HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La justicia politizada

Lamentablemente de tiempo atrás se viene diciendo en diferentes escenarios sobre la posible politización  en la Justicia colombiana. Se cuestiona sobre sus decisiones, hay operadores judiciales en el ojo del huracán. No es secreto para nadie que se usa el poder en las instancias tribunicias como eficaz instrumento político. Muchas decisiones judiciales, desgraciadamente, obedecen a razones políticas, lo que mucho daño hace a la institucionalidad al no corresponderse conforme a la ley. Sin duda, y es verdad de bulto, hay un problema general en la justicia, ha perdido credibilidad y eficacia, y lo que es peor, se surten los debates probatorios por fuera de los espacios judiciales, no hay autonomía ni independencia, se conocen las decisiones por los medios de difusión y en los escenarios der los partidos.

Importa para la justicia una reforma estructural, más por cuanto es un problema de personas, funcionarios con deficiente formación ética y humanística, nada serios, poco íntegros, deshonestos, sin prestigio y sin preparación que llegan a los altos cargos, lo que impone aplicar reglas severas para quienes se postulen a los cargos, se evite la recomendación política y los magistrados se aparten de la connivencia con los postulados a Procurador y Contralor.

Se politiza la justicia cuando se dan, como lo vemos, reuniones non santas en las que se procuran el reparto de las magistraturas del Organismo Judicial, lo que constituye un pacto ilícito e ilegítimo untado de poder político que imponen a los suyos para orientar el poder judicial a sus propios intereses, sin duda con graves efectos para el país al garantizarse con lo cual impunidad para sus patrocinadores.

Se politiza la justicia cuando persigue sin razón ninguna. Casos muchos, incontables que sería prolijo citar, hemos visto, vemos y ojalá desaparezcan de nuestro escenario judicial. Dicho esto, me he de referir a un caso que siempre consideré aberrante a todas luces, como fue la persecución implacable contra el doctor Ricaurte Lozada Valderrama, hombre probo, jurista, académico, líder transformador, de luces e iniciativas de amplia importancia y significación, a la sazón de tan execrable injusticia, Senador de la República, quien en documentado libro, “La justicia al servicio de la política” – Régimen insostenible”, traduce para el país, 25 años después, de dicho ignominioso hecho, verdades verdaderas, muchas de las cuales conocíamos, mismas que nos habían hecho censurar la tan afrentosa situación judicial cometida contra el notable político, por cuya razón Tengo el gusto de invitarlos a la presentación del libro «La justicia al servicio de la política – Régimen Insostenible» que tendrá lugar el viernes  15 de Noviembre de 2019, en la ciudad de Santa Marta en el Edifico Bahia Loft ubicado en la Carrera 3 Oeste (1) # 26 – 50 salón de Eventos Piso 18 a las 5:00 P.M., siendo expositor central el Autor de esta interesante obra el Doctor Ricaute Lozada  Valderrama. [email protected] *Jurista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más