HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Río Magdalena tiene en ‘jaque’ de inundación a 3 municipios

El río Magdalena, podría colapsar este  carreteable dejando  alrededor de cien mil hectáreas bajo las aguas.

POR
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El río Magdalena se está metiendo al carreteable y podría inundar los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay, esta situación es bastante preocupante teniendo en cuenta que si no es tratada a tiempo,  la vía corre el riesgo de desaparecer dejando a estos municipios incomunicados y con la dificultad de transportar sus productos para el comercio en otras partes del  departamento.

Julián Saade director ejecutivo de Asoganorte manifestó que: “ si llegara a ocurrir la catástrofe, va a ser una muy superior a la que ocurrió  en el canal del dique en el sur del Atlántico, una por el volumen de agua que  va a meter el río Magdalena que es mucho mayor  a la del canal del dique y dos por las pendientes que van desde el río Magdalena, hacia las cabeceras municipales; el agua va a correr sin ningún tipo de obstáculo buscando el cauce natural de ella y va a inundar no solo las  hectáreas de tierra sino los municipios de Pivijay, Salamina, El Piñón y muy probablemente Cerro de San Antonio”.

Seguidamente dijo: “la parte positiva es que hoy están a tiempo las entidades gubernamentales llámese  INVÍAS, Prevención de Desastres, Gobernación del Magdalena o una combinación de todas ellas para que inviertan los recursos, y acometan el plan de acción para prevenir ese desastre”.

DECLARADA LA EMERGENCIA

Anteriormente el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena declaró la emergencia en el municipio: “Este caso de erosión costera es nuevo, está a punto de perderse 2.4 kilómetros de vía, se realizó un Consejo de Gestión del Riesgo y se empezaron a tomar las medidas, ya llegaron algunas máquinas por parte de la Gobernación, pero necesitamos el apoyo nacional teniendo en cuenta que no contamos con los recursos necesarios para atender la emergencia”.

REUNIÓN CON INVÍAS

Ante esta situación el alcalde municipal de Salamina, José Díaz Marchena estuvo en la ciudad de Bogotá reunido con  INVÍAS, La UNGRD, represente de los palmicultores y de Asoganorte, donde se buscaron las posibles soluciones ante esta problemática.

“Hoy tuve una reunión en la ciudad de Bogotá donde participó la Unidad de Gestión del Riesgo, y la subdirección de INVÍAS, donde se analizaron las posibles soluciones a la problemática de esta erosión,  hay cinco alternativas que ellos plantean, sin embargo la UNGRD las va a cuantificar para gestionar los recursos para intervenir la vía”.

REUNIÓN EL DÍA MIÉRCOLES

Así mismo el mandatario local dijo: “el día miércoles tendremos una visita en la población de Salamina por parte de estas dos entidades y esperemos que ese día se lleve a cabo un Comité de Gestión del Riesgo y tengamos definida la solución y también el orden de los recursos para solucionar esta problemática, ya se están tomando las medidas para empezar a trabajar en eso, hubo un compromiso de parte de las dos entidades para conseguir los recursos e iniciar las obras que se requieran ahí en la zona”.

GOBERNACIÓN NO ESTUVO PRESENTE

Durante la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá no estuvo presente ningún representante de la Gobernación del Magdalena, ni los otros alcaldes de los municipios afectados.

ASAMBLEA SE PRONUNCIÓ

Por otro lado se aprobó una proposición por parte de los honorables diputados de la Asamblea del Magdalena,  para que el Gobierno Nacional y Departamental atienda el llamado urgente ante la Erosión Costera que afecta los municipios de  Salamina, El Piñón y Pivijay.

 “En el día de hoy se  presentó una proposición muy importante donde llamamos la atención de manera oportuna al Gobierno Departamental y Nacional, para que se atienda inmediatamente la situación de erosión costera que viven los municipios de Salamina, El Piñón, que puede afectar a Remolino, Pivijay y Cerro de San Antonio, hoy la vía está afectada y esta Asamblea ha elevado su voz para que sean atendidos de manera oportuna, de manera urgente y no tener que atender desastres naturales, sabemos que son situaciones fortuitas que se pueden evitar” manifestó Claudia Aarón Presidenta de la Asamblea del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más