HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Embajador de Reino Unido visitó agroindustria bananera

El embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, conoció de cerca el proceso de la industria bananera en el departamento del Magdalena.

El  Embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, estuvo de visita en el departamento del Magdalena, con la finalidad de conocer más de cerca la agroindustria del banano y los avances en la implementación del proyecto de  optimización de sistemas de riego en cultivos de banano para mejorar la calidad de vida de pequeños bananeros del Magdalena en el Posconflicto, la visita se llevó a cabo en la finca Neerlandia, en el sector de La Aguja, jurisdicción del municipio de Ciénaga.

Iris Yancy Orozco, directora de la Fundación Social de Tecbaco-Fundeban, Carlos Francisco Zúñiga Presidente de Asbama y Cristian Angarita, Coordinador del proyecto; con el apoyo de profesionales y técnicos de la Fundación y de la finca, ilustraron al Embajador sobre el proceso del cultivo del banano, quien  observó el trabajo de los operarios desde la cosecha (corte del racimo), cómo desde el interior de la plantación, los racimos son transportados por un cable vía, los diferentes pasos de control del producto, desmane, selección, piscina de lavado para retirar látex, presenció el paso por los clasificadores que distribuyen las manos de acuerdo a las especificaciones del mercado (manos grandes, medianas y pequeñas), pasando la colocación de los sellos de marca y de certificación. Por último, los aplicadores de mezcla postcosecha y empaque.

Por otro lado estuvo atento a los detalles de cada paso, compartió con los técnicos y operarios y manipuló la fruta, sellos y equipos. De igual manera, visitó el sitio donde recientemente fueron instaladas una estación climatológica y un sensor de humedad que transmiten reportes en tiempo real cada 15 minutos. Una estación idéntica fue instalada en la finca La Victoria (Santa Rosalía, Zona Bananera).

CAPACITACIÓN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Así mismo, se le dio a conocer que los 200 pequeños productores están siendo capacitados acerca de la importancia del riego en la producción bananera, incluyendo los riesgos hídricos actuales; y recibió información de cómo estos equipos son una herramienta prototipo para ayudar a los cultivadores a mejorar sus decisiones de manejo de riego, entre otros aspectos.  Estos dispositivos se ubicarán no a nivel de fincas, sino que se dispondrán por zonas climáticas con la finalidad de optimizar el riego y hacer un uso eficientemente el agua.

El proyecto financiado por el Fondo de Prosperidad y la Embajada Británica, cuenta con el respaldo de expertos de Climate Edge, EnvironmentSystems, la Universidad de Cranfield; junto aInnovate UK (Agencia de Innovación del Reino Unido) como socio implementador.

Acatando las recomendaciones para evitar la expansión de la Marchitez por Fusarium oxysporumf.sp. cubense raza 4 Tropical (FocR4T), la comitiva británica, además del Embajador, la integró, entre otros Pedro Castro Asesor de Agricultura del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, cumplió con los protocolos de bioseguridad al ingreso y salida de las instalaciones y posteriormente disfrutó de una receta típica a base de banano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más