HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bombardeos israelíes y cohetes palestinos ponen a Gaza al borde de una nueva escalada

Al menos 26 palestinos han muerto desde el martes en los bombardeos israelíes sobre Gaza, desde donde fueron lanzadas decenas de cohetes contra Israel sin provocar víctimas, en una nueva espiral de violencia que vuelve a situar a esta paupérrima región palestina al borde de una guerra.

Estos bombardeos israelíes causaron 16 muertos el miércoles, incluido miembros de las fuerzas de Al Quds, el brazo armado del movimiento palestino Yihad Islámica.

Esto eleva a 26 el número de palestinos muertos, incluidos tres niños, desde el martes en operaciones israelíes contra el grupo armado. Entre los fallecidos está un líder Al Quds, Baha Abu al Ata, y su esposa, cuyas muertes provocaron una respuesta en forma de salvas de cohetes contra Israel.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la Yihad Islámica a «poner punto final a sus ataques» de cohetes contra Israel o seguirán los bombardeos.

«O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen», dijo el primer ministro en una reunión de su gabinete de gobierno, añadiendo que la intención de Israel no era una nueva escalada en Gaza.

Desde el martes y en respuesta a este ataque, se han disparado en dirección de Israel unos 360 cohetes desde Gaza sin provocar víctimas. Según el ejército el 90% de estos proyectiles pudo ser interceptado gracias al sistema de defensa israelí «Cúpula de acero».

«Estamos decididos a luchar y a defender nuestro país y si piensan que esas salvas de cohetes nos van a debilitar o hacer dudar, están muy equivocados», dijo Netanyahu.

Según el ejército israelí, se han atacado diversos objetivos vinculados a la Yihad Islámica y a su brazo armado, las brigadas Al Quds, en toda Gaza, entre ellos un depósito de cohetes. Entre las víctimas mortales habría también otros milicianos de la Yihad.

Al otro lado de la frontera, los israelíes que viven en ciudades cercanas a Gaza no ocultaban su miedo ante la llegada de cohetes. Uno de estos pequeños misiles dañó una casa, otro una fábrica y otro cayó en mitad de una autopista por la que circulaban varios vehículos.

– Escuelas cerradas –

El martes, escuelas, universidades y varias instituciones públicas permanecieron cerradas en Gaza y en varios puntos de Israel, sobre todo en las localidades situadas en un radio de 40km de Gaza. En Tel Aviv, corazón económico, situado a escasos 70 km de Gaza, también hubo organismos o empresas que no abrieron sus puertas el miércoles.

En Gaza, la vida estaba paralizada y los casi dos millones de habitantes volvían a vivir al ritmo de los bombardeos.

La Franja ha sufrido tres cruentas guerras contra Israel en los últimos 11 años y es objeto de un severo bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel desde 2007 que la empobrece y aísla.

La Yihad islámica está presente en Gaza pero no controla la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamas desde hace más de diez años.

Abu Al Ata, de 41 años y padre de cinco hijos, se unió a la Yihad Islámica en los años 90 y era su comandante para el norte de Gaza.

«Era responsable de varios ataques terroristas, disparos de cohetes contra Israel en estos últimos meses y tenía la intención de perpetrar un ataque en breve», dijo Netanyahu.

Según responsables militares israelíes, Abu Al Ata «intentó por todos los medios a su alcance» sabotear una tregua entre Israel y Hamas, orquestando disparos de misiles contra Israel.

Hamas e Israel han protagonizado los tres enfrentamientos armados que han asolado la Franja desde 2008. Pero Hamas fue partidario de la tregua con Israel lograda hace algunos meses gracias a la mediación de la ONU, Egipto, fronterizo con Gaza, y Qatar, emirato del Golfo que mantiene relaciones con la Franja y con Israel.

Pese a que el ejército israelí culpa normalmente a Hamas de todos los ataques que provienen de la Franja, ya que el movimiento islamista gobierna en el territorio, en esta ocasión aún no ha tomado por blanco objetivos de Hamas.

«Por primera vez en mucho tiempo, Israel distingue entre Hamas y la Yihad islámica», resumió el miércoles el analista político Ben Caspit en el diario israelí Maariv. «Israel deja de lado su consigna de que Hamas debe pagar por todo lo que ocurre en Gaza», agregó.

En un intento de frenar esta escalada de violencia, el emisario de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, llegó el miércoles a El Cairo para una reunión de urgencia con responsables egipcios sobre la violencia en Gaza. Egipto tiene relaciones diplomáticas con Israel y también es influyente en Gaza.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más