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Contraloría anunció hallazgos fiscales por $8.271 millones

Entre los contratos investigados se encuentran la construcción de varios escenarios para los Juegos Bolivarianos, los Centros de Desarrollo Infantil y Ludotecas entre otros.

En un nuevo informe emitido por la Contraloría General de la República sobre el control excepcional a las vigencias fiscales 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 de la Alcaldía Distrital tras la solicitud de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente sobre específicamente sobre los contratos firmados por el Distritos entre los que se encuentran los convenios interadministrativos con Coldeportes para la construcción de los escenarios para los Juegos Bolivarianos, los CDI-Ludotecas, además de varios convenios para la implementación de políticas de seguridad y de la modernización de la estructura administrativa.

De acuerdo al documento de la Auditoría realizada el ente de control evidenció 17 hallazgos administrativos, 14 con presunta incidencia disciplinaria, 13 con incidencia fiscal que suman $8 mil 271 millones 032 mil 526 millones, además de uno con otra incidencia que será trasladado a los competentes.

El control excepcional que abarcó la revisión de 11 procesos entre licitaciones y convenios, cuya contratación total asciende a $39 mil 559 millones y que incluye la adecuación del Coliseo de Gaira, la construcción de los Centro de Desarrollo Infantil de Bonda y Ciudad Equidad; así como los convenidos administrativos para la construcción de la Cancha de Rugby, Raquetas, Patinodromo, Pista de BMX, al igual que las obras de urbanismo de estos escenarios.

Para la Contraloría, “el cumplimiento a las normas de los marcos normativos y reglamentarios de la Alcaldía de Santa Marta frente al manejo de los recursos públicos, para la contratación evaluada, no resulta conforme, en todos los aspectos significativos, frente a los criterios aplicados, emitiendo así concepto de “Conclusión Adversa – Incumplimiento Material” consideró el ente de control en su informe.

ESCENARIOS DEPORTIVOS:

Sobre este apartado que es el que registró el mayor rubro auditado en total $31 mil 167 millones, el ente de control explica que en el caso del contrato de adecuación del Coliseo de Gaira entre otros se evidenció que el tejado instalado no evita que la lluvia ingrese al interior de la infraestructura causando filtraciones, provocando el encharcamiento limitando el uso del mismo por parte de la comunidad; siendo además según el informe, pagados obras no ejecutadas o que no cumplen con las especificaciones contratadas, aunque lo más grave que señala es que la obras se inició sin contar con la licencia de construcción.

Por su parte, en los convenios administrativos firmados con Coldeportes para la construcción del restante de los escenarios, el ente de control precisa que en la construcción  del Patinodromo y el Complejo de Raquetas se pagaron obras no ejecutadas por el contratista, lo que suma un valor de $93 millones 959 mil, lo que según la Contraloría se causa de la debilidad en las funciones  por parte de la interventoría y de la supervisión de la Gerencia de Infraestructura, asimismo se evidenciaron obras o elementos que no cumplen con las especificaciones en ambos escenarios que suman un recurso de $125 millones 229 mil.

De igual forma el informe de auditoría precisa que, se establece un daño patrimonial por $88 millones 866 mil por lo ítems en obra que son inexistentes o deteriorados por la debilidad en la custodia y protección de los escenarios deportivos.

Respecto a la Pista de BMX tras la visita del equipo de la Contraloría evidenció grietas y fisuras longitudinales, al igual que el asfalto presenta problemas de compactación, lo que hace del escenario no adecuado para el servicio y utilización de manera segura y confortable, así como se detectó que la Alcaldía no ha hecho efectivas las pólizas de estabilidad y calidad de obra. Estos hallazgos suman un daño patrimonial de $103 millones 135 mil.

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

Sobre este contrato interadministrativo firmado en el 2016 con la Universidad Francisco José de Caldas se evidenció que el primero tuvo una adición de $200 millones, llegando a uno total de $694 millones, donde se evidenció que existe un saldo sin ejecutar, dinero que demuestra que no se realizó una adecuada planeación financiera.

El segundo contrato firmado con la misma entidad en 2017 con el objetivo de “innovación de la nueva estructura administrativa central y descentralizada de la Alcaldía”, si bien según señaló el ente de control se determinó el cumplimiento del objeto contractual para la creación del Indetur, Inred, Cuerpo Oficial de Bomberos y la Corporación 500 años, sin embargo al revisar los estatutos correspondientes se encontró que esta última no ha sido creada lo que denota falta de planeación y articulación de las diferentes áreas de la administración, según indicó la Contraloría.

CDI- LUDOTECAS:

Este contrato que tiene un valor de $6 mil 954 millones para la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil en Bonda y Ciudad Equidad estos se encuentran suspendidos desde hace un año, sin certeza del momento de reinicio de las obras, las cuales al momento de la visita se encuentran incompletas e inconclusas, siendo alarmante en el caos de Bonda el estado de abandono de la obra y constante deterioro.

De igual forma, según la Contraloría las obras no cumplen con las normas técnicas de sismo resistencia, por tanto no son viables. Asimismo, estas obras no cuentan con licencia de construcción vigente que las autorizara, sumado a que el predio donde se ejecutaron es de propiedad de la Junta de Acción Comunal.

Sobre esta obra el ente de control señala que el daño al patrimonio público es del monto total del proyecto por ser invertidos en unas obras inconclusas e inservibles como consecuencia de la grave deficiencia en la planeación y estructuración, así como en las condiciones que no les permite ser utilizadas y habilitadas. En la actualidad el proyecto según la interventoría avanza en un 73%, mientras que el apartado financiero es del 88%.

OTROS CONVENIOS AUDITADOS:

Firmado con la Fundación Paz y Reconciliación para “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el funcionamiento del Observatorio de Seguridad” por valor de $705 millones 563 mil y un segundo contrato por $628 millones 848 mil para “la construcción de los diferentes procesos de implementación de políticas públicas de seguridad el ente precisó que no se determinaron situaciones de incumplimiento.

De igual forma, el control excepcional analizó la situación de compromisos de recursos fiscales especificarte de los recursos del SGP para acueducto y agua potable para vigencias futuras, el ente determinó que tal como está evidenciado en el Acuerdo 005 del 20 de septiembre de 2019 quedó derogado las facultades otorgadas en diciembre de 2018 para comprometer estos recursos

Para la Contraloría se evidenció debilidad en las funciones de supervisión por parte de la Alcaldía Distrital sustentado en la falta de rigurosidad y eficiencia de las labores de control y vigilancia de la ejecución de los recursos distritales. Asimismo, que se detectó el pago a los contratistas de obras no ejecutadas, al igual que el pago de obras de baja calidad que, al momento de revisión en el sitio presentan deterioro, daño y limitación en su uso por parte de la comunidad beneficiada.

Finalmente como se menciona en el informe, los proyectos contratados no cumplieron con su plazo inicial de ejecución, requiriendo prorrogas, suspensiones, modificaciones y adiciones. De esta manera, la mayoría de las obras revisadas y reportadas no fueron entregadas de manera pronta para beneficio de la comunidad.

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