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Atención de venezolanos en salud deja un déficit de $ 5 mil millones al Distrito

El representante de la Supersalud que dirige actualmente la ESE Alejandro Próspero  Reverend anunció que se han logrado tras 120 días de intervención avances en materia de atención en condiciones dignas, aunque reconoce que la atención a población venezolana se ha convertido en un tema “de mucho cuidado”.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Los casos que a diario se conocen de ciudadanos venezolanos que claman por atención medican tanto en la red hospitalaria pública como privada, se ha convertido también en términos financieros por parte de la ESE Alejandro Próspero Reverend en un tema de mucha atención y cuidado, puesto que si bien se debe prestar la atención a estas personas, el impacto de esto en las finanzas de la empresa social del estado sigue siendo “duro” más aún, cuando en ocasiones desde las entidades privadas se cierran la puerta para prestar atención más avanzada a quienes lo necesitan.

Así lo manifestó el agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román De la Rosa Montenegro, durante la presentación de un breve reporte del avance de las acciones y logros alcanzados en la entidad desde la toma forzosa y administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud sobre la empresa social del estado adscrita al distrito de Santa Marta.

Según indicó el funcionario del orden nacional, solo tras una visita hace una semana a la Policlínica ‘La Castellana’ en la sala de reposo de pacientes de las 20 camas habilitadas, 18 estaban siendo utilizadas por personas de nacionalidades  venezolana, lo que evidencia el alto número de personas que no solo acuden a este centro asistencial, sino que en muchos casos es el único en el que son atendidos en primer nivel, debido entre otros factores a su condición migratoria en el país.

En términos financieros sobre esto, la cartera por la atención de la población venezolana es superior a los $5 mil millones, de los cuales señalan no se ha recibido recurso alguno proveniente del Gobierno Nacional. “Estamos en proceso con el Ministerio que nos cancelen un dinero, al igual que con salud distrital” indica el funcionario del orden nacional.

Agrega que, “la mayoría de población que atendemos es mujer embarazada, a la que le prestamos la atención primaria, pero cuando es de segundo nivel y solicitamos la remisión a otros centros de mayor nivel he ahí el cuello de botella, por lo que creamos un grupo elite conformado por la Personería, Procuraduría y también la Cruz Roja que cuando evidenciamos casos extremos que requieren de atención, pero no hemos logrado la aprobación de remisión se asume y se hace el acompañamiento de la atención en la red privada, esto ha permitido que se reduzca sustancialmente los índices de muertes maternas y de bebes” sostuvo el agente interventor de la Supersalud.

Al respecto, el secretario de salud en calidad de encargado, Jairo Romo manifiesta que las acciones que se toman por parte del Distrito no únicamente están encaminadas a la recuperación de la cartera al Ministerio de Salud, sino además de a través de otras entidades como Migración Colombia regularizar a estos ciudadanos, ya que la condición migratoria se ha convertido lastimosamente, en un factor que muchas EPS tienen en cuenta a la hora de atender.

 “La legalización de los ciudadanos venezolanos a través de los permisos de permanencia, es una de las acciones que también se toman, estas personas se están integrando al régimen del sistema subsidiado, lo que permite, por ejemplo, que las EPS privadas sepan con certeza que la facturación es atendida por el Estado, mientras que aquellos que no están regularizados muchas veces no son atendidos por la red privada, siendo la red pública la que asume esto y la facturación hasta el momento por parte del Gobierno Nacional no resulta total de la deuda” señaló el funcionario distrital quien reiteró que la instrucción es prestar la atención medica sin discriminación.

ASÍ AVANZA LA INTERVENCIÓN:

Hasta el momento la intervención que tiene la entidad de carácter forzoso ante las fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que se extenderá hasta julio de 2020, de acuerdo al funcionario de la Supersalud inicialmente el trabajo realizado durante estos meses se ha concentrado más en “arreglar la casa”.

“El trabajo durante estos meses si bien se ha sentido un poco en la atención de los usuarios se ha intensificado mayormente en el área financiera, administrativo y jurídico que son los factores de carácter urgente que había que intervenir y redirigir todos esos procesos, que de no atenderse simplemente llegarían a ahogar en pasivos la entidad (…) solo desde el área jurídica se han ganado más de 70 tutelas interpuestas en su mayoría por ciudadanos venezolanos, siendo estas falladas a favor de la ESE” precisó el funcionario.

Si bien como indica el agente interventor, se han ganado varios procesos jurídicos, 7 de estos fueron fallados en contra de la empresa prestadora de servicios médicos, que suman una cantidad de $10 mil millones, en su mayoría interpuestas por pacientes quienes adujeron malos procedimientos médicos o de parte de empleados.

