HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sicario que asesinó al empresario Haled Saghair acordó con Fiscalía

Según lo expuesto por el abogado de la víctima, Alfredo Gómez Quintero, los familiares se opusieron al preacuerdo con la Fiscalía para una posible rebaja de pena al sindicado, puesto que no consideran que se esté haciendo justicia.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de verificación de preacuerdo contra Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, quien aceptó los cargos por el asesinato del empresario bananero Haled Yamal Saghair, ocurrido el 12 de julio del año en curso, en el sur de esta capital; y además solicitó una rebaja de pena al Juez encargado del caso que le concedió la petición.

 “La Fiscalía viene investigando ese homicidio y dentro de esas investigaciones hay dos personas privadas de libertad. Uno, que fue el conductor de la motocicleta y otro el que disparó el arma. En relación con este último, la Fiscalía suscribió un preacuerdo en el cual le reconoce la calidad de cómplice y por esa vía la rebaja de pena que la misma Fiscalía considera se reduce a la mitad de la pena, ese es en esencia el acuerdo del estudio y análisis del señor juez de conocimiento en esta audiencia”, explicó Alfredo Gómez Quintero, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y abogado de la familia de Haled Saghair.

FAMILIARES RECHAZARON LA REBAJA DE PENA

Tras finalizar la diligencia judicial, el jurista explicó que la sentencia ‘negociada’ entre Ortiz Balaguera y la Fiscalía fue de 212 meses, pero debido al preacuerdo y tras aceptar los cargos, hubo una rebaja de hasta 17 años de prisión. Igualmente, dijo que una vez dictada el fallo, los familiares se opusieron a la decisión, debido a que consideran que aquí no se está haciendo justicia con el hecho de regalarle la mitad de la pena que le correspondería en un proceso ordinario; por esto fue necesario el recurso de apelación. “El juez aceptó el preacuerdo y como representante de víctimas no compartimos la decisión y por tanto se presentó el recurso de apelación”, dijo.

 “El sentenciado es el autor de los disparos, el conductor de la motocicleta fue acusado por el procedimiento ordinario y ese va por otro proceso distinto. Ya hay escrito de acusación contra él”, reveló Gómez Quintero.

Inicialmente, se conoció que los posibles móviles del crimen obedecen a un tema de no pago de vacuna o extorsión, teniendo en cuenta las actividades en las que se desenvolvía la víctima. Sin embargo, el abogado de la familia indicó que aún se está trabajando en las averiguaciones que permitan determinar los verdaderos móviles que hasta el momento no han sido esclarecidos.

ALGUIEN PAGÓ POR LA MUERTE DE HALED SAGHAIR

Finalmente, el abogado explicó que las autoridades judiciales vienen investigando para identificar y capturar a las personas implicadas en este homicidio, debido a que se tienen pruebas de que alguien pagó por el hecho de sangre donde perdió la vida el empresario. “Por supuesto que las hay más personas involucradas. Necesariamente no están vinculadas, porque alguien pagó. Eso ya está establecido, alguien pagó por la muerte, entonces aquí se va detrás de quiénes pagaron. Ya se está trabajando”, señaló el abogado.

Entre tanto, luego de la decisión del Juez lo que viene en el caso es el que Tribunal conozca la apelación y resuelva si el preacuerdo queda o si es revocado y se continúa con el procedimiento ordinario, “La próxima audiencia debe ser ante el Tribunal Superior, para la lectura de la decisión del recurso. No sabemos y no creo que este año se alcance ya a realizar”, puntualizó.

Luego de culminado el encuentro judicial, alias ‘Tin’ fue montando en el vehículo y conducido bajo estrictas medidas de seguridad por funcionarios del INPEC hasta la cárcel Rodrigo de Bastidas de esta capital.

EL CRIMEN

Como se informó oportunamente,  el brutal atentado sicarial se registró a eso de las 8:20 de la mañana del viernes 12 de Julio, en la calle 31 con carrera 13, jurisdicción del barrio Corea.

Según la información suministrada por testigos y la Policía,  Saghair Granados fue interceptado cuando iba en una camioneta marca Toyota Fortuner blanca, de placas RHK 946 de Bogotá, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, y el que hacía las veces de parrillero, sin mediar palabras disparó en repetidas oportunidades contra la camioneta, impactándolo varias veces, sin embargo la víctima como pudo logró pasarse para la parte de atrás, pero el pistolero siguió disparando hasta el punto de abrir la puerta trasera-izquierda y rematarlo. El cuerpo sin vida de Saghair Granados quedó en sentido contrario con la cara hacía abajo.

OPERATIVO DE CAPTURA CONTRA ‘TIN’

La captura de los presuntos responsables del crimen del empresario bananero se logró 27 horas después, luego de un intenso trabajo de inteligencia y recopilación de material probatorio en el sitio del suceso, que hicieron posible la ubicación de Ricardo Javier Rodríguez y Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, este último integrante del cartel de los más buscados en Santa Marta.

Después de la participación de los mandatarios del Distrito y de la gobernadora, el brigadier general, Mariano Botero Coy, comandante de la Regional N8 de la Policía Nacional en un Consejo de Seguridad Extraordinario, entregaron detalles del inicio de la investigación que permitieron la identidad, individualización y captura de algunos de los responsables del homicidio.  “Tras el crimen, arriban rápidamente nuestras unidades de Policía, quienes realizar un cubrimiento del sector, protegiendo la escena, allí se generan unas recopilaciones importantes de evidencia física y elementos materiales probatorios, que posteriormente llevan  a que se realice ese trabajo investigativo, indicó el general Botero.

Los operativos de registro y allanamientos fueron desarrollados en el barrio Nueva Frutera del municipio de Ciénaga y el barrio María Eugenia, hasta donde llegaron los uniformados notificándoles las ordenes judiciales emitidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Durante las diligencias a los individuos Rodríguez  y Ortiz Balaguera, se les halló en su poder un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm. Sobre esta arma de fuego, los investigadores de la Policía en su momento aseguraron que fue la misma que se utilizó en el atentado que le costó la vida al empresario bananero.

Sobre los dos sujetos se conoció que un Juez con Funciones de Control de Garantías determinó enviarlos a la cárcel Rodrigo de Bastidas el pasado 15 de Julio, por los delitos antes mencionados tras haber participado en el crimen del Gerente de Agro Sagrado S.A.S en el sur de esta capital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más