HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recaudo de impuestos es del 72% de lo proyectado

Según el distrito, la meta de ingresos corrientes de libre destinación asciende a $192 mil 275 millones, siendo estos ingresos conformados por el impuesto predial, industria y comercio; y otros ingresos menores.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Ante la inestabilidad administrativa que vivió la ciudad durante gran parte de este año, las autoridades distritales señalan son uno de los factores determinantes para que a fecha corte del 30 de septiembre el porcentaje de recaudo de impuestos distritales que son el sustento más importante para los recursos de inversión se encuentren en un balance no tan positivo, y fuera de los que se tenía pactado.

 Por lo menos, así lo manifestó la secretaria de hacienda en calidad de encargada, Ingrid Llanos quien precisó que el recaudo solo haya alcanzado, además del descenso de datos del porcentaje de ejecución del presupuesto aprobado por el Concejo distrital el año pasado para la actual vigencia.

 “Este año ha sido una vigencia atípica para la administración distrital la cual sufrió una intervención política durante casi 6 meses, en este periodo en los dos trimestres más importantes en cuanto a la dinámica presupuestal de una entidad territorial lo que condujo que prácticamente los procesos se hubiesen detenido o ejecutado (…) de lo proyectado para esta vigencia presenta un recaudo por $137 mil 605 millones, quedando pendiente para el último trimestre $54 mil 670 millones, lo que equivale a un 28%” aseguró la funcionaria distrital.

Según el Distrito, la meta de ingresos corrientes de libre destinación asciende a $192 mil 275 millones, siendo estos ingresos conformados por el impuesto predial, industria y comercio; y otros ingresos menores.

De igual forma según Ingrid Llanos esta inestabilidad administrativa provocó ciertas actuaciones en cuanto a recuperación de impuesto no se hayan ejecutado en la dinámica planteada, por lo que esto generará que lo planeado por la administración distrital para el tercer trimestre de presentar un proyecto para incorporar mayores recaudados no se haya logrado

 INVERSIÓN SOLO ALCANZA EL 55%:

Lo anunciado por parte de la secretaria de Hacienda, Ingrid Llanos acerca del desfase evidencia tras el encargo del entonces mandatario distrital Andrés Rúgeles Pineda y sus cambios en el gabinete distrital, también causó que proyectos claves del actual Plan de Desarrollo se paralizaran, así como el nivel de inversión del presupuesto aprobado por el Concejo distrital para la actual vigencia, cifrado en 914 mil 597 millones.

 “El nivel de ejecución es por $505 mil 764 millones, lo que equivale al 55% de la ejecución del presupuesto, gasto que podría considerarse bajo toda vez que a esta fecha podríamos estar hablando de una ejecución del 80%, sin embargo, podemos decir que, si se comparan las cifras frente a la vigencia 2018, ha habido un crecimiento del 13%” precisó la funcionaria distrital.

Según indicaron en los apartados de funcionamiento se tiene presupuestado un rubro de $67 mil 559 millones, cuya ejecución hasta el momento avanza en un 66%, lo que equivale a $44 mil 676 millones 66% de ejecución de este rubro, mientras que en el servicio de la deuda está programado $20 mil 587 millones de los cuales se han ejecutado $15 mil 546 millones; por su parte, en gastos inversión  se tiene programado un rubro de $826 mil 851 millones siendo  $445 mil 442 millones ejecutados, lo que equivale al 54%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más