HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Gobierno no tiene nada escrito sobre reformas pensional y laboral: Ministra de Trabajo

A propósito del paro nacional convocado por diferentes sectores para el próximo jueves 21 de noviembre, el Gobieno Nacional publicó una serie de puntos que considera como «noticias falsas» respecto a las motivaciones de la movilización.

Ante esto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó a LA FM esos temas polémicos que, en su opinión, no son ciertos, y también se dedicó a pedir a la ciudadanía que las marchas se lleven en completa tranquilidad y sin brotes de violencia.

«El Gobierno sabe que las movilizaciones son un derecho de los colombianos. Lo importante es que se desarrollen en paz para que sean escuchados, porque cuando hay violencia, estas acciones opacan a las manifestaciones».
Lea También:

Duro enfrentamiento entre María del Rosario Guerra y Gustavo Bolívar por paro del 21 de noviembre
Una de las principales inconformidades de quienes participarán en el paro es lo relacionado a las recientes propuestas de varios sectores sobre las reformas pensional y laboral. Frente a esto, Arango aseguró que «el Gobierno no tiene escrita ni una palabra» sobre el tema.

La ministra mencionó que toda decisión que se tome al respecto se hará en una mesa de concertación en la que participan trabajadores, empleadores y dirigentes gremiales. Sin embargo, destacó que hay puntos que para la cartera son «inamovibles», y por lo tanto no se aceptarán propuestas en contravía:

«Hay puntos a tener en cuenta: No hay aumento de edad. Los derechos adquiridos se respetan. No se acaba Colpensiones. Los subsidios que hoy se dan a los pensiones más altas se van a las más bajas. El gobierno no se mueve de estos inamovibles».

De igual manera, se refirió a las propuestas de crear jornadas laborales por horas, el pago del 75% del salario mínimo a jóvenes y el aumento de la edad pensional:

«Los partidos presentan varias propuestas. Son más de 170 proyectos en el Congreso, pero de eso el Gobierno no ha dicho una palabra», y añadió: «Descartado el tema de reducir el salario mínimo, así como que a los jóvenes se le pague el 75% del salario mínimo. El 14 de noviembre se fijará el calendario de la discusión, pero lo que debe quedar claro es que el salario mínimo no se va a bajar».

Según Arango, en el país creció un ambiente de desinformación que ha llevado a que las personas salgan a marchar por motivos que no corresponden a la realidad del país: «El origen de estos rumores, en parte viene de comparaciones con movimientos en Latinoamérica cuya situación no se parece en nada a la colombiana».

También destacó que los manifestantes «están basados en una cantidad de ruido, de propuestas que hay de gremios, pero que van a la mesa, no significa que esa sea la decisión. No es verdad que nosotros tenemos una decisión tomada».

Finalmente, frente a la sugerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asegura que la única salida para Colombia en materia pensional es aumentar la edad de jubilación, la ministra puntualizó: «No creo que esto vaya a tener peso, porque este punto permanecerá inamovible».

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más