HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liderar reunión del TIAR, primer reto de Claudia Blum como canciller

El primer reto que tendrá que enfrentar la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, será liderar la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se realizará en Colombia el próximo 3 de diciembre, con el propósito de avanzar en medidas que permitan la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Según Blum, con relación a Venezuela el país seguirá apoyando el fortalecimiento del Grupo de Lima para avanzar en la acción diplomática que permita crear condiciones para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la democracia y la libertad. También aseguró que en su administración se continuará apoyando al presidente interino, Juan Guaidó.

“Para fortalecer la política de acogida y atención a los migrantes venezolanos se deben redoblar esfuerzos en la búsqueda de recursos de la comunidad internacional que permitan atender esta problemática, y será urgente convocar una conferencia de donantes en el primer trimestre de 2020”, agregó la nueva canciller.

Claudia Blum señaló que también es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme de rechazo a los países que apoyan, lo que el Gobierno del presidente Iván Duque considera como el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba, la ministra dijo que Colombia seguirá demandando la cooperación de los estados en la lucha contra el terrorismo y reafirmó que los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no deben estar en ese país.

Frente a la diplomacia con Estados Unidos, dijo que continuará desarrollando y profundizando la relación bilateral, a través de una agenda más diversificada, fortaleciendo el diálogo político tanto con sectores republicanos como demócratas.

La recién nombrada canciller aseguró que seguirá liderando iniciativas en los foros regionales y  multilaterales para impulsar la vigencia de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la paz, la seguridad y la estabilidad en el hemisferio occidental.

“La Cancillería seguirá trabajando de manera decidida para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, definida por las Naciones Unidas, cuyas metas han sido consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Enmarcaré mi gestión en la consolidación de una política exterior de Colombia sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad”, añadió.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más