HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playa del Hotel Zuana ya tiene su ´Bandera Azul´

La noche de ayer se izó la ‘Bandera Azul’ en el litoral Bello Horizonte del Hotel Zuana Beach Resort, con propósito de la certificación que recibió este importante punto turístico el pasado 3 de octubre.  Al acto asistieron diversas autoridades de orden nacional y regional.

Cabe destacar que este distinguido reconocimiento fue otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental quien en conjunto con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental,  Acodal, promueven y premian la participación de iniciativas ambientales a nivel internacional y  nacional.

La imposición de esta Bandera Azul o Blue Flag en inglés, acreditó la playa de Bello Horizonte como un balneario organizado, seguro, incluyente y amigable con el medio ambiente, entre los criterios que cumplió Santa Marta para obtener el reconocimiento estuvieron: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Este reconocimiento perfilará mejor a las playas samarias en el radar del turismo mundial, puesto que al cumplir las rigurosas condiciones del programa, se suma a las 3 mil 783 playas y 698 marinas y 77 barcos ecoturísticos que ya forman parte de la iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental, con sede principal en Copenhaguen, Dinamarca.

 BENEFICIOS

De acuerdo con Lourdes Díaz Colón, directora de la Fundación Europea de Educación Ambiental, entre los principales beneficios que conlleva otorgar el reconocimiento se encuentra el manejo ambiental correcto del recurso playa. “(…) Por ejemplo Santa Marta tiene mucho que ofrecer pero definitivamente como destino de sol y playa es un gran beneficio obtener está certificación porque te da una garantía de educación ambiental que es sumamente importante y es el eje principal de estos programas”.

Asimismo, Díaz Colón señaló que: “Este es un programa de concentración que busca el cambio de conducta de las personas, no tan sólo reconocer la playa donde poder disfrutar de esos recursos, sino de aprender a apreciar lo que tiene a su alrededor”.

Otro de los beneficios que resaltó la directora de la Fundación Europea de Educación Ambiental, es que con el reconocimiento Bello Horizonte pasa a convertirse en una playa inclusiva y accesible para todos por igual. Mientras que en términos de turismo, señaló que es una herramienta también de mercadeo.

 “Están posicionando las playas certificadas como las mejores del mundo y tener a Santa Marta dentro de ese grupo es un beneficio en valor añadido que tiene la certificación, así que en términos de mercadeo para el destino lo que estábamos diciendo de qué bonito sería que éste podría ser un destino con muchas banderas”, manifestó Díaz Colón.

Por su parte, Daniel Cabrales Méndez, gerente general del Hotel Zuana Beach Resort, quien lideró el equipo de trabajo que durante año y medio gestionó la ecoetiqueta con el cumplimiento paso a paso de exigentes requisitos, aseguró que: “Tenemos el placer de recibir el galardón Bandera Azul, que es el resultado de un gran trabajo en equipo que se hizo por más de año y medio. Este es un aporte del sector privado a un turismo sostenible e integral en Santa Marta y Colombia”.

Además Cabrales Méndez  señaló: “El Hotel Zuana también reconoce a las otras playas certificadas hoy, porque sabemos lo que cuesta obtener el certificado y por eso exaltamos su esfuerzo, para que esto inspire a más ciudades a subirse en el tren de la certificación Bandera Azul”.

LO QUE SE VIENE

De acuerdo con Mary Luz Mejía Pumarejo, presidente ejecutiva de Acodal y Lourdes Díaz Colón, directora de la Fundación Europea de Educación Ambiental este reconocimiento a penas marca el inicio de un duro trabajo por parte del Hotel Zuana Beach Risort.

 “Una cosa es cierta, la certificación hay que renovarla anualmente, por lo tanto tiene que estar en cumplimiento durante toda la temporada de Bandera Azul en 100 por 100 de las normas de los 33 criterios que hay que cumplir, ya Bello Horizonte aprobó ahora tienen que probar que pueden mantener la certificación, de no ser así, esto resultaría contraproducente para el destino”, aclaró  Lourdes Díaz Colón, directora de la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más