Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Electricaribe  del timbo al tambo

190

El nuevo cronograma, dado a conocer por la SuperServicios, contempla la presentación de sobres de oferta el próximo 20 de febrero de 2020. Además,la subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, es decir Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe, el 28 de febrero.

¿Qué sigue para Electricaribe tras la suspensión de su venta? Incertidumbre adobada de una buena dosis de improvisación y desaciertos del Gobierno Duque que desde sus inicios vio en la empresa de energía un botín burocrático al que había que caerle. No de otra manera se podría entender el relevo inesperado que hizo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del Agente Interventor Jorge Lastra Fuscaldo, un profesional idóneo, de vasta experiencia en estos procesos liquidatorios y quien bajo su mandato supo conducir a Electricaribe por el camino correcto, preparando el entorno para avanzar en el proceso de enajenación de los activos, asunto que hoy está, como dice el refrán popular, del ´timbo al tambo´

Los usuarios de la  costa Caribe advierten que desde distintos puntos geográficos de la región que la situación por la prestación del servicio es desesperante. ¡Claro!. Una empresa que fue saqueada, o mejor dicho, que sus antiguos dueños se la robaron y a la que poco o nada le invirtieron está pagando hoy las consecuencias de tener una infraestructura deteriorada, obsoleta y sin inversiones.

GREMIOS TIMIDOS

Pero llama poderosamente la atención la timidez con la que los gremios de la producción en la Costa Caribe Colombiana han abordado el tema. Pareciera que no les interesara ante la actitud displicente que se les observa. Tal vez el grado de comprometimiento que tiene con el Gobierno les impide ver la dramática realidad. Y ese silencio cómplice de la clase dirigente costeña, de los gremios y de las fuerzas, nos va a salir caro.

Ahora bien, los intestinos intereses  que rodea a la clase política también es un factor que juega en contra. Con algunas excepciones, la bancada parlamentaria del Caribe mas dada a recibir dadivas y mermelada, no ha asumido como debiera ser un natural liderazgo ante el Gobierno para que deje de experimentar con el servicio de energía en la Costa

El anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos de aplazar hasta febrero del 2020 la elección del nuevo operador de Electricaribe, tras la caída de la Ley de Financiamiento, no solo refleja de cuerpo entero que no había un Plan B en el Gobierno, que todo se lo han dejado al ´ver que pasa´.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, señaló que “el asunto es dramático”, al tiempo que el organismo de control gubernamental señaló que se deberá garantizar la prestación del servicio de energía durante el tiempo que se adelante este proceso.

Agregó además el señor Plata,  que no obstante que a partir de que Gas Natural absorbió Unión Fenosa el recaudo estaba en 93 % y cuando la Nación intervino, estaba en 83 %. Es decir, hubo una caída del 10 %. Llevamos casi diez años con menos inversión de la que se necesita”.

Frente a la posibilidad que existe de que se nacionalice a la compañía, Plata dijo que “en última instancia nacionalizar a Electricaribe no dejaría de ser una preocupación, pero es una opción”.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico señaló que la prestación del servicio de energía en la región es desesperante. “La prestación del servicio está muy mala. La Financiera de Desarrollo estableció que se deben pagar 700 mil millones al año pero de esos, solo 40 mil son para funcionamiento y se siguen presentando fallas a diario. Esto es un problema nacional, no regional”.

La superintendente Natasha Avendaño afirmó que el Estado colombiano está comprometido con todo este proceso de selección. “El gobierno está dispuesto no solo con encontrar una solución a largo plazo con dos operadores para el servicio de energía en la Costa Caribe; sino en mantener y garantizar las operaciones mientras este proceso termina de forma exitosa”, manifestó.

Agregó que en los casi tres años de intervención en la empresa se han tenido avances importantes. “Hemos puesto a disposición de la compañía todos los recursos necesarios para pagar la energía, mantener la operación y garantizar la compra de energía; para ello se han puesto a disposición los 860 mil millones de pesos de los recursos del Conpes”, subrayó.

La Superintendente de Servicios Públicos dijo que estos recursos estarán destinados para adelantar las inversiones que no se hicieron en los últimos diez años. “Esta situación es lo que tiene la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa en condiciones de precariedad”, indicó.

Destacó que el aplazamiento  de la elección del nuevo operador de Electricaribe obedece única y exclusivamente a una responsabilidad del Estado.

 “Se quiere es garantizar que ante ese cambio de las normas tributarias para los próximos años, se tengan unas condiciones favorables para este proceso enfocado en materia de rentas, mega inversiones como también en el Iva y el capital”, manifestó.

LAS NUEVAS SUBASTAS

El ente de control explicó que el Gobierno Nacional ha analizado, en las últimas dos semanas, el impacto que tiene la decisión en la valoración del mercado de energía del caribe, en aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital, que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, Electricaribe podría tener una variación en su valoración que podría ascender a los 500 mil millones de pesos, “razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes”.

El Gobierno aclaró que esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local en la Región Caribe y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza Electricaribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

El nuevo cronograma, dado a conocer por la SuperServicios, contempla la presentación de sobres de oferta el próximo 20 de febrero de 2020. Además,la subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, es decir Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe, el 28 de febrero.

“Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una agenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe”, aclaró el organismo de control.

Antes de que se cayera la Ley de Financiamiento, el Gobierno Nacional tenía prevista realizar la venta de Electricaribe en diciembre del presente año.

Destacó de igual manera que Electricaribe continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más 800 mil millones de pesos, que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.

Finalmente, agregó que “no hay nada que paralice más las decisiones de una empresa, de un inversionista, que la incertidumbre y al caerse la ley y al no saberse aún si la que la reemplazará queda igual o tiene cambios, no hay manera de hacer una propuesta razonable y sensata porque esa información es esencial para ello”.

En ese sentido, dijo que “esperamos claridad y certeza acerca de cómo quedarían esas condiciones y eso es lo que el Gobierno explica y lo que justifica, que hayan tomado la decisión de aplazar el proceso hasta febrero de 2020, mientras se surte el trámite de la nueva ley en el Congreso”.