HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Gobernadores y alcaldes deben hacer realidad el transporte multimodal´

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el último día del foro de la Ruta del Desarrollo Sostenible, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue clara y contundente con los gobernadores y alcaldes electos sobre el gran reto que tienen con este sector, el cual es hacer realidad el transporte multimodal, lo que sería más económico y ahorría tiempo a los ciudadanos.

 “Lo que buscamos es lograr volver una realidad el multimodalismo en todos los territorios de Colombia, vamos a reactivar el transporte por el río, el modo férreo, seguir con el aéreo y en las carreteras que son los tradicionales, unos con otros siempre se han visto en competencia cuando por la fragmentación geográfica de Colombia lo lógico es unir y completar los modos de transporte para que por donde sean más eficiente se utilice el más eficiente”,

Sobre el río Magdalena, la Jefa de esta Cartera, señaló que es la principal arteria de Colombia, la cual está desaprovechada porque el recorrido que hay es de Barranca al canal de acceso de Barranquilla, pero es totalmente inestable por el fenómeno de ‘El Niño’, por los momentos del año, porque no hay control entre los afluentes, en fin es inestable e inseguro.

 “El uso del río como elemento dinamizador de la economía y las regiones es una realidad. Trabajamos para mover mercancía por el río Magdalena las 24 horas y los 365 días del año para generar empleo y mejorar el comercio”, precisó la Ministra de Transporte.

Agregó que “trabajamos por lograr que los colombianos se muevan más eficientemente, con mejores opciones, y de manera más segura. Salvar vidas en la vía es uno de los grandes esfuerzos del Gobierno del Presidente Duque”.

TRANSFORMACIÓN DE CORMAGDALENA

El Ministerio de Transporte adelante un ejercicio con Cormagdalena de su transformación institucional, debido a que lo único que hacían era contratar dragados cada cuatro meses por cinco años sin una debida planificación, lo que causó ineficiencia en la distribución de los recursos.

 “Lo primero es hacer un plan de dragado en Cormagdalena, lo segundo es revisar el APP que se había trabajado para nuevamente adjudicar por aquella que fracasó. La APP que encontramos el 70% se destinaba de Barranca a Puerto Salgar y solo el saldo hasta el canal de acceso, cuando lo que tiene más de 100 años en la historia de navegación es de Barrancas a Barranquilla y de Barranca a Puerto Salgar no hay ni siquiera un puerto fluvial, no hay en parte porque la pendiente es más alta y por las curvaturas del río”, dijo Orozco.

Añadió que “la gente es el foco de todo lo que hacemos, somos un sector que mueve familias, sus sueños y esperanzas. Trabajamos para unir los territorios y culturas, moviendo personas y productos de región a región”.

También sostuvo que gracias a la confianza que han creado en los generadores de carga, ampliaron las oportunidades para que los municipios y departamentos ribereños diseñen políticas, proyectos y hagan del río el actor principal para el desarrollo de sus comunidades.

EL TRABAJO DEL MINISTERIO

“Nosotros lo primero que hicimos fue cambiar la visión y concepción del Ministerio, el cual pensaban que solo era de obras de infraestructura o de cemento y ladrillo, eso tuvo una razón de ser y, es que hubo un fortalecimiento institucional del sector de infraestructura, se creó la Agencia Nacional de Infraestructura, lo que es muy bueno, pero el mensaje es que el Ministerio de Transporte conecte a Colombia”, indicó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Este Ministerio tiene como reto emparejar la importancia que se le da al transporte y a la infraestructura porque la infraestructura de transporte sirve en la medida que el transporte que fluya por encima de él sirva, dijo la Ministra.

Además señaló que de nada nos sirve tener las mejores carreteras si no tenemos un sector de los transportes modernos, legales e incluyentes, donde tenemos unos retos grandes de inclusión social.

 “Nosotros trabajamos para unir los territorios, trabajamos para unir a la gente y conectar a Colombia, por eso de nosotros dependen las vías primarias sino los sistemas de transporte de los diferentes municipios”, precisó la Jefa de esta Cartera.

MANDATARIOS, LOS ALIADOS

La Ministra Orozco, sostuvo que los mandatarios electos son los principales aliados para recuperar la confianza del ciudadano en las obras. “Trabajaremos de la mano de los gobernadores y alcaldes para sacar adelante las prioridades y sacar nuevas fuentes de recursos. Hay muchos estudios que demuestran que donde hay más distribución de ingresos, más desarrollo económico es donde hay mayor conectividad”.

Con el desarrollo de infraestructura vial, el Gobierno Nacional logrará que las familias que viven separadas se sientan más cerca, los productos lleguen más fáciles a sus consumidores y  los niños tienen mejores accesos a sus colegios.

La Ministra de Transporte destaca la eficiencia del proceso de dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla que actualmente ejecuta Findeter. “Queremos facilitar sus desplazamientos, que sientan que las distancias que tienen que cubrir son más cortas, que están más cerca de las cosas necesitan. Para esto, trabajamos en la competitividad de diferentes frentes y modos”, precisó Orozco.

Por otro lado, la reactivación de los ferrocarriles impactará la economía del país, ayudando a mover mercancía y productos, generando ahorros en tiempos de viaje y potenciando la intermodalidad, como una apuesta del Gobierno para la competitividad.

“La invitación a usar la red férrea activa, a abrir la posibilidad de que a nivel regional se generen esquemas asociativos para que los agricultores y productores de materias primas, puedan mover sus productos de manera más económica y eficiente”, indicó la Ministra.

Asimismo, añadió que volar es la manera más rápida de cubrir grandes distancias del territorio. Haremos mejoras en varias terminales aéreas del país para conectar rápidamente a la gente, potenciando zonas turísticas y brindando conectividad a poblaciones de difícil acceso.

Además reactivando el programa de vías 4G y estructurando proyectos de Quinta Generación, “acercamos a las comunidades, les damos más y mejores vías para movilizarse y que los productos cultivados lleguen más fácil a sus consumidores”, concluyó la Ministra de Transporte en su visita a Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más