 Otros de los datos manifestados durante la presentación del informe fue la recuperación de cartera de $4 mil millones por contratos que no se habían liquidado de vigencias de los años 2016, 2017, 2018, asimismo; se contrató un nuevo proveedor de servicios de vigilancia y aseo, puestos que los que estaban no cumplían con los protocolos del sector; se logró la recuperación de dos unidades de ambulancia, y la inversión de 18 millones que permitió la rehabilitación del ascensor ubicado en la Policlínica ‘La Castellana’ que será importante para poner en funcionamiento nuevamente los quirófanos de esta clínica.

De igual forma, la habilitación prontamente de un nuevo laboratorio, permitirá ofrecer una cartera de servicios, robusta y de primera calidad a las EPS y estas así puedan contratar con la ESE y lograr mayor inversión y consecución de recursos para el funcionamiento de la entidad.

Cabe recordar que la información entregada durante la rueda de prensa por parte del funcionario de la Supersalud, se ha convertido en una especie de “Florero de Llorente” con los miembros del Concejo Distrital, quienes han manifestado e incluso citado a este al recinto para que presente información de cómo se desarrolla esta intervención en tanto aún continúan quejas de ciudadanos por la precaria prestación de los servicios, y este no acudió en ninguna de las tres ocasiones que se citó, lo que provocó incluso a que desde la Mesa Directiva del Cabildo se anunciara que se iba a presentar una queja ante la Procuraduría.

 “Yo invito a los concejales quienes me han citado al cabildo, al que no se le puede hacer control político, porque está en manos del gobierno nacional, acudan y visiten los puestos de salud donde hemos intervenido con pequeños detalles, la población ha recibido con agrado este trabajo, yo no oculto información, los invito a que nos acompañen a los sectores donde estamos con recursos mínimos mejorando las condiciones donde se atiende a la población más necesitada” precisó.

FINANZAS AÚN SIGUEN EN ROJO:

Aunque se han logrado avances que señala el agente interventor son de resaltar en el aspecto de saneamiento jurídico, administrativo y de personal técnico cualificado, uno de los ítems que aunque se ha avanzado registra un panorama aún nada ideal, es el financiero en el que se han logrado reducir un poco la brecha entre la deuda que aparecen en documentos y la real que tras verificación se tiene con terceros por parte de la ESE.

“Cuando llegamos teníamos una deuda para con la entidad por parte de terceros de $22 mil millones, lo cual lastimosamente no era así, si no menor cuando llegábamos a verificar con las entidades, es decir, se pensaba que la ESE tendría un flujo de dinero si se cobraba esa deuda, pero por otro lado los pasivos de $18 mil millones que teníamos con otros iban aumentando (…) aún siguen llegando a la oficina personas de bolsas de empleos cobrando, lo que demuestra la ineficiencia de esos operadores” indicó De la Rosa Montenegro.

Asimismo, se evidenció que algunas entidades trataron de recobrar facturas de servicios, lo que aumentaba la deuda de la ESE, y que tras verificación esta se descontó y en la actualidad al igual que tras la polémica de la finalización de contratos a 30 empleados por lo que señala el funcionario mediante evaluación de funciones se encontró que sus cargos no eran relevantes dentro del normal funcionamiento de la ESE.

 “La ESE hoy es viable, no se ha pensado en el cierre para lograr equilibrio de ninguno de los centros y puestos de salud (…) el objetivo es que al mes estemos facturando $3 mil millones mensuales, lo que significaría un aumento de lo que venía facturando la entidad” agregó.

Al respecto, el secretario de salud en calidad de encargado, Jairo Romo quien precisamente fungía como gerente de la ESE al momento de la intervención de la Supersalud, señaló que al mes de diciembre del 2018 se pensó en liquidar la entidad y crear una nueva debido al precario estado tanto administrativo como financiero de la ESE, que se evitó con algunas acciones desarrolladas que a 30 de junio de 2019, presentaban un panorama favorable aunque esto no fue tenido en cuenta por la Supersalud a la hora de tomar la decisión de intervención.

 “Tras la decisión del Contralor Distrital de remover del cargo al entonces gerente desde el Distrito a través de este servidor se tomaron varias acciones que permitieron tener un panorama, si bien no el que se quiere como siempre, si uno que permitía dar un alivio al estado de la ESE, entre esas la eliminación de las bolsas de empleo que estaban desangrando la entidad y que en muchos casos no cumplían con sus funciones, ahí se logró un punto importante de avance que permitió tener un indicador favorable en algunos aspectos a la hora de la intervención de la Supersalud, que distaba de lo que habíamos encontrado nosotros siete meses antes” precisó el funcionario distrital.

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