamos”, el Mandatario les reiteró el compromiso del Gobierno con los pueblos ancestrales, y recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, “hay un capítulo especial para las comunidades indígenas de nuestro país”.

 “Vengo, como su Presidente, a expresarles mi cariño y mi afecto; a reiterarles que vamos a seguir trabajando de la mano para abrir más oportunidades para nuestros pueblos indígenas”, subrayó el Mandatario, quien manifestó su satisfacción por la presencia de la institucionalidad del país en este territorio.

En la jornada, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y autoridades civiles y ancestrales.

LA NUEVA SEDE DE LA REGISTRADURÍA

La sede de la Registraduría en Nabusímake es el primer punto de atención de la institución que abre sus puertas en un pueblo indígena, beneficiando a una comunidad que supera los 15 mil habitantes.

Según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en este punto se han tramitado 42 registros civiles, 43 tarjetas de identidad, 78 cédulas de ciudadanía, 7 duplicados y 19 renovaciones de tarjetas de identidad.

La oficina cuenta con 100 metros cuadrados y tiene capacidad para atender a 30 indígenas.

Este punto de atención funciona de lunes a viernes, en horario de oficina, y es atendido por indígenas arhuacos nombrados por la Registraduría.

Además, el organismo de registro adelanta la producción de material pedagógico escrito en lengua indígena, para permitir una mejor comprensión en el proceso de identificación.

La Registraduría de Nabusímake atiende a la comunidad arhuaca de los siguientes sectores: Ati Arumake, ubicada a 30 minutos de la sede; Centro y La Granja, a 40 minutos; Ati Kimake, Sirkario, Makogueka, San Francisco, Kurakata, a 1 hora y 30 minutos, y Ati Kokorewa, Tierras Nuevas y Trankamenia, a 2 horas y 30 minutos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más