HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

#VivirEnMiPiel, para visibilizar el impacto causado por la psoriasis

La enfermedad impacta las vidas de los pacientes emocionalmente (98%), socialmente (94%), con sus familias (70%) y profesionalmente (68%), según lo reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no transmisible y sin cura, cuya prevalencia viene en aumento, por lo que es considerada como un problema de salud global cada vez más grave; 125 millones de personas la padecen en todo el mundo.

Esta causa la aparición de placas rojas y escamosas en la piel de zonas como codos, rodillas y cuero cabelludo, principalmente. Debido a esto, los pacientes experimentan picazón, ardor y hasta sangrado. La psoriasis da por igual a mujeres y a hombres y, a menudo, se desarrolla entre los 15 y 35 años; aunque, puede aparecer en cualquier edad.

“Cuando la psoriasis ataca severamente a los pacientes, la incidencia de hospitalización a causa de la enfermedad es casi dos veces mayor, generando incapacidad para trabajar y una carga económica más elevada para los sistemas de salud; más aún, cuando esta incrementa el riesgo de sufrir por afecciones graves como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y depresión”, señala Guillermo Gutiérrez, director general de la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y otras Enfermedades de la Piel -Fundapso-.

Debido a sus implicaciones médicas, el estigma y la discriminación social, la psoriasis puede afectar todos los aspectos de la vida de los pacientes; su naturaleza, que es altamente visible, puede ser psicológicamente devastadora. Frecuentemente, quienes la padecen experimentan vergüenza, falta de autoestima, ansiedad y tienen mayor riesgo de sufrir depresión.

“Esta es una enfermedad que afecta las relaciones en el hogar, la escuela o el trabajo, así como la intimidad con la pareja. Con frecuencia, los pacientes son estigmatizados y excluidos de los entornos sociales normales. Como resultado, a menudo, ellos evitan las actividades sociales y comúnmente informan que experimentan soledad, aislamiento y frustración”, denuncia Gutiérrez.

Por tal motivo, en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemoró recientemente, Fundapso lanza este mes su campaña ‘#VivirEnMiPiel’, buscando empoderar a los pacientes sobre su propia salud e invitando a la sociedad a dejar a un lado los prejuicios y conocer más acerca de la enfermedad.

“El desconocimiento sobre la psoriasis origina mitos sociales en torno a esta y, a su vez, prejuicios y discriminación, que impactan emocional y psicológicamente a los pacientes; inclusive, en algunos casos, muchos más que la propia enfermedad. Cuando nos informamos, nos damos cuenta de que se trata de una condición de salud que puede ser controlada y que las personas que la padecen pueden tener una vida normal”, resalta el director de la fundación.

Aunque no existe cura para la psoriasis, hay varias opciones de tratamiento disponibles para mejorar la calidad de vida como cremas antibióticas, medicamentos sistémicos y biológicos, que puedan reducir la inflamación y la formación de placas, así como remover escamas y suavizar la epidermis. No obstante, es clave que cada paciente visite a su dermatólogo, quien les recomendará el plan más adecuado para su recuperación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más