HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Vivienda y agua potable, son los temas prioritarios para mandatarios electos

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los mandatarios electos de Colombia que participan en el foro la Ruta del Desarrollo Sostenible de Findeter, manifestaron que el agua potable y el tema de vivienda, son prioritarios para sus administraciones.

En ese sentido, el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, hizo su intervención con un panel denominado ‘Política de Vivienda en Colombia: indicadores, déficits, proyecciones y avances’, donde señaló que Findeter es un socio estratégico de Findeter y juntos han llegado a todos los territorios de Colombia.

Además habló de los retos del sector vivienda y la importancia de la articulación de esta política en sus territorios. También dijo que el mayor déficit en vivienda está en la zona rural.

En cuanto al Magdalena indicó que es el tercer departamento con más hogares urbanos con déficit de vivienda tras tener un 42,4%, solo le anteceden Chocó y Córdoba.

Por otro lado, precisó que en Colombia hay muchas viviendas de proyectos terminado de alta inversión, es decir, no VIS sin vender, de las cuales en el Magdalena hay 133 unidades.

LOS RETOS

Según el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en Colombia hay tres como son: Cerrar brechas de cobertura entre zonas rurales y urbanas, fortalecer y regionalizar a los prestadores y pensar en un enfoque de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.

 “En Minvivienda llevamos bienestar y desarrollo con acceso a agua y saneamiento para todos los territorios. Hoy gobernadores y alcaldes electos se llevan toda la información para hacer obras realidad en la Ruta de Desarrollo Sostenible organizada por Findeter. Mi mensaje para los nuevos mandatarios es sin duda que el agua es el activo estratégico nacional. Colombia se encuentra entre los 10 países que concentran el 46% de la oferta hídrica, lo que nos hace privilegiados”, manifestó.

Añadió que “el agua es esencial para el desarrollo por eso su acceso para el consumo humano tiene un impacto sobre la calidad de vida de 47 millones de colombianos. En la Ruta del Desarrollo Sostenible les mostramos a los nuevos mandatarios cómo adelantar obras en el sector. A pesar de ser una potencia en fuentes de agua dulce, Colombia tiene problemas de seguridad hídrica por el cambio climático. 616 municipios son susceptibles de desabastecimiento en temporada lluvia; alcaldes informados pueden prevenir riesgos”.

Los retos están enfocados a cerrar las brechas de coberturas y calidad, garantizar la sostenibilidad ambiental y mejorar la eficiencia de los prestadores; el Ministerio de Vivienda, Findeter y los nuevos mandatarios son aliados en estos objetivos.

“Alcaldes y gobernadores electos en Minvivienda con ‘Agua al campo’, ‘Agua al barrio’ y ‘Guajira azul’, contribuiremos al cierre de brechas a partir de enfoques diferenciales. Nuestra oferta institucional está al servicio de los colombianos. Con los programas ‘Empresas regionales’  y ‘Gobierno corporativo’ queremos mejorar la eficiencia de los prestadores de agua y saneamiento para que más colombianos accedan a servicios de calidad”, sostuvo el Viceministro de Agua.

Según Acero, con los programas ‘Saver’ y ‘Gestión de Residuos Sólidos’ se adoptará un enfoque de Economía Circular para mejorar la sostenibilidad ambiental de los servicios de agua y saneamiento.

Además ‘Agua al Barrio’, es el programa que permitirá ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico en barrios informales con potencial de legalización, municipios pequeños de difícil acceso y municipios intermedios de bajos ingresos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más