HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inauguran en Nariño el primer modelo de justicia local y rural del país

En el país ya se puso en marcha el primer Modelo de Justicia Local y Rural (MJLR) que se implementará en el país. El modelo inicial se estrenó en El Charco (Nariño) en el marco de las denominadas Zonas Futuro, estrategia gubernamental que busca intervenir en las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

“Se pondrá en funcionamiento una estrategia integral de trabajo que transformará la justicia local y rural en el municipio de El Charco, y que va a satisfacer las necesidades de justicia de esta comunidad”, indicó la ministra del Justicia, Margarita Cabello, durante una reunión de socialización a la que acudieron todas las autoridades de este municipio del pacífico nariñense y que se desarrolló en el marco del Sistema Local de Justicia (SLJ) que lidera el alcalde Milton Cuero Tejada.

El modelo, según explicaron desde el Ministerio, incluye acciones concretas en el corto plazo, como el fortalecimiento del SLJ, la realización de jornadas móviles de justicia, la puesta en marcha de rutas de atención con enfoque de género, la orientación a población víctima del conflicto y la implementación de figuras como la conciliación para la resolución pacífica y dialogada de conflictos.

“Este es un proceso de construcción colectiva que busca fortalecer las capacidades de las instituciones y de los actores regionales de la justicia con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y de entidades del orden nacional como la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, siempre con perspectiva de sostenibilidad y apropiación local”, señaló la Ministra Cabello.

Según la titular de la cartera de Justicia, la implementación de estos modelos será gradual y con prioridad en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y Zonas Futuro.

En cuanto a los recursos, la Ministra explicó que hay porcentajes propios de inversión y se vienen gestionando nuevas fuentes de financiación con aliados de la cooperación internacional. “Con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se viene trabajando en 45 municipios. Y también se gestiona ante el Fondo Multidonante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo un proyecto para 2020 y 2021 por 1,5 millones de dólares”, puntualizó.

El Sistema Local de Justicia de El Charco (Nariño) fue creado mediante el Decreto 86 del 20 de septiembre de 2016, hace parte de los 116 que existen en el país y que han sido implementados por el MinJusticia con el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional (USAID, Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD).

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